The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 26 de octubre de 2012

Wikileaks revela documentos clasificados sobre las normas carcelarias militares en EE.UU.


Wikileaks revela documentos clasificados sobre las normas carcelarias militares en EE.UU.
Con la publicación de cinco informes, producidos entre agosto de 1994 y noviembre de 2002,
Wikileaks empezó a distribuir más de cien documentos clasificados o restringidos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el trato a detenidos en custodia militar.

Se trata de las normas que rigen el tratamiento de los sospechosos bajo custodia de las autoridades militares estadounidenses en los últimos diez años, en las cárceles de Bucca y Abu Ghraib en Irak y en la prisión de la base de Guantánamo (Cuba), así como en el resto del mundo.

Entre los primeros que se entregaron al público figura el documento fundacional de la cárcel militar de la bahía de Guantánamo ("Camp Delta"): el manual de Procedimientos Operativos Normales (SOP) de esa prisión, un instructivo completo de 33 páginas de extensión que rige desde el 11 de noviembre de 2002.

El instructivo se difundió entre el conjunto del personal civil y militar de esa prisión militar, y en su articulado se establecen las normas administrativas, el reglamento de confinamiento y el código de conducta de los funcionarios.

Según recuerda el sitio web, con este manual Wikileaks ya dio a publicidad las "políticas para con los detenidos" de la Policía Militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos de tres años seguidos: 2002, 2003 y 2004.

Aclara además que el manual de 2002 sentó el modelo de las prácticas que se siguieron "en el complejo carcelario de Bahía de Guantánamo y otras prisiones militares estadounidenses en el resto del mundo, como Abu Ghraib".

El comunicado cita al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien afirma que "este documento tiene importancia histórica significativa. Bahía de Guantánamo se convirtió, y con razón, en el símbolo del abuso sistemático de los derechos humanos en Occidente".

Assange, en un desafío abierto a los grandes medios de prensa, se pregunta luego "¿cómo es que Wikileaks acaba de publicar tres años de procedimientos operativos en Guantánamo pero el resto de la prensa mundial no publicó ninguno?".

Estos documentos, asegura Assange, "muestran la anatomía del monstruo de detención creado tras (los ataques de) el 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro en el que la ley y los derechos no existen, donde la gente puede ser detenida sin dejar rastro, a voluntad del Departamento de Defensa".

"Muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un `enemigo` desconocido y cómo estas políticas maduraron y evolucionaron" dando lugar, según dijo, "a un estado de excepción permanente en el que se encuentra ahora Estados Unidos una década más tarde", difundió la agencia EFE.

El más antiguo de los documentos publicados este jueves es una directiva de cuatro páginas del Departamento de Defensa "para el programa de enemigos prisioneros de guerra y otros detenidos (reimpreso en 2004)".

La acompañan documentos sobre los procedimientos a seguir para aprehensión y devolución de fugitivos, para emergencias por desórdenes, y sobre visitas a internos y detenidos, distribuidos al personal entre 2001 y enero de 2002.

La organización fundada por Julian Assange anunció a través de un comunicado que, a lo largo del próximo mes, difundirá los archivos "Políticas de Detención" en orden cronológico con las indicaciones seguidas por los cargos militares durante más de una década.

Los documentos incluyen los Procedimientos Operativos Habituales (SOPs, por sus siglas en inglés) de los campos de Bucca y Abu Ghraib, en Irak, y Guantánamo, así como los manuales para los interrogatorios y Órdenes Fragmentarias (FRAGOs) sobre cambios en las políticas de detención.

La organización publicará varios documentos relativos a las políticas de interrogatorios de detenidos en Irak correspondientes a los años 2004, 2005 y 2008, que revelarán, según ella, técnicas para infundir miedo o presionar emocionalmente a los detenidos.

WikiLeaks señala que "aunque la violencia física está prohibida, por escrito, una política habitual de atemorizar a los presos, combinada con una política de destrucción de registros, ha provocado abusos e impunidad".

También saldrá a la luz una "Orden Fragmentaria" de 2008, difundida tras el escándalo de las torturas en Abu Ghraib (Irak) que "elimina la obligación de llevar un registro de las sesiones de interrogatorios" en determinadas zonas de la prisión.

Además, aunque señala que los interrogatorios que se realicen en la División de Internamiento y en la Brigada de Internamiento deben ser grabados, establece que los archivos deberán "desaparecer antes de 30 días". Una política que, reconoce WikiLeaks, fue revocada por el Gobierno de Barack Obama.

El Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) habilitó parte de la base militar de Guantánamo para recluir a supuestos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En la prisión, que llegó a albergar hasta 500 reclusos, todavía quedan 166 sospechosos de terrorismo pendientes de juicio.

Las revelaciones prometen generar un nuevo cimbronazo político en Estados Unidos, ya que aseguran que incluyen manuales de interrogación y procedimientos rutinarios llevadas a cabo en la última década en centros de detención militares en Guantánamo (Cuba), Abu Ghraib y Bucca (Irak) y Europa.

Varios documentos de 2004, 2005 y 2008 relatan las políticas que había alrededor de los interrogatorios de los detenidos. La praxis incluía la técnica del "acercamiento al amor emocional" (amenazar con consecuencias para familiares, compañeros o el país del detenido), o la de "infundir miedo (severo)".

La violencia física directa estaba prohibida por lo que la política de aterrorizar a los detenidos durante los interrogatorios, combinada con la destrucción de pruebas, permitieron abusos e impunidad.

En este documento se incluyen las instrucciones de dotación del personal, la programación de visitas legales, los procedimientos para la administración de tratamientos médicos, el racionamiento del cigarrillos y las "posesiones autorizadas para los detenidos".

Wikileaks también difundirá el documento "Política de asignación de números seriados internos para los detenidos" de 2005, cuyo objetivo, según el comunicado, era lograr "la desaparición discreta" de los presos.

Assange declaró que las políticas de detención "muestran la anatomía de la bestia", en referencia a las detenciones cometidas después del 11S, y el incumplimiento de la ley y los derechos que permitía que las personas pudieran ser detenidas "sin dejar rastro".

El fundador de Wikileaks se encuentra en una complicada situación asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido por un supuesto delito sexual, y sostiene que Suecia es sólo un paso para que luego lo extraditen a Estados Unidos.

Allí, afirma, esperan poder juzgarlo por haber revelado cientos de miles de documentos secretos y por lo que podrían llegar a condenarlo hasta con la pena de muerte.

Fuente Télam

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera