The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Más derechos más democracia

Más allá de la discusión de forma sobre el carácter optativo, o la exención de las sanciones a menores de 18 años que no participen en las elecciones mediante la modificación del artículo 25 del Código Nacional Electoral, el proyecto se inscribe en una iniciativa sostenida del gobierno nacional orientada a la ampliación de derechos que tuvo, acaso en la Ley de Matrimonio Igualitario, su último punto saliente.
 
Por: Federico Montero

La participación de los jóvenes en la política no se reduce al derecho al voto, pero encuentra en este proyecto un merecido reconocimiento a uno de los sectores más dinámicos y politizados, revirtiendo la receta consumista o represiva que la cultura dominante le tenía reservada a los jóvenes hasta hace no tanto. 
Mal que les pese a quienes buscan demonizar el activismo juvenil, la identificación de importantes sectores de la militancia joven con el kirchnerismo encuentra razones que van desde la convocatoria explícita a la participación de un proceso de cambio que cuestiona al poder económico, mediático y corporativo, la transformación en políticas de estado de demandas históricas del campo popular en las que también militaron jóvenes en los ’90 y un conjunto de medidas que cambiaron las condiciones de vida de importantes sectores sociales.

El debate sobre la ampliación del derecho al voto tiene una significación innegable que remite a la capacidad de la democracia de consolidarse a partir de su profundización. Invierte los términos de la ecuación de la democracia neoliberal –en el fondo elitista– que prometía estabilidad política y económica a cambio de la exclusión social y política de vastos sectores de la sociedad. Contrariando los reflejos de políticos conservadores y sus "Sancho Panza esgrimidores de lugares comunes" del mainstream de la Ciencia Política de inspiración norteamericana y corte institucionalista, el kirchnerismo se estabilizó cambiando las reglas de juego. Es decir, en la medida en que pudo dar saltos hacia adelante en términos de reforma institucional, ampliación de las capacidades estatales y generalización de los derechos sociales.

Fuente : Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera