The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 6 de noviembre de 2012

Una buena medida en pos de la información pública

EXCEPTO EN TEMAS RELACIONADOS CON MALVINAS O DEFENSA NACIONAL, SE LEVANTO LA CONFIDENCIALIDAD Decretos que ya no guardarán secretos
“El libre acceso a la información genera transparencia en la gestión de gobierno, que redunda en beneficio de una mejor imagen de las instituciones democráticas”, argumentó CFK.

El gobierno nacional dejó sin efecto el carácter secreto o reservado de los decretos dictados por el Poder Ejecutivo y por el jefe de Gabinete. La medida excluye los documentos que contengan información que afecte la seguridad por razones de defensa nacional y los que tengan relación con la guerra de Malvinas.

“El libre acceso a la información genera transparencia en la gestión de gobierno, que redunda en beneficio de una mejor imagen de las instituciones democráticas frente a la ciudadanía”, señala el texto del documento firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Continúa con la línea que inició el ex presidente Néstor Kirchner en el 2005 al relevar “de la obligación de guardar secreto en los términos de la Ley de Inteligencia Militar”, a integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad “cuando pudieran conducir” a la obtención de información vital para el desarrollo de los juicios por causas de lesa humanidad, cuando algunos de los investigados se escudaban detrás de la ley para no brindar información.

El decreto permitirá el acceso a la documentación que en su momento fue reservada o secreta por razones de seguridad. Va en el mismo sentido que el decreto 4/2010 por el que la Presidenta ordenó desclasificar las normas emitidas durante la dictadura militar para que pudieran ser integradas a los juicios en causas por delitos de lesa humanidad que aún se están llevando adelante. Allí se destaca que “mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público respecto de información y documentación relativa al accionar de las Fuerzas Armadas durante la vigencia del terrorismo de Estado resulta contrario a la política de memoria, verdad y justicia que el Estado argentino viene adoptando desde el año 2003”.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial y excluye “las normas que ameriten mantener dicha clasificación de seguridad por razones de defensa nacional, seguridad interior o política exterior; y las relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal”.
En los considerandos del texto se configura en el decreto 2103 que “la Constitución nacional, a través de los artículos 1º, 33º y concordantes, garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública”, por ello “debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno permitiendo un acceso igualitario a la información”.

Una buena medida pero igualmente queda mucho por hacer según yo creo. Más acceso a la información pública por parte de todxs lxs ciudadanxs es tener  mas y mejor democracia , ojalá se siga un camino de fin de intervención de los datos del IPC en el  Indec ( datos truchos en los que ya nadie cree)  y la formación de una nueva institucion con aportes de las grandes universidades nacionales , con autarquía respecto del gobierno de turno , así como hacer públicos los controles de los entes de control que por ejemplo no lograron evitar el accidente de Once . A veces me pregunto de que labura la AGN en manos de la oposición porque justamente deberían estar controlando la gestión para que la gestión pueda ser mas eficiente . 

También ojalá se puedan volver a tener datos concretos sobre los índices delicctuales , ya que no se producen datos oficiales desde 2008 en el ministerio de justicia .Cuando hay problemas lo mejor es mostrar las cifras reales para mejorar las políticas públicas , lo otro no conduce a mejores practicas sino a justificar el status quo y la imposibilidad de lograr mejorar por parte de la dirigencia argentina .

Pensaba justamente como logramos por ejemplo que teniendo empresas en el estado , las ganancias de esas empresas se reinviertan integramente en las empresas y no se utilicen para cubrir otros gastos ? Como logramos empresas publicas eficientes que sean mucho mejor que las privadas , porque van a tener mucha mayor capacidad de invertir ya que no necesitan pagar dividendos ni distribuir ganancias a su dueños .  Por eso sus balanaces deberían ser el ejemplo frente a cualquier privado . Y como logramos que las empresas públicas  funcionen en forma eficiente y no que frente a cada nueva administración se cambie toda la gestión. 
Así vaciaron las empresas publicas en los 80 por lo cual hay que tener mucho cuidado sobre este tema sobre todo pensando en el largo plazo y en no repetir los fracasos justificaron al nefasto menemismo para entregarle la soberanía al capital internacional del cual aún somos rehenes como vemos en Ghana con nuestra fragata Libertad .

Fuente : Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera