The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 22 de diciembre de 2012

2012 - Año complicado por suerte ya se termina

EL PIB SUBIO APENAS 0,7 POR CIENTO EN EL TERCER TRIMESTRE Y ACUMULA UN 1,8 POR CIENTO
La economía continúa sin reaccionar


La leve mejora estuvo apuntalada por el consumo público y privado, mientras que la producción de bienes y la inversión volvieron a caer, según detalló el Indec.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una suba interanual de apenas 0,7 por ciento en el tercer trimestre, según informó ayer el Indec. En los primeros nueve meses acumula un incremento de 1,8 por ciento. La leve mejora estuvo apuntalada por el consumo público y privado, mientras que la producción de bienes y la inversión volvieron a caer.

El consumo privado, uno de los principales componentes del producto, trepó 2,1 por ciento en términos interanuales, aunque evidenció una desaceleración en comparación con el primer trimestre (7 por ciento) y el segundo (4,2 por ciento). El consumo público mantuvo una tendencia similar. Creció 5,6 por ciento interanual, menos que el 9 por ciento que había subido en los primeros tres meses del año y el 6,8 por ciento del segundo trimestre.

El sector servicios también tuvo un desempeño positivo al trepar 2,6 por ciento por el buen desempeño de los bancos y telefónicas. La producción de bienes, en cambio, cayó un 2 por ciento, confirmando lo que el Indec ya había adelantado a través de la difusión de diversos informes sectoriales. El organismo oficial de estadísticas informó a mediados de octubre que la industria había retrocedido un 2,5 por ciento interanual en el tercer trimestre, fundamentalmente por la contracción de la producción automotriz, el acero y el cemento que en septiembre, por ejemplo, cayeron 13,7 por ciento, 13,5 y 15,4 por ciento respectivamente. En el caso de los autos, la caída se debió a la menor demanda de Brasil, el principal socio comercial del país, y a las restricciones a las importaciones que aplicó el Gobierno.

La construcción fue otro de los sectores que tuvo un flojo desempeño en el tercer trimestre, con una caída interanual de 6,3 por ciento. Esta actividad es clave por el nivel de empleo que genera y las industrias asociadas que tracciona. El estancamiento de Brasil y el delicado panorama de Europa no representaron una amenaza específica para un sector que produce bienes no transables (no susceptibles de ser importados y exportados), pero el mismo es muy dependiente de las expectativas. Por eso sintió el impacto de la crisis de las hipotecas subprime en el cuarto trimestre de 2008, antes que otras áreas con vínculos con el sector externo. Las restricciones para la compra de divisas también impactó en la construcción. Los precios de las propiedades comenzaron a fijarse a un valor intermedio entre el dólar oficial y el dólar negro. Por lo tanto, quienes no podían acceder a los dólares tuvieron que convalidar precios hasta un 30 por ciento más caros o retirarse del mercado. Por último, también hay que tener en cuenta que en 2011 la obra pública creció fuerte durante la campaña electoral y este año, sin elecciones, se desaceleró.

La inversión también retrocedió fuerte en el tercer trimestre impactando en el PIB. Según informó ayer el Indec, cayó 3,5 por ciento interanual. Esta caída se debió al decrecimiento del 5,1 por ciento de la inversión en construcciones y a la disminución del 2,1 por ciento en equipos durables de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 3,9 por ciento y para el componente importado la caída fue del 5,1 por ciento. Este último dato revela el impacto provocado por las restricciones a las importaciones que implementó el Gobierno para preservar el superávit comercial en un contexto de continua apreciación real del peso. La contracara fue el impacto en la actividad. Numerosas empresas tuvieron que disminuir su producción en algún momento del año, ya sea por falta de insumos importados o por la dificultad para conseguir maquinarias o repuestos.

Fuente : Página 12

9 comentarios:

Daniel dijo...

YPF - Reforma de la carta orgánica del Banco Central - PROCREAR - Desendeudamiento - Ssostenimiento de superávit - Detenimiento de la fuga de capitales - Extensión de acuerdos comerciales con países del llamado tercer mundo - Maximización del comercio con China - Incremento de la obra pública sin toma de deuda, etc.
?

Javier dijo...

Mayor o menor marginalidad social que en el año 2009 ? Entiendo que 2012 fue el peor año del ciclo despues de 2009 y por eso mayor conflictividad social , por eso no se subio el minimo no imponible de ganancias o se debieron frenar importaciones a como de lugar y sin reglas claras para lograr un superavit comercial que permitiera seguir pagando la deuda . Me cansaron las teorias conspirativas para justificar todo .

Javier dijo...

Si queres se logro evitar una devaluacion que hubiera sido lo habitual en estas situaciones , aunque el BCRA viene acelerando los margenes devaluatorios llevando rapidamente el dolar oficial a niveles mas realistas .

Respecto de la economia la variable mas importante es si crece la industria , si la industria no crece mmmm se complica todo

Daniel dijo...

Mirá, con la mayor autonomía energética ahora se van a abrir mas las importaciones, el crecimiento será mayor, mayor la recaudación y habrá menos deuda que pagar.

Daniel dijo...

Te recomiendo tener siempre a mano este sitio:

http://www.tomamateyavivate.com.ar/category/empresas-que-invierten-en-argentina/

Javier dijo...

Pero no reconoces que el 2012 como lo dice el Indec el tema fue sobrellevar un año complicado en lo economico ? No entiendo , es como no reconocer que el 2009 se perdio porque fue un año muy malo en lo economico el peor desde 2001.

Javier dijo...

http://youtu.be/P7cyH0nJ94I

Daniel dijo...

Mas bien que lo reconozco, Javier. Pero la economía no lo es todo. Lo importante es que se sostenga la dirección de un proyecto.
Si en tu casa siendo un pibe tu viejo te decía; -"Este año viene mal y vamos a bajar la calidad del morfi y tal vez no compremos ropa". Vos no lo ibas a dejar de querer e incluso te afirmarías para ayudarlo al menos en el apoyo emotivo.

Javier dijo...

Pero uno no habla de apoyar o dejar de apoyar , me parece que hay un nivel de obsecuencia alarmante y que hay una obturacion de toda critica , cual si todo fuese perfecto y todo el que no lo crea asi es un golpista lisa y llanamente . Eso lo vengo viendo desde hace un tiempo en muchos dirigentes y en la mayor parte de los militantes .

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera