The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 15 de diciembre de 2012

De vuelta a casa

"ES INEMBARGABLE"
La Fragata zarpará la semana próxima hacia Buenos Aires

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó la liberación de la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, que se encontraba retenido desde el 2 de octubre en Ghana por una medida judicial impuesta por la justicia de ese país africano que hizo lugar a un reclamo impulsado por fondos buitre. Fijó como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema y ordenó su inmediato reabastecimiento.

La lectura del fallo, que realizó el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, dio cuenta de las distintas instancias de reclamo y negociación que establecieron ambos países desde octubre pasado.

El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que "Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones a la Fragata ARA Libertad y se asegurará que su comandante y tripulación sean capaces de dejar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo su jurisdicción".

Uno de los argumentos más fuertes de la posición argentina, y que el tribunal tomara en cuenta para la resolución, es que al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable".

Ghana nunca negó que la Fragata Libertad sea un buque de guerra, pero argumentó que la inmunidad no alcanzaba al Puerto de Tema, donde está retenida desde el 2 de octubre pasado. En su defensa, los representantes africanos sostuvieron que allí se debe regir por la justicia ghanesa y, por lo tanto, acatar el fallo del juez Richard Adjei-Frimpong que ordenó el embargo respondiendo a los intereses del fondo buitre NML Capital.
"El derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales", recordó el Tribunal.

"Un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país"
, dijo el fallo avalado por los 21 jueces que componen el tribunal, incluyendo el ghanés Thomas Mensah. También subrayó que "la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghanaö y al impedir posteriormente su libre circulación ôse privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional".

La sentencia también explicitó que la situación "es urgente", por el estado del propio barco, pero sobre todo de la tripulación e hizo énfasis en los hechos del 7 de noviembre pasado, cuando autoridades ghanesas buscaron subirse sin autorización al buque escuela: "Los intentos de abordaje muestran la gravedad de los hechos y la necesidad de medidas urgentes".

El Tribunal también destacó que Argentina intentó buscar una solución a través de la carta enviada por el canciller Héctor Timerman y con la visita a Accra del vicecanciller Eduardo Zuain y del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti. Ese intento de diálogo y la falta de resolución fue "indispensable" para que el Tribunal pudiera luego deliberar y dictaminar la medida provisional de la liberación.
Luego de que el Tribunal de Hamburgo ordenara la "liberación inmediata" del buque escuela retenido en Ghana hace dos meses, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, precisó que 98 marinos viajarán hasta ese país el próximo martes para sumarse a la tripulación necesaria que al día siguiente hará zarpar la nave desde el puerto de Tema hacia Argentina. Cancillería consideró que el fallo de hoy fue "un respaldo absoluto al pueblo y el gobierno" y aclaró que el Estado "no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna".

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, el ministro sostuvo que la fecha prevista para la llegada del buque escuela al Puerto de Buenos Aires es el 9 de enero del año próximo, "salvo imponderables" típicos de la navegación. Para que esto pueda cumplirse, añadió, en colaboración con Aerolíneas Argentinas se contrató un vuelo charter que llevará hasta Acra a casi un centenar de los tripulantes argentinos que hace un mes debieron volver al país por la falta de abastecimiento al buque, dictada por la justicia ghanesa.
Estos tripulantes se sumarán a los que ya están en el buque, entre ellos el capitán del navío, Pablo Salonio, a quien se le impartieron las órdenes "para intensificar las tareas de alistamiento para la zarpada", que será el 19 de diciembre próximo, anunció Puricelli.

Para esto, añadió, "se dispuso un curso de navegación directo (desde sudáfrica) al Puerto de Buenos Aires, por lo que se prevé la llegada (de la Fragata), salvo imponderables, ingresará el 9 de enero".

Por otra parte, el funcionario desmintió la versión periodística que indicó que Salonio había sido advertido de que un embargo judicial daba vueltas en Ghana, mientras la Fragata Libertad se acercaba hasta allí. Dijo que requirió un informe al respecto a las autoridades de la Armada, en el que se le respondió que Salonio "en ningún momento con anterioridad (a la llegada al puerto de Tema) tuvo en su conocimiento, posibilidad, intención o adelanto alguno de una orden judicial de detención" del buque.

Esta es una "falaz noticia", acusó Puricelli, así como también negó tener conocimiento de ese hecho antes del 2 de octubre, día en que se conoció el embargo solicitado por un fondo buitre.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman, remarcó que "la Fragata Libertad ha sido liberada" y que ya está "está a disposición de sus mandos naturales", que son las autoridades argentinas. Además negó que hubiera sobre el país alguna medida de resarcimiento y aclaró que, tal como lo dispuso el Tribunal del Mar, "la parte de las reparaciones van a ser discutidas cuando se trate la cuestión de fondo en el arbitraje (entre Argentina y Ghana". Lo que hoy se decidió fue la liberación". 
Fuente : Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera