The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 30 de diciembre de 2012

La pelea con el Grupo Clarín se resolverá en plena campaña electoral

La pelea con el Grupo Clarín se resolverá en plena campaña electoralSe prolonga la batalla

La Cámara Civil y Comercial resolvería sobre la constitucionalidad de la ley recién en mayo. Luego será el turno de la Corte Suprema, que no tiene plazos para decidir.

Por Natalia Aguiar
Adversarios. Cristina Fernández y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

La Corte Suprema, a pesar de los intentos de acelerar el trámite que pretende el Gobierno, podría terminar resolviendo el reclamo de inconstitucionalidad de la Ley de Medios bien entrada la campaña electoral de las legislativas 2013.

En esta puja interminable, el Grupo Clarín busca llegar a las elecciones sin la ley aplicada a pleno con la esperanza de que un vuelco político en contra del Gobierno juegue a su favor.
En el propio Gobierno reconocen que los tiempos pueden darse de esta manera. Aseguran que dependerá de dos cosas. Por un lado, de si la Cámara Civil y Comercial rechaza el pedido para habilitar la feria judicial de enero. Y por el otro, de la estrategia que adopte el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Según fuentes judiciales, la Cámara Civil y Comercial rechazará los pedidos del Gobierno para habilitar la feria y así evitar seguir dilatando la resolución de la compulsa. De esa manera, los plazos procesales recién empezarán a regir el primer día hábil de febrero y se estima que la causa recién llegaría a la Corte Suprema en mayo. En ese momento, los ministros tendrán acceso al expediente y se abocarán al estudio de cada uno de los argumentos de las partes. La campaña, previa a las primarias abiertas de agosto, empezará formalmente en junio.

Paso a paso. El miércoles, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Jefatura de Gabinete presentarán sendos reclamos ante la Cámara para que habilite la feria. No obstante, fuentes judiciales adelantaron que los camaristas rechazarán esa posibilidad. Argumentarán que no hay urgencia que amerite tal decisión, basándose también en el rechazo al per saltum de la Corte Suprema.
En ese caso, febrero arranca con diez días hábiles para que las partes presenten sus argumentos. Luego, hay otros diez días para que la contraparte responda. Esta etapa está abierta para que tanto Clarín como el Gobierno presenten nuevas pruebas o pidan que se amplíen las pericias ya realizadas, lo que podría seguir estirando los tiempos.
Como el juez Horacio Alfonso evitó hacer mención en su fallo a las pericias existentes en la causa, se prevé que los abogados del multimedios aprovechen para pedir nuevas pruebas y dilatar aún más los tiempos.
El paso siguiente es que el fiscal de Cámara presente su dictamen. Será entonces cuando la Cámara estaría en condiciones de dictar la etapa de “autos para sentencia”. Desde allí, los camaristas tienen sesenta días para resolver. Por eso, se prevé que el expediente estará en esa instancia hasta mediados de abril o principios de mayo.
Todos los actores involucrados imaginan que los camaristas fallarán por la inconstitucionalidad de, por lo menos, uno de los artículos cuestionados. Así, el Gobierno apelaría para que el caso llegue a la Corte. La Cámara tiene otros diez días hábiles para decidir si acepta elevarlo, por lo que el calendario ya estaría en mayo o junio. La apelación, una vez más, tendría efectos suspensivos, por lo que Clarín seguiría protegido. Aunque la Corte viene mostrándose proclive a acelerar los tiempos, en el entorno de los ministros reconocen que deberán tomarse un tiempo prudencial para analizar el expediente. En su caso, no tienen plazos. Pero las fuentes consultadas aventuran que deberán tomarse como mínimo un mes para decidir. “Los ministros se limitaron al análisis de cuestiones procesales y no de la cuestión de fondo que todavía deben estudiar y debatir”, expresó un jurista consultado. La Argentina estará, para entonces, en plena campaña electoral.

Que será mas importante en la campaña de 2013 , la aplicación de la ley de medios al Grupo Clarin o la oposición a la posibilidad de reelección indefinida en Argentina ? Será posible que se produzca otro Pacto de Olivos como el de Menem y Alfonsin que nos legaron la actual constitución?

Fuente : Perfil

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera