The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 23 de diciembre de 2012

No hay que abusar de las tesis conspiracionistas


Por Nahuel Placanica y José Cornejo I 

A partir de los saqueos que tuvieron lugar en distintos puntos del país, resulta necesario pensar la coyuntura más allá de las interpretaciones conspirativas.
http://www.clarin.com/politica/Saqueos-Rosario-Carlos-Carrion_CLAIMA20121221_0154_17.jpg
Entre ayer y hoy se produjeron saqueos en distintos puntos del país, desde Rio Negro hasta Santa Fe, pasando por la provincia de Buenos Aires. Desde los medios de comunicación se estigmatizaron los robos, se hicieron comparaciones forzadas con la crisis del 2001 y en casi todos los casos, se denunció una conspiración detrás.

Las situaciones en Rosario y Bariloche se desataron a partir de coyunturas locales. La ciudad rionegrina se vio afectada durante varios meses por la erupción del volcán Puyehue en junio de 2011, desatando una crisis del turismo, pilar fundamental de la economía regional. La falta de políticas adecuadas agudizó esta situación. En Rosario se produjeron recientemente lluvias que, ante la falta de infraestructura, hicieron colapsar los barrios más carenciados. La falta de respuesta a los reclamos generó un contexto conflictivo. Los casos del Conurbano son menos claros en cuanto a sus causas pero todos tienen algo en común.

Siempre es posible que haya organizaciones políticas detrás de los saqueos, pero eso es algo que debe demostrarse. Lo que en todos los casos está presente es la resultante de un año complejo, con signos de estancamiento económico, que sientieron sobre todo los trabajadores (y sus hijos) que no gozan de paritarias.   

Desconocer este malestar lleva a hipótesis forzadas. Entre ellas se cuenta denunciar que los Grupos Económicos (como Clarín) tienen control de las villas, como desafortunadamente esgrimió un legislador provincial. La figura de Duhalde como el gran titiritero del caos resulta cada vez más inverosímil. Y la reciente conferencia de prensa de Hugo Moyano (“el gobierno organiza los piquetes para victimizarse”) demostró sus limitaciones a la hora de hablar sobre hechos de estas características.

Lo que yo vi es una dirigencia en gral sin explicaciones lógicas sin comprender casi que tras tantos años de crecimiento del PBI la marginalidad social seguía siendo tan alta , uno se pregunta , tal vez la cultura se este llendo realmente a la mierda en el país ya que para que los chicos vayan a la escuela adonde las clases medias no concurren  hay que amenazar con quitas sobre las AUH y otros subsidios , Estaria bueno saber desde que s eimplemento la AUH en 2009 cuantas pasaron a ser asignaciones familiares y dejaron de ser AUH porque tienen trabajo ?

Más inteligente resulta pensar cómo avanza el proyecto nacional en los sectores más postergados, incorporando al análisis el contexto de crisis internacional y las limitaciones del propio modelo.

 Fuente : Agencia Paco Urondo 

5 comentarios:

Daniel dijo...

Bueno, hagan un triunvirato de iluminados, podría ser con Cristian Catillo, Pitrola y Vilma Ripoll, les damos el gobierno y nos vamos a disfrutar el pasaporte a la excelencia de la igualdad social y la felicidad a la vuelta de la esquina.
Está todo para el culo con este gobierno, si.

Acá, en este país lleno de mafias en todo ámbito, nadie, pero nadie conspira.

Javier dijo...

No si realmente hay que tener mucha habilidad y un mensaje unificado permanente de un gobierno en riezgo institucional permanente , eso habiendo sacado 54% de los votos , con mayoria en ambas camaras . Realmente sirve para amalgamar a lña hinchada vender que toda oposicion es golpismo puro y duro .

Yo digo y repite que en Argentina no existe riezgo algun0 de un golpe de estado y la democracia esta mucho mas consolidad de lo que lo entienden los quye vivieron en dictaduras , los que no vivimos esasetpas no los entendemos realmente . Cristina tiene que preocuparse por ver como va a continuar este proyecto en 2015 y como se puede atender el grave problema de marginalidad social existente que nos prepara para un futuiro mucho mas violento que el actual ademas por el crecimiento del paco .

Daniel dijo...

Que yo sepa, nadie tiró el asunto de que esto es golpismo, pero ningún gobierno como este hizo tanto en cuanto a políticas sociales.

Javier dijo...

Pero que el gobierno actual haya sido el que mas hizo que tiene que ver con ignorar el problema que persiste y que excede a la politica argentina y al sistema economico que no es capaz de resolverlo ?

Javier dijo...

Aparte se observan temores en relacion al partido del orden al respecto

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera