The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 14 de diciembre de 2012

“No nos escuchan”

RECLAMO DE MERETRICES 

Por Pedro Lipcovich 

“No nos escuchan, porque somos putas, como no escucharon a las testigos en el juicio por Marita Verón, ni a las testigos por el asesinato de nuestra compañera Sandra Cabrera en 2004”: así lo sostienen dirigentes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar, integrante de la CTA), que pidió “juicio y castigo a los responsables, cómplices y encubridores de la desaparición de Marita Verón”.

A principios de este año, la Ammar solicitó a los ministerios de Seguridad y de Justicia constituir una mesa de trabajo “donde poder decir ciertas cosas que vemos y sabemos” y que involucrarían a “jueces, los fiscales, los policías, los integrantes del poder político que sostienen la trata”. Las dirigentes insistieron en “la diferencia entre la explotación del trabajo sexual y la trata de personas” y sostuvieron que “la ley de trata que quieren aprobar sin consultarnos apunta a descargar la represión sobre nosotras y mantener la impunidad”. Ammar sostiene que “el fallo en el juicio por Marita Verón es una muestra de la corrupción en el Poder Judicial y en los funcionarios cómplices de la trata. Nuestra compañera Sandra Cabrera fue asesinada en 2004 por denunciar la explotación de menores en Rosario, y está comprobada la connivencia entre miembros de policías provinciales, federales, funcionarios políticos y jueces”. El crimen de Sandra Cabrera, el 27 de enero de 2004, permanece impune.

Elena Reynaga, fundadora de Ammar, dialogó con Página/12 desde Colombia, donde participó en la firma de acuerdos entre el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y la Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales. La dirigente recordó que “desde principios de este año pedimos ser escuchadas en los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Nación, pero no nos reciben: proponemos crear una mesa de trabajo, un espacio confiable donde poder decir cosas que vemos y sabemos, pero que realmente se tomen acciones contra las personas que vamos a denunciar por su relación con la trata. Pero, ¿quién nos va a creer a nosotras? Estamos desconcertadas y desilusionadas, porque apostamos al proyecto que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero el Gobierno tiene oídos sordos para nosotras”.



“¿Acaso no saben que a las chicas dominicanas las hacen entrar por Chile en ómnibus, al sur del país, a lugares donde les retienen los pasaportes y viven toda la vida secuestradas?”, preguntó Reynaga, y destacó “la diferencia entre la explotación del trabajo sexual y la trata de personas: la explotación se produce cuando a las compañeras que trabajan en prostíbulos les sacan hasta el 60 por ciento de lo que ganan; pero no están secuestradas, van y vuelven de su casa. Distinto es el caso de las compañeras secuestradas, que no ven más la luz del día. Las dominicanas y las paraguayas son las poblaciones que más sufren trata en la Argentina.”

Georgina Orellano, de la Comisión Directiva de la Ammar, sostuvo que “el nuevo proyecto de ley de trata nos considera a todas como ‘víctimas’, es decir, en realidad, nos criminalizan en allanamientos donde a las compañeras les roban dinero, celulares, las hostigan para hacerles decir que son ‘víctimas de trata’, para proteger a los verdaderos tratantes. Esos allanamientos no afectan a los tratantes, ni tampoco a los explotadores, que tienen poder económico para seguir pagando coimas a policías y funcionarios. Las primeras ‘allanadas’ son las mujeres que trabajan en cooperativa: las que habían logrado desprenderse del proxeneta”.  


Por si hicciera falta aclaro que yo estoy a favor de la legalizacion de la prostitución  , que puedan trabajar dignamente quienes quieran hacerlo siempre que sea por cuenta propia o en cooperativas de trabajadoras y trabajadores sexualesporque tambien hay hombres y travestis que ejercen la prostitucion. La Legalizacion debería permitir resguardar la salud publica , tener libretas sanitarias y control de la actividad qyue debería pagar impuestos igual que cualquier actividad económica.  

Fuente:Página 12

3 comentarios:

Daniel dijo...

Comparto.

Vicky S. dijo...

La prostitución no es un trabajo...pueden hablar hasta quedar secos al respecto y no va a cambiar eso. Prostitución es el uso de las personas como cosas. Y que haya gente que "libremente" se dedique a la prostitución no transforma a ésta en trabajo. Y la lucha debería ser por sacar a la gente de la calle con trabajos dignos y no ponerles libreta sanitaria o impuestos como a cachos de carne.
Cómo hacer la diferencia entre las minas que están en un puterío "por su voluntad" y las que fueron secuestradas? sino díganme cómo se equilibra la cosa? No meterse para no cagarles el "trabajo" a las "voluntarias"?
La prostitución no es un trabajo. Y no hago juicio de valor sobre ninguna persona que la ejerza.

Javier dijo...

Cuial seria la diferencia con un trabajo Vicky , trabajo es vender la fuerza de trabajo a un capitalista para que uno pueda reproducirse a traves del tiempo

Porque si es digno ser albañil y no poder cobrar por tener sexo . Si el sexo es libre y esta bmuy bien que la gente disfrute de su vida lo mas que puedan

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera