The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 29 de enero de 2013

Confirman que el boom del shale oil provoca contaminación

data imagenEn EEUU las petroleras queman el gas que surge durante el proceso de extracción, acelerando el calentamiento global. En la Argentina los yacimientos cuentan con gasoductos que permiten aprovechar el fluido, pero eso demora el desarrollo de energías renovables, denuncian los especialistas.

La Politica Online  |  29.01.2013 17:29:00

El boom del shale oil en Estados Unidos cambió las fotos desde el espacio que los satélites toman del país. Es que las masivas quemas del gas que surge durante el proceso de extracción –mediante una técnica conocida como “flaring”- en los pozos petroleros de Texas y Dakota producen unas luces impresionantes que modificaron las imágenes satelitales de EEUU, iluminando toda la zona este, frente al Océano Atlántico.

La principal causa de esta decisión es el bajo precio que actualmente tiene el fluido en el país del norte, que vuelve inviable la posibilidad de entubarlo o almacenarlo en tanques para que pueda ser utilizado con otros fines, ya sea de consumo doméstico o para la industria, por lo que se lo termina quemando en gigantescas chimeneas.


Según el diario norteamericano Financial Times, la quema de gas en EEUU se multiplicó por seis entre el 2010 y el 2012. Las estimaciones señalan que el volumen destruido alcanzaría para dar luz a todos los hogares de Chicago y Washington.

El desperdicio energético es uno de los puntos polémicos que surgen a partir del “flaring”. Pero además, la técnica es foco de debate en los Estados Unidos porque incrementa la emisión de gases de efecto invernadero. . Las quemas aumentan la emisión de CO2 y gas metano, y también azufre. “El exceso de flaring por su impacto en la calidad del aire y el cambio climático, posee un riesgo significativo para las compañías involucradas”, advirtieron inversores a las empresas petroleras que incluyen a ExxonMobil, Chevron, y Statoil.

Además, los ambientalistas advierten que el flaring puede generar cambios en el ecosistema de las poblaciones cercanas como consecuencia de las modificaciones en el ambiente.

En Dakota del Norte-el estado que encabeza el boom de los hidrocarburos no convencionales- el flaring subió en un 20% las emisiones de ese tipo.

Por eso la legislatura de ese distrito está considerando imponer impuestos para reducir el flaring.

El debate por la matriz energética

Pero las explotaciones en la formación Vaca Muerta estarían a salvo de este mecanismo. Es que la zona, al estar cerca de los grandes gasoductos y con instalaciones cercanas, permite aprovechar el gas que surge durante el proceso, ya sea que se trate de petróleo convencional o shale-oil. “No tiene sentido desperdiciar recursos de esa forma cuando el país los necesita”, aseguró el geólogo de la UBA Héctor Ostera. “En la Argentina por lo general las compañías separan el petróleo del gas al momento de la extracción o en plantas separadoras, aprovechando los recursos al 100%”, explicó el especialista.

A eso se le suma el hecho de que el gobierno triplicó el precio del gas en boca de pozo a fines de noviembre pasado, llevándolo a los U$S7,50 por millón de BTU.

Sin embargo Félix Herrero, de Proyecto Sur, consideró que a pesar de que el metano se recupere para su uso doméstico e industrial, “se mantiene la matriz hidrocarburífera que provoca el calentamiento global”. El economista y abogado de la UBA especializado en temas energéticos sostuvo que el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas no convencional estiró el plazo de vida de los hidrocarburos, retrasando así el reemplazo por el desarrollo de energías no renovables. “No es una solución”, enfatizó.

El gas es el tercer combustible que más contribuye al cambio climático, después del petróleo y el carbón.

En ese sentido, las enormes reservas de shale-oil y shale-gas de la formación Vaca Muerta tienen el potencial para replicar el boom que se inició en el 2007 en los Estados Unidos. Una mala noticia para quienes abogan por energías menos contaminantes.

Fuente : LPO

09 Ene 2012
Por Fidel Castro Ruz No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero ...

1 comentario:

Maloperobueno dijo...

Toda la industria petrolera,alguna mas que otra.
Las mismas empresas que en paises "serios" toman ciertos recaudos por las normativas, en los paises perifericos o tercermundistas se hacen un banquete ante la falta de regulacion o la complicidad estatal en hacerse los boludos y mirar para otro lado, a pesar de los reclamos.
Ya te va a salir algun K a pegarte algun link de un operador de Chevron o British Petrolleum a decirte que es mentira, como hicieron con la megamineria a cielo abierto "nac y pop"

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera