The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 24 de enero de 2013

Las complejidades de la negociación paritaria

Sindicalistas y Empresarios en una misma mesa
La atomización sindical y la pugna política entre los distintos sectores preocupan a los empresarios.
Por:  Ana Vainman


Las paritarias 2013 vienen más complicadas de lo que parecía. La atomización sindical y la pugna política entre los distintos sectores preocupan a los empresarios. El gobierno intenta que los primeros acuerdos del año no se firmen muy por encima de lo que pretende la Casa Rosada. Las cinco centrales sindicales se muestran expectantes –y en algunos casos impacientes– ante la indefinición oficial sobre las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, que esperaban pudiera estar resuelta para el inicio de las negociaciones salariales. Tan caótico parece para algunos el panorama que no faltaron los comentarios apocalípticos sobre dónde podría terminar esta negociación.


A simple vista, la fractura del movimiento obrero podría aparecer como una ventaja tanto para el gobierno como para los empresarios, pero en uno y en otro lado reconocen que el hecho de que existan cinco centrales sindicales está lejos de ser ventajoso.
El principal problema con el que se encuentran funcionarios y hombres de empresa es que a la hora de comenzar a negociar salarios, no sólo lo hacen con su contraparte trabajadora sino que además lo están haciendo con los contrincantes sindicales de esos gremialistas. Cada uno de los integrantes de las cinco centrales obreras no sólo quiere conseguir un aumento salarial satisfactorio para sus representados. También buscan ganarles a sus adversarios sindicales con mejores conquistas. Esta situación es reconocida por los empresarios como "una trampa".

En ese sentido se pronunció el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien sostuvo: "Nunca tuvimos un escenario de tanta politización dentro del sector obrero." si en 1974 cuando teniamos el mejor salario real de la historia la politizacion si era real , ahora estamos aun en pañales de lo que falta conseguir para los trabajadores .


Desde el sector pyme también hubo una interpretación similar del actual escenario. El presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbersztein, consideró que los empresarios en general y los pequeños y medianos en particular se encuentran "entrampados" en unas paritarias en las que la principal contraparte de los trabajadores no son los empleadores sino los sindicalistas de los otros sectores. "Compiten entre ellos y nosotros no podemos hacer nada", se quejó.

Pero además, desde las pequeñas y medianas empresas, vuelven a encender las luces de alarma en torno a que la primera paritaria del año que se negocia en el sector privado sea la de los bancarios. "Justo el bancario es uno de los sectores más competitivos de toda la economía argentina y por eso son quienes están en condiciones de otorgar aumentos salariales que el resto no podemos dar", apuntó un empresario pyme. En definitiva, el mundo empresario mira la paritaria bancaria con recelo porque sabe que indefectiblemente lo que allí se acuerde marcará una tendencia. Y esa es una realidad que el gobierno tiene clarísima y es por eso que el ministro de Trabajo Carlos Tomada decidió hacer algunas aclaraciones al acuerdo provisorio al que se había llegado en el sector. La Casa Rosada quiere convenios anuales y con cláusulas claras que no se presten a confusión y luego puedan ser replicadas en otros acuerdos.
Pero además, hay un encono particular del empresariado con las compañías financieras. Se quejan de que la renta financiera no tribute Ganancias, cuando sus sectores –dicen– padecen una importante carga tributaria.
Como siempre que hay que comenzar a plantear el escenario salarial para el año venidero, los hombres de empresa exhiben su rosario de reclamos, quejas y llantos. Que la presión tributaria, que los magros márgenes de ganancia, que los altos costos laborales, que la baja competitividad… La lista sigue según el sector con el que se converse, pero además, este año suman una queja nueva: la cantidad de feriados nacionales previstos en el calendario 2013. "Tendremos 20 feriados. Para los empresarios significa dar un mes más de vacaciones. ¿Eso nadie lo previó? Si damos los feriados, perdemos productividad; si hacemos trabajar a los empleados, tenemos que pagar el doble. En cambio, para el sector financiero es lo mismo porque los feriados, el dinero dentro de los bancos sigue generando intereses", aseguraron.

La realidad es que más allá de la modificación de la carta orgánica del Banco Central de principios del año pasado, los empresarios –y otros sectores del espectro político nacional– guardaban la secreta esperanza de que al sector financiero le llegara la tan mentada reforma que dejara permitirles ser uno de los más privilegiados sectores dentro de la economía argentina.

Y en esta misma dirección de mostrar sus penurias justo antes de comenzar a negociar paritarias, los empresarios insisten con la necesidad de mejorar la competitividad. ( Volvimos al 1 a 1 ? ) Para el sector pyme, una mejora llegaría no sólo con una mayor devaluación del peso –que acerque el dólar oficial al dólar blue– sino también con una política de distribución del ingreso "más equitativa". A lo que se refieren puntualmente es a una modificación del sistema tributario, que, por un lado baje el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para bajar la presión sobre los salarios y, por ende, de los reclamos de aumentos; pero que también revea los actuales aportes patronales. Un clásico de ayer, hoy y siempre dentro del empresariado argentino.

Al reclamo conjunto de las cinco centrales sindicales y de muchos de los empresarios de modificar integralmente el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría o de, al menos, elevar el mínimo no imponible, todavía no hay respuesta oficial. El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina fue consultado respecto de la promesa de fin de año que hizo el Ejecutivo a la CGT oficialista de hacer cambios en el tributo, pero pidió a los gremios "responsabilidad para no perder todo lo ganado" en el terreno laboral.

Pero si el gobierno no muestra alguna intención de modificar el impuesto, podría haber varios conflictos en puerta. Desde la CGT opositora, el titular de la UATRE Jerónimo Venegas amenazó con cuatro paros nacionales, pero el propio Hugo Moyano parece haber decidido supeditar las medidas de fuerza al lanzamiento de su partido político, previsto para las próximas semanas. Sin embargo, Moyano no descarta postergar las protestas para marzo, ante la presunción de que para entonces no habrán llegado los prometidos cambios en Ganancias. Este escenario podría no ser el más beneficioso para el gobierno ya que no son sólo los gremios opositores los que están en alerta. Los sindicatos oficialistas también están inquietos ante la falta de respuestas. Tal fue el caso de los docentes que en la paritaria nacional iniciada el martes solicitaron una suba salarial del 30% y la inmediata modificación del piso a partir del cual se tributa ganancias.
Y en referencia a la baja en las cargas sociales, Tomada se cansó de repetir a lo largo de los nueve años que hace que conduce la cartera laboral que durante la década menemista se probó que reducir los aportes patronales no mejoraba la empleabilidad. Utilizó una y otra vez la metáfora del "efecto tijera" que mostraba que mientras la variable de las cargas sociales bajaba, subía el empleo en negro. Es por eso que no sería factible que el Poder Ejecutivo esté pensando en una modificación de este tipo.

Lo que por estos días sí parece estar considerando el Ejecutivo, o al menos un sector, es aumentar la competitividad por medio de la devaluación del peso.
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno opinó el martes que "no es descabellado pensar" que el dólar "pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos".
El propio De Mendiguren había informado que se reunió con Moreno antes de su viaje por Asia y afirmó haberlo visto "preocupado por la competitividad de la economía".
El "Vasco" (como se lo llama al titular de la UIA) también hizo otras declaraciones que no aportan a la concordia en medio de la tensión que se vive en torno a las paritarias. De Mendiguren trazó similitudes entre las negociaciones salariales actuales y el estallido económico de 1975, conocido como Rodrigazo. La comparación lo convirtió en blanco de las críticas sindicales y de funcionarios. Pero el titular de la UIA entendió que era más cómodo desdecirse y reconocer que su comparación "no fue feliz", que mantenerse en la tesitura de que el país va hacia el abismo.

Fuente: Tiempo Argentino

5 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Cuando Cristina ofrece un 20% de aumento al piso de Ganancias a cambio que los gremios no pidan mas de un 20% por paritarias, no es ninguna complejidad en la negociacion, es a las claras las ordenes que recibe un gobierno de la burguesia para cual gobierna y le vota leyes a pedido.

No te entiendo Javier, que es lo que te cuesta entender o ver del modelo?
Pasaron 10 años papi,tendrias que dejar las pajas un poco.

Daniel dijo...

Vos escribiste esto?:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-212489-2013-01-24.html

Javier dijo...

No Daniel , es un tocayo el periodista

Si comente el tema en el blog de mariano Yendo a menos . Yo estoy 500% a favor de gravar las rentas financieras y no justifico nada en contra de que es algo sumamente injusto y retrogrado un sistema economico que privilegia lo financiero por sobre lo productivo

Daniel dijo...

Te acordás de este debate?

http://elmagma.blogspot.com.ar/2012/07/diez-consecuencias-del-impuesto-la.html

Vos participaste en la segunda parte:

http://elmagma.blogspot.com.ar/2012/07/diez-consecuencias-del-impuesto-la.html

Javier dijo...

Daniel ahi se hablaba de porque no un impuesto a la compra de dolares

El impuesto a la compra de dolares ya se puso con la prohibicion , conozco mas de un caso que salen del pais y el dolar es tarjetear tdo lo posible aunque te cobren el 15% mas , despues veras si podes descargar algo en impuestos pero asi el dolar ya te cuesta como 5,75

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera