The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 3 de enero de 2013

¿Seguimos siendo el patio trasero de Estados Unidos?

Las acciones llevadas adelante por la Casa Blanca en la última década, desmienten el supuesto "desinteres" del Imperio hacia una región que sigue siendo una preocupación para la política exterior estadounidense.

Por Pedro Brieger

Después del atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 numerosos analistas sostenían que Estados Unidos había relegado América Latina a un segundo plano.

Supuestamente esto se debía a que la “guerra contra el terror” enunciada por el presidente George Bush (h) centraba todos los focos en Afganistán e Irak.  Algunos incluso aseguraron que América Latina se había convertido en irrelevante para los proyectos norteamericanos.

Si uno se guiara por los dichos públicos de los principales funcionarios norteamericanos y los debates entre los candidatos presidenciales en todos los procesos electorales desde 2001 hasta la fecha uno podría llegar a la conclusión que -efectivamente- América Latina ocupa un lugar secundario e irrelevante en la política exterior de la Casa Blanca. Mas no es así.  Lo demuestra día a día el gobierno de los Estados Unidos aunque algunas de sus acciones no tengan gran alcance mediático.

A la vista están la continuación del bloqueo a Cuba, la red de bases militares en Sudamérica, el Plan Colombia, el fracasado proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el apoyo al golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, la intervención militar en Haití en 2004 para derrocar a Jean Bertrand Aristide, entre tantas otras actividades que incluyó la participación abierta del embajador Paul Trivelli en Nicaragua para unir a la oposición e intentar evitar el triunfo electoral de Daniel Ortega.  Ya esta serie de hechos alcanzarían para demostrar que la Casa Blanca no sólo que no considera “irrelevante” a América Latina, sino que es una región vital a sus intereses y su esfera de influencia natural.

Es tan importante la región que a comienzos de 2012 el Congreso de los Estados Unidos aprobó un acta denominada “Contrarrestando a Irán en el Hemisferio Occidental”.  Allí se puede leer que Estados Unidos tiene “intereses políticos, económicos y de seguridad vitales en el Hemisferio Occidental (todo el continente americano).  Sin aportar pruebas y en base a múltiples aseveraciones vagas se afirma que la República Islámica de Irán está perpetrando operaciones vinculadas al tráfico de drogas, armas y de personas, lavado de dinero, falsificación de documentos, pirateando software y música.

Además se la acusa de brindar apoyo logístico en el continente a todo tipo de organizaciones terroristas (como la palestina Hamás y el Hezbolá libanés) y a  narcotraficantes como Los Zetas mexicanos.  Por otra parte, se la vincula a los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA en la Argentina.  Leyendo el documento uno podría llegar a la conclusión que las toneladas de cocaína que ingresan a Estados Unidos las transportan iraníes y que casi todos los males de la región recaen sobre sus espaldas.

Una simple lectura del documento permite comprender que Estados Unidos está preocupado porque Teherán estrecha sus vínculos con varios países latinoamericanos para minimizar los efectos de las sanciones internacionales impulsadas por la primera potencia mundial.  Algún lector desprevenido puede pensar que esto tiene que ver con los planes nucleares de la República Islámica.  Sin embargo, vale la pena recordar que las primeras sanciones contra Irán son del 14 de noviembre de 1979, diez días después de la toma de la embajada norteamericana en Teherán y mucho antes que nacieran Hamas o el Hezbolá, o los iraníes desarrollaran tecnología nuclear.  El gran pecado de los iraníes es haber derrocado a la dictadura del Sha Reza Pahlevi -uno de  principales aliados de Estados Unidos durante la guerra fría, y fue eso lo que motivó la furia del Departamento de Estado y las multinacionales petroleras que controlaban el negocio del oro negro.

Como se menciona en el documento, la gran preocupación de la Casa Blanca es que Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y otros países latinoamericanos estrechen sus relaciones con Teherán.  Para evitarlo el Congreso propone realizar un seguimiento de todo aquello vinculado a Irán en el Hemisferio occidental; desde embajadas, centros religiosos, culturales y de caridad hasta medios de comunicación, empresas, puertos y aeropuertos.  En pocas palabras, un minucioso monitoreo de toda la región controlado por el Departamento de Estado.

En realidad, no es la Republica Islámica de Irán lo que más preocupa a los Estados Unidos, sino que esta corriente de gobiernos progresistas de América Latina se consolide como un bloque independiente.  Lo de Irán es una nueva excusa, como en otros momentos lo fue la amenaza comunista.
Fuente : Telam 

8 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Brieger,Brieger

No se si somos el patrio trasero, somos bastante utiles a los intereses yankis, con solo ver como se paga deuda, como se extraneriza nuestra economia(el triple que durante el menemato),como Cristina apuesta en USA y se compra sus departamentitos en New York, o como nos bajamos los lienzos con las megamineras, bancos o la entrada de Chevron en YPF "nacional y popular"

Podria seguir con mas ,pero como sos un tipo bastante tolerante no quiero gastarme mucho

Daniel dijo...

Mas útiles que la Cuarta Internacional a la CIA, imposible.
Ni hablar cuando el viejo León fue por la neutralidad en la 2da. guerra para darle vía libre a que los nazis invadieran la URSS.
Igual, son como un aditamento al juego, siempre van a ser completamente inútiles.
Aunque por ahí Pitrola quiera invertir en YPF porque la guita no le llueve al Estado como para encarar la inversión total en todos los ámbitos. Explicar eso es de Jardin de Infantes.

Maloperobueno dijo...

Daniel el facho, el rentado del kircherismo!
No hables de CIA salame, vos sos la DEFENSA de un gobierno patronal lleno de muertos, imbecil!

Daniel dijo...

Fijate Javier, porque se te metió un virus y aparte insulta.
No se quien le dio confianza pero es un poco desbocado el muchacho según refleja su foto.
En algo tiene razón, darle cabida a semejantes inútiles políticos todo terreno, está de más.
Solo hablé de uno que alguna vez tuvo poder y mostró lo que fue; un pobre resentido y criminal asesinando a sus propios compañeros de viaje porque no le hacían la veña allá a principios del Siglo XX.
Ahora, estos que están ahora, más que para tirarle piedras durante cuatro horas a una casa en el Microcentro no sirven.

Daniel dijo...

Che, y yo no cobro un mango de nadie. Escribo un blog gratis. Fijate que hay otros que viven de la venta de Prensa Obrera hace aaaños.

Javier dijo...

Maloperobueno : El tema es que Brieger lo que expresa en la nota es la visión yankee de latinoamerica como su patio trasero , es evidente que seguimos siendo el patio trasero para ellos desde la doctrina Monrow . Lo que se estaba escuchando ultimamente era que los imperialistas yankees nos habian abandonado a los latinoamericamnos que seguian sin mencionarnos si era verdad mientras rearmaban el comando Sur y la cuarta Flota para intervenir en la region cuando fuera necesario para sus intereses . Igualmente yo pensaba que suerte si nos olvidaran sabiendo que nunca fue asi

Tu comentario se refiere mas a como reaccionan los gobiernos latinoamericanos a esas presiones imperiales y si para ese punto prefiero seguir el pensamiento de Leandro Morgenfeld . El decia el otro dia en V7 internacional a Brieger tambien que nosmalmente en años electorales suelen crecer los conflictos contra el imperio , recordaba el secuestro del avion en 2011 y como una vez lograda la reeleccion enseguida Cristina reciobio despues de 1 años a la embajadora yankee y al representante de la Nasa y luego se entrevisto con Obama buscando relajar las relaciones

Hay obviamente periodos de mas o menos cipayismo , igualmente la idea de ver a los yankees como una opcion y nmo como enemigos para nuestro desarrollo creo que cuenta con un importante consenso que abarca a la mayor parte d elos argentinos , digo por algo se bancaron las relaciones carnales con el culo abierto para que nos cojan todo el tiempo como habia en el menemismo

Maloperobueno dijo...

No Javier, ahora no nos cojen con el culo abierto, solo atados de pies y manos!
La profundidad de tu analisis es increible!

Y despues para el macartista troll K solo le deseo un buen año y que vaya buscando alguna guarida donde esconderse, no hay mal que dure 1000 años dicen.

Daniel dijo...

Yo soy un troll? Bueno, me conoce personalmente la mitad de la blogósfera. Pero que no se haga problemas la troscósfera virgen, no me escondí con los milicos, de quién me voy a esconder? Del juicio de los inmaculados inútiles e ignorantes todo terreno?
Menos mal que calmó el hombre su neurosis puteadora y desea buen año.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera