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martes, 26 de febrero de 2013

La negociación que más cuesta



Tras la falta de acuerdo entre las provincias y los gremios, las aulas amanecieron vacías. Los cinco sindicatos nacionales docentes comenzaron un paro de 24 horas que se puede extender hasta 72, en escuelas públicas y privadas de 17 provincias.

No fue una clase pública ni un feriado nacional, las aulas amanecieron vacías y miles de docentes se movilizaron en todo el país en reclamo de mejoras salariales y educativas.

Luego de que el gobierno cerrara las paritarias nacionales docentes de manera unilateral con un aumento del 22 % en tres cuotas que se alcanzaría recién en el mes de enero de 2014, los gremios del sector – CTERA, Sadop, AMET, CEA y UDA- respondieron convocando a un paro nacional entre 24 y 72 hs. Los reclamos: un aumento salarial del 30 %, modificar el impuesto a las ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.

Aulas vacías, docentes en la calle

Cuando la semana pasada se cerraron las discusiones de la mesa paritaria nacional, ( las cerró el gobierno sin el acuerdo con los gremios ) los gremios respondieron que discutirían las medidas de fuerza a tomar, anunciado así la posibilidad de no comenzar las clases. Algunos medios como Clarín y La Nación resaltaron ayer que más de 7.200.000 alumnos se verían perjudicados por tal medida, pero no mencionaron que más de 320.000 maestros sólo en la provincia de Buenos Aires consiguieron el 0 % de aumento previo al inicio de clases en una mesa de negociación con Scioli.

Ante el inevitable paro, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, publicó una solicitada en algunos diarios en la que intentó desligar la responsabilidad del Gobierno, que por segundo año consecutivo fija el aumento salarial docente por decreto. "El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires", dice el aviso. "La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo, el mínimo, de maestro de grado simple, sin antigüedad. Esto representa aproximadamente un 8% de los docentes argentinos", afirma.

Sin embargo, el paro tuvo adhesión en gran parte del país, excepto Misiones, Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja y Salta. A su vez, Sileoni anunció el inicio formal del ciclo lectivo 2013 para los niveles inicial, primario y secundario de la enseñanza en la provincia de Formosa, un distrito afín al kirchnerismo, donde sin embargo los gremios docentes también llamaron a un paro y una movilización frente al Ministerio de Educación. El representante de la cartera educativa formoseña, Alberto Zorrilla, al igual que el gobernador salteño –Juan Manuel Urtubey- y representantes de los gobiernos de Catamarca, La Pampa y Córdoba dejaron entrever que se descontará a los maestros los días no trabajados.

Casi a modo de triunfo, hacia el final de la jornada, los ánimos comenzaron a orientarse hacia un horizonte común. El Frente Gremial Docente anunció que retomará las paritarias con el gobierno provincial este miércoles. La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado –el gremio más cuestionado por sus pares-, denunció que "el promedio nacional de maestro de grado con 10 años a febrero de 2013 está en $ 3900, es muy poca la diferencia entre el que recién comienza y hasta 7 años de antigüedad". Además informó que sumarán al reclamo que "se eleve al 8 % del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria".

Por su parte, los 17 sindicatos docentes porteños responderán hoy al Ministerio de Educación de la Ciudad si aceptan el aumento del salario mínimo del maestro, que oscilará entre un 26 y un 29 %, mientras el ministro Esteban Bullrich se mostró optimista y confió en que “la propuesta es atractiva para los sindicatos” permitiendo así un inicio de clases en normalidad.

Sin embargo, al cierre de la jornada, el espíritu desde Nación no era el mismo y el jefe de la cartera educativa mencionó que no es posible “reabrir las paritarias” en relación a la negociación entre el gobierno y los gremios. La paritaria docente, vigente desde 2008, establece un piso mínimo que debe ser tenido en cuenta en cada una de las negociaciones provinciales, como puntapié para la discusión pero cada provincia atiende sus características. Lo que viene sucediendo en los dos últimos años, es que este mecanismo que marcó un antes y un después en la definición en la mesa de negociación, hoy no alcanza.
El reflejo de una interna

Del total del presupuesto nacional previsto para el 2013, se destinó al sistema educativo formal el 5,5%. Teniendo en cuenta la inversión educativa integral en el 2012 la Nación solo aportó el 30% y las provincias el 70 restante, lo que en la práctica significa un retroceso en cuanto al desentendimiento del Estado nacional, para asegurar el pago de la deuda pública.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Scioli no hizo propuesta alguna hasta el día de ayer, la que tuvo que revertir debido al alto acatamiento del paro y a las presiones del gobierno nacional, convocando a los gremios para este miércoles. Mientras que El Frente Gremial Docente Bonaerense convocó a un paro de 48 horas, seccionales de oposición a SUTEBA junto a Ademys movilizaron con el conjunto de los estatales ayer a las casa de la Provincia de Buenos Aires, y UDOCBA convocó a un paro de actividades por 72 horas a partir de ayer.

Desde algunos sectores cercanos al gobernador, se transmite el detrás de la escena: un tironeo no resuelto con la Presidenta, el cual tensa el traspaso de presupuesto necesario para asumir esta negociación. Aun cuando el gobierno nacional busque evitar un conflicto en la provincia donde está puesto el ojo electoral para este año, es cierto que Scioli se muestra leal al kirchnerismo al mismo tiempo que coquetea con declaraciones hacia una presidencia nacional. Presiones y disputas con los docentes pisando fuerte en la calle no resultan en un favorable escenario para el sciolismo.

Un mapeo de reclamos salariales

Por su parte, el mapa político del país refleja también reivindicaciones gremiales docentes en el segundo paro en proceso de negociación al gobierno de Cristina Fernández. En Neuquén se resolvió no iniciar la clases con un plan de lucha que comenzó con 72 horas de paro desde este lunes, movilización y evaluación en asambleas. En Entre Ríos, Agmer convocó a una huelga de 72 horas y una movilización provincial. En la Ciudad de Buenos Aires por su parte, Ademys convocó al Paro Nacional del 25 de febrero frente al Congreso Nacional y marchó junto a los trabajadores estatales a la casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación. En Córdoba Capital, la Asamblea de delegados escolares de la Unión de Educadores de la Provincia aprobó un plan de lucha que incluiría un paro con movilización para el día 27 de febrero, el 28 y el 1° de marzo con asambleas. Mientras que en Santa Fe, se definió un paro provincial de 48 horas y movilización, que se repetiría el martes 5 y miércoles 6 de marzo. En Rosario, se movilizaron juntos hasta Plaza San Martín, los docentes privados y los trabajadores estatales. En Chaco por su parte, Atech y Sitech van a paro por cinco días. La medida de fuerza de los gremios docentes fue definida ante la falta de respuestas salariales satisfactorias por parte del Gobierno provincial. En Mendoza, los docentes confirmaron paro de 48 horas y Tierra del Fuego reclamará a la CTERA un “plan de lucha nacional”. En Catamarca, los docentes delegados y voceros de las distintas escuelas primarias, secundarias y terciarias decidieron decir no al inicio del ciclo lectivo 2013, acordando un paro por 72 hs sin asistencia a los lugares de trabajo.

En Formosa, sólo GDA Autoconvocados convocan a no iniciar las clases en una provincia marcada por el ritmo del oficialismo. La Pampa en cambio adhirió al paro con La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) enmarcada en CTERA. En Santa Cruz, los ánimos están más caldeados y los docentes también van al paro. La oferta del gobierno fue un 25% de aumento a otorgarle al sector docente, siempre y cuando los diputados provinciales aprueben en la Legislatura los proyectos de endeudamiento y tributarios que tiene en carpeta el gobernador Peralta, los cuales ya fueron desechados durante 2012. En Misiones, El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) adhiere a la convocatoria de no inicio realizada por varios sindicatos docentes del país, quienes denunciaron a los gremios y sindicatos llamados “Amigos del Poder” (UDPM, UDA, Sadop, Amet y Sidepp) por aceptar el ofrecimiento del 24% de aumento escalonado en cinco veces. Corrientes y Santiago del Estero también fueron a la huelga. Mientras que en Jujuy, los gremios evaluarán en sus respectivas asambleas el comienzo o el no inicio del ciclo escolar.

La sensación es que los gobiernos parecen querer lavarse las manos con el tema porque como están
en año de elecciones  y pensando en la sucesion presidencial en 2015 y la reorganizacion política que suele acompañar estos procesos al interior del peronismo hacen que se use a los docentes y empleados públicos bonaerenses como parte de la variable de ajuste de la interna en la PBA
Esto mas allá de ver las discusiones típicas de los estados provinciales nacionales o municipales en las epocas de escacez de ingresos públicos y restricciones externas crecientes en la economía nacional .


Fuente : Marcha

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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