The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 22 de febrero de 2013

Paritaria docente, como escrito en la piedra

El Conflictivo Inicio de Clases
Como si no hubiera otra posibilidad que la falta de acuerdo por la suba salarial son varios los distritos que podrían ir al paro.

Por Ana Vainman



Como si estuviera escrito en la piedra, todos los febreros se vuelve a la misma incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo. Como si no hubiera otra posibilidad que la inexorable falta de acuerdo por la suba salarial entre los docentes y las autoridades a escasos días del comienzo de clases, son varios los distritos que podrían ir al paro. Parece ser un destino ineludible. Es la  dinámica que está instalada desde tiempos inmemoriales y no hay intento que logre desarticularla.

Este año se intentó combatir ese apremio y la discusión por los salarios de los docentes empezó a fines de enero. El problema fue que los cuatro feriados en menos de un mes y la distancia con la que las partes iniciaron las negociaciones, hicieron que se llegara a cuatro días del comienzo de clases con una paritaria nacional cerrada de manera unilateral y rechazada por algunos gremios nacionales; y varias negociaciones distritales estancadas y con posibilidad de conflicto.   ( De entrada una paritaria decidida en forma unilateral es pisotear a los gremios y un pésimo anetecedente para que las empresas hagan lo que quieran si los sindicatos no resisten los aprietes) 
El viernes pasado –después de muchas discusiones entre los gremios nacionales y el ministro de Educación Alberto Sileoni, que encabezó la negociación– el gobierno nacional fijó un piso salarial con un aumento del 22% en tres tramos, cuando lo que los docentes reclamaban era un alza del 30%. Con la nueva propuesta, el salario mínimo de los docentes será de marzo a agosto de 3248 pesos, de septiembre a noviembre de 3332 y de diciembre a febrero de 2014 de 3416 pesos. La principal resistencia de los maestros con este acuerdo es que la división del aumento en tres etapas licúa el incremento –que se completará recién el año que viene– y sienta las bases para que las provincias también quieran partir la suba. 

Luego del acuerdo nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberían fijar sus propios convenios con los 110 gremios que existen a nivel nacional. Las autoridades de cada uno de los 24 distritos deberán utilizar lo convenido ( convenido unilateralmente) a nivel nacional como el mínimo y definir así los nuevos valores salariales para los 960 mil docentes de todo el país. Algunas ya lo hicieron, pero la mayoría todavía no acordó y hay conflicto en puerta. 
Éste es el segundo año en el que se intente llegar a los 190 días de clase. Los conflictos gremiales no permitieron alcanzar ese objetivo en 2012 y si se cumplen las advertencias de algunos gremios, se empezará el ciclo lectivo con imposibilidad de cumplir con esa meta.

El calendario oficial fijó el lunes próximo como el inicio de clases en 22 distritos –incluida la provincia de Buenos Aires–, el martes para Tierra del Fuego y el miércoles, para la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta ahora, sólo en Córdoba y Salta garantizan el comienzo de clases el lunes próximo. El resto está en veremos. 
Al menos los gremios docentes de dos distritos anunciaron paros de 48 horas –Mendoza, Santiago del Estero– y los de la provincia de Buenos Aires advirtieron ayer que "sin respuestas, no hay clases". 

La situación de los docentes es particular porque su paritaria se encuentra enmarcada por un conflicto mayor que aqueja a la provincia: la falta de solvencia del estado provincial para hacer frente a sus obligaciones con todos los trabajadores bonaerenses, producto de los problemas financieros que padece la provincia y la puja con el gobierno nacional por la coparticipación y los avales para emitir deuda. En ese contexto, el Frente Gremial docente de la provincia de Buenos Aires afirmó que no llegó a un acuerdo salarial con el gobierno provincial y que peligra el inicio de clases. Los maestros bonaerenses estiman que la propuesta salarial recibida es "insuficiente". Les ofrecieron un alza del 22% pero en tres tramos, un convenio similar al acordado a nivel nacional. El rechazo radica en que "el primer tramo es muy largo ya que va de marzo a septiembre, en términos porcentuales es del 16% y coloca el básico solo en $3248 pesos". Además, cuestionan que "recién en diciembre se llega al 22 (por ciento), que se cobra en 2014".

Algo similar ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, les ofreció el martes a los representantes de los 17 gremios una nueva oferta no muy diferente de la que había hecho el lunes, y los maestros volvieron a rechazarla, e incluso amenazaron de manera explícita, por primera vez, con que las clases podrían no comenzar el miércoles que viene. 
El lunes pasado Bullrich había planteado un aumento en tres cuotas, y el martes ofreció dos tramos: el primero, en marzo, subiría el sueldo básico de maestro de grado con jornada simple de 3120 a 3500 pesos (menos que la primera cuota impuesta por Nación y que la de Córdoba, del 16% y 15%, respectivamente); y la segunda, en octubre, a $ 4000.  Pero los gremios, que desde el primer día piden $ 4000, consideran que octubre es muy lejano para llegar a ese piso.

Los maestros porteños advierten que si la paritaria docente no prospera hay dos riesgos en puerta. Por un lado corre peligro el inicio de clases ya que están analizando lanzar medidas de fuerza. Pero además, si los salarios no mejorasen, los maestros aseguraron que seguirá la emergencia educativa y la falta de hombres y mujeres que decidan volcarse a la docencia y por ende, se mantendrá la falta de maestros en las aulas y, por lo tanto, la emergencia educativa.

En otros distritos, los maestros deliberan sobre qué medidas tomar para que los gobernadores atiendan sus reclamos. Por ejemplo, en La Pampa se les pidió a los docentes "paciencia" para saber cuánto recibirán de aumento. El gobernador, Oscar Jorge, les hizo esa solicitud porque piensa dialogar sobre el tema salarial luego de su discurso de apertura de la Legislatura, el 1 de marzo, y recordó que el sector es el mejor pago del país.
En Neuquén y Tierra del Fuego los maestros analizan qué medidas tomar ya que son los distritos que ofrecen la recomposición salarial más baja del país: 8 por ciento. Los gremios fueguinos admiten que un paro no haría cambiar de opinión a la gobernadora Fabiana Ríos, por lo que evalúan "medidas más contundentes para interesar a la comunidad". La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén, por su parte, denunció que el gobierno de Neuquén los amenaza con "sanciones, descuentos y sumarios" y el propio gobernador Jorge Sapag advirtió que descontará los días no trabajados. 
Finalmente, después de más de una semana de paros y bloqueos en la empresa mayorista de distribución de alimentos y bebidas, el gremio aceptó suspender las protestas por diez días tras un pedido de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en cuya sede se realizó una audiencia de conciliación 

Lo que Camioneros reclamaba era la ejecución de un convenio homologado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en 2007 que permitía que los trabajadores de comercios del área de "logística" se encuadren en el convenio en la organización que conduce Moyano. Pero la cartera laboral firmó el año pasado una disposición que daba por tierra con aquel acuerdo. 
Como consecuencia del conflicto –que culminó el martes con una marcha al Ministerio de Trabajo– hubo fuertes cruces entre Moyano y Tomada y el anuncio del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de haber identificado a "más de diez camioneros" por el bloqueo a una de las sucursales de Maxiconsumo. Para muchos el anuncio de Berni se pareció bastante a la criminalización de la protesta, sobre todo luego de la advertencia de que el gobierno "no permitirá este tipo de atropellos". 
Más allá de las particularidades del caso y de las disputas políticas que vienen de la mano de sus protagonistas, lo que este conflicto refleja es la necesidad de una discusión en torno al encuadramiento sindical de los trabajadores y de su derecho a querer tener un convenio colectivo más beneficioso.

Me parece que en la PBA los docentes son rehenes de la interna del peronismo , lo cual desvirtúa todo  conflicto sindical , y se verá hasta donde quieren apretar a Scioli desde el gobierno nacional en su batalla épica por la sucesión presidencial en 2015 . 

Cabe aclarar que como la fiesta del superávit que permitía aumentar el gasto sin culpa se terminó hace rato y ahora hay que rascar del fondo de la lata parta que aparezca la mosca digamos que desde lo financiero todo se complica y los conflictos sociales y salariales se agudizan. 

En referencia al conflicto por encuadramiento sindical es obvio que son los trabajadores por mayoría los que deberían poder elegir el convenio que mejor les convenga para su rama de actividad con independencia de lo burócraticas que sean las conducciones , especialmente la del gordo traidor HDRMP de Cavalieri  que mejor que siga veraneando en el  caribe como hacía después de vender a los trabajadores durante  el menemismo y Menem le entrego en compensación por sus prestos servicios los terrenos de Parque Norte para que pudiera seguir facturando con los recursos públicos privatizados y entregados a los amigos 


Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera