The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 28 de marzo de 2013

Paritarias que “no cierran”



Por Diego Paz. 

Tras el acuerdo del gobierno de la provincia con dos de los gremios estatales (UPCN y Fegeppba), este martes 26 y miércoles 27 continuaron las medidas de fuerza de los trabajadores de ATE, CICOP y AJB.


El pasado viernes el gobernador Scioli pudo sellar su primer acuerdo paritario de este 2013 en una foto con su equipo de gobierno junto al titular de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, quien declaró: “Lo que nos ofrecen no es del todo aceptable, pero dentro del marco que impuso el gobierno nacional la propuesta de la Provincia no es mala”.

El aumento acordado ronda entre un 21% a 23% de promedio según el sector, las categorías y los regímenes horarios; todo a pagarse en 3 cuotas en marzo, septiembre y diciembre de este año.

Por otro lado la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) no se hizo presente en el recinto aunque también acordó la propuesta a través de una carta en la que se excusó: “En este marco de profunda preocupación por el nivel inflacionario y de gran expectativa por el cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado provincial, esta Federación acepta la oferta propuesta”. Por lo que el gobernador agradeció a ambas entidades “por poner el hombro por la provincia”.

Por otro lado, ese mismo viernes 22 de marzo, desde los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores de la salud en hospitales (CICOP) y los judiciales bonaerenses (AJB) se planificaronn nuevas medidas de fuerza y un nuevo paro de 48hs para el 26 y 27 de marzo, con una movilización al Ministerio de Economía y a una jornada de lucha para el 27 con una caravana por hospitales y distintas dependencias de la provincia.

El lunes 25 de marzo, en conferencia de prensa, Oscar de Isasi, secretario general de ATE-CTA Buenos Aires, dijo
: “La propuesta de incremento salarial de Scioli está muy lejos de las necesidades de los trabajadores. Ellos proponen un 26% que en realidad se concretaría el primero de enero de 2014, por lo que el aumento de marzo de 2013 a marzo de 2014 es del 17,1%. No contempla ni siquiera las proyecciones inflacionarias de encuestadoras que miden un 25% anual. De esto modo, un compañero auxiliar de educación sin antigüedad cobraría el primero de enero próximo 3650 pesos. Me parece que más argumentos para parar en función de esta propuesta no existen”.

También subrayó que “el gobierno provincial decidió un camino a fines de 2012: el del ajuste. Porque votó un presupuesto que reduce 6000 cargos en planta permanente; porque redujo en un punto la partida de Desarrollo Social; porque mantuvo el presupuesto de salud más bajo de la Argentina. Todo ello con complicidad del gobierno nacional, porque este presupuesto lo votó el sciolismo y el kirchnerismo bonaerense”.
A su vez, ese mismo lunes, desde el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, SADOP y otros) convocaron a un plan de lucha escalonado y a un paro de 72hs entre el 8 y el 10 de abril de no haber convocatoria paritaria por parte de la provincia. Los docentes siguen rechazando el aumento impuesto por decreto del 22,6% a pagar en tres tramos.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA aclaró que las medidas de fuerza "no solamente están relacionadas con el tema del aumento, sino también con el funcionamiento de las diferentes áreas que tiene que garantizar el ejecutivo provincial con respecto al funcionamiento del sistema educativo, como los comedores y el transporte escolar". Los docentes también anunciaron para esta semana santa mesas de difusión y acciones en los lugares turísticos de la provincia. Entre el 3 y 5 de abril se realizarán clases públicas para denunciar la situación crítica de la educación pública bonaerense.

El martes 26 por la mañana, desde el palacio de justicia de la provincia, distintas seccionales judiciales se concentraron en el marco del paro de actividades para luego confluir en el Ministerio de Economía con los trabajadores nucleados en ATE y con los trabajadores de la salud nucleados en CICOP.

En diálogo para Marcha, Hugo Blasco (Secretario General de AJB), comentó: “Venimos haciendo asambleas, paro el jueves pasado (21 de marzo) y el anterior también (14 de marzo) y hoy martes, en el marco de una jornada unitaria. No se pudo con todos los trabajadores públicos de la provincia porque cada uno tiene su dinámica. La importancia es seguir sumando masa crítica porque todos somos empleados del mismo patrón, el Estado. Y en este sentido, la suerte de uno es la suerte de todos. Por eso la importancia de las acciones unitarias”.

Ante el contexto de paritarias el titular de la AJB subrayó que el reclamo es el mismo que el de los demás sectores de la provincia y recalcó la importancia de la unidad de los trabajadores. “Acá hay un hecho novedoso, que el año pasado el gobierno intentó hacerlo con el aguinaldo y no pudo. Y no pudo porque peleamos unitariamente bastante bien, y ganamos. Pero ahora es otra prueba, y con el salario de todos los meses”.

Por último remarcó que “hay que tener en cuenta, lamentablemente, que cada vez que se discute aumento salarial lo que estamos tratando de hacer, de mínima, es recuperar la inflación. Por lo tanto, si de entrada, con el aumento no se aplica todo eso junto, estamos siempre para abajo. Y el gobierno tiene la ventaja, llegado el caso, de que el aumento lo puede pagar con la inflación”.

El miércoles 27, médicos y enfermeros nucleados en la CICOP y ATE junto a pacientes y familiares realizaron un abrazo simbólico al Hospital San Martín en rechazo al aumento impuesto por la provincia. Además denunciaron la falta de insumos básicos y tecnología para la adecuada atención en los servicios, reflejando otro de los sectores en crisis de la provincia. Luego los estatales realizaron una gran caravana por distintas dependencias públicas.

Ante las propuestas “insuficientes” y las declaraciones cruzadas entre funcionarios provinciales y nacionales con los gremios, las paritarias del 2013 parecen no cerrar a ninguna de las partes, y el conflicto en la provincia sigue abierto.

Fuente :Marcha

Y parece que no hay ninguna voluntad desde el gobierno nacional para tirarle un salvavidas a la PBA y que se cierren las paritarias , no se comprende bien que esta esperando Cristina o si espera que Scioli rompa y no le importa si poara eso debe incendiar toda la provincia de Buenos Aires y que las clases este año sean de 30 a 40 dias en todo el año mientras consiga anular a su supuesto sucesor natural . 

Digamos comportamientos políticos de quintita que olímpicamente se cagan en los trabajadores  y los servicios públicos

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera