The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 30 de abril de 2013

LOS 36 AÑOS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

36 años de lucha de "LasMadresdePlazadeMayo". Con ellas empezamos a escribir Madres con mayúscula.

Las Madres hicieron que la valentía se rebalse como palabra. Son unas valientes más que valientes. Hablar de las Madres es hablar de una palabra nueva: lasMadresdePLazadeMayo. Así: todo junto, porque ellas mismas rompieron las palabras. Quebraron el silencio, el que tanto les gusta a los genocidas, el que tanto cumplen como orden militar y callan todos sus crímenes sentados en el banquillo de los acusados.

Nombrar a las Madres es decir 30.000 nombres y más, porque se hicieron Madres del pueblo. Son las Madres de los pibes reprimidos y asesinados en diciembre del 2001, de las víctimas del gatillo fácil y las redes de trata de personas, de los docentes en lucha, de los desocupados desesperados pero esperanzados y luchadores, de Kosteki y Santillán, de Cabezas, de Fuentealba, de Mariano Ferreyra, de cada compañeros o compañera que lucha por una causa justa o que necesite que el pañuelo blanco diga “presente”.... Son las Madres del pueblo que lucha por un país para todos.

El 30 de abril de 1977 empezaron a rondar para avanzar hacia sus hijos, los 30.000. Los genocidas no se imaginaban que las Madres, Padres, Abuelas y Familiares iban a unirse y organizarse. Pensaron que intentando destruir toda forma de organización de sus hijos e hijas iban a terminar con esa generación y sus proyectos de país. Pero no. Las Madres, Padres, Abuelas, Abuelos y Familiares les dijeron el NO más rotundo. Y luego llegamos los H.I.J.O.S. para también decir: NO olvidamos, NO perdonamos, NO dejamos de buscarlos, NO nos reconciliamos, NO dejamos de exigir Juicio y Castigo a los genocidas. Ese NO con mayúsculas que deja en silencio a los asesinos del pueblo cuando están en el banquillo de los acusados. Ese NO que construyó la condena social, porque a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos.

El 30 de abril las Madres cumplen 36 años de lucha. Hoy habrá ronda especial a las 15:30 en Plaza de Mayo y estaremos con ellas, como siempre. Vamos a abrazar a las Madres, vamos a abrazar los pañuelos blancos, a decir que nadie puede mancharlos: aunque los tapen se ven. Porque ya hay Madres para siempre. Que lo sepan las Pando, los Patti y los Videla: todos somos las Madres. Esta lucha es de todo el pueblo, mientras que la de ellos es de unos pocos que se esconden y callan.

Queridas Madres: queremos abrazarlas una vez más con mucho amor. Queremos aplaudirlas una vez más. Gracias Madres por haber elegido la lucha. Gracias por ser valientes. Gracias por habernos enseñado que lo imposible sólo tarda un poco más. Gracias por haberse puesto los pañuelos y seguir firmes y llenas de amor. Gracias, por ser Madres.

H.I.J.O.S. Capital
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

1 comentario:

Daniel dijo...

Un día cruzo la Plaza y las veo -por primera vez-, ahí pegando una vuelta a la pirámide. Me quedé duro, no lo podía creer. No sabés lo que era poner el pecho en esos momentos.

Hoy he visto decir barbaridades de las madres, difamarlas. De pendejos seguramente que no tienen idea de lo que fue aquello, o de jovatos cínicos que o estaban abajo de la cama o aplaudían a Videla.

Aquel fue el acto más valiente que vi en mi vida.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera