The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 24 de abril de 2013

Paraguay en la historia



Por Gonzalo Armua.  Paraguay

La historia de Paraguay es la de la lucha contra los distintos modelos de dominación. La “Gran Guerra”, la dictadura de Stroessner y el capital transnacional agroexportador. Cambian los estilos de explotación pero las expresiones políticas son las mismas: Liberales y Colorados.
La guerra de la triple alianza
La identidad del pueblo paraguayo solo puede comprenderse si se mira al pasado, al momento en que este país dejo de ser una potencia en crecimiento, una nación que encontraba su forma autóctona e independiente de progreso, para caer en la pobreza estructural que continua hasta la fecha. Esta historia de recuperaciones y retrocesos tienen su primer capítulo en la guerra de la triple alianza.

El “dictador bárbaro”, como llamaba Mitre a Francisco Solano López, estaba en guerra para defender su patria de los intereses ingleses disfrazados con trajes amarillos, celestes y blancos. El proyecto de “soberanía e independencia” no era bien visto por los civilizados de Bs. As, y Río de Janeiro.

Los primeros, arrodillados ante Europa, asesinaban a los pueblos originarios y no practicaban el republicanismo que decían representar; los segundos, eran un imperio basado en el trabajo esclavo y la fuerza de su ejercito. Mucho menos bien visto era para el imperialismo ingles que necesitaba del algodón barato como materia prima para su industria textil en expansión y para el modelo de dependencia que intentaba instalar con el ejemplo de sumisión de Argentina y del imperio parasitario de Brasil.

Promediando la contienda, Solano López se repliega hacia el norte y funda su capital en Curuguaty - mas conocida actualmente por la masacre de campesinos que dará inicio al golpe destituyente contra Fernando Lugo en 2012- pero pronto tendrá que abandonarla y seguir en retirada hasta el Cerro Corá donde, un tiempo mas tarde, encontraría su muerte.

“Muero con mi patria” gritó López en su ultimo aliento. Y no estaba demasiado equivocado; Solo sobrevivieron 250.000 paraguayos del millón y medio que constituían esta nación hasta 1865.

Terminada la “guerra grande” y luego de una serie de presidentes efímeros, asume como presidente Bernardino Caballero, fundador del Partido Colorado. Considerado prócer por vender todas las tierras al capital argentino, brasilero e ingles. Los vencedores obligan al vencido a pagar los costos de la guerra y Caballero lo hace religiosamente, regalando tierras que pertenecían al Estado.
Como primera medida dictó la ley de venta de tierras que no permitía una compra menor a las 2.300 hectáreas, cosa inalcanzable para los campesinos y pequeños productores, que no tendrían posibilidades de compra en esa época, ni en la próxima centuria. Esta medida posibilitaba la entrega de tierras públicas a grandes empresas trasnacionales. Entre 1870 y 1950, se entregaron prácticamente alrededor de 25 millones de hectáreas de tierra a grandes empresas.

El bando opositor, los liberales, se fueron posicionando como la segunda fuerza política con la llegada de los exiliados de Bs As que habían escapado del paraguay soberano de Gaspar Rodríguez de Francia, y ahora volvían para “civilizar” y eliminar todos los restos del “barbarismo Guarani”.

Los Colorados y liberales se constituyen como la expresión fragmentada del bloque local dominante. Unos representan los intereses brasileros; los otros a los de Bs As. Ninguno representa al pueblo.
Colorados y liberales llevarán al Paraguay a innumerables guerras y golpes de estado a lo largo de su historia que no buscaran otra cosa más que disputarse el cargo de servidores de gran capital trasnacional.
La guerra petrolera, el febrerismo y mas golpes de Estado


Para 1932 Paraguay esta listo para otra guerra, esta vez contra Bolivia. La disputa comienza por las tierras del Chaco boreal, zona limítrofe, casi deshabitada. Corrían rumores de que bajo su tierra se encontraban grandes reservas de petróleo.

Dos empresas petroleras: Standard Oil y la Shell, una norteamericana y la otra de origen ingles, utilizan los ejércitos de Bolivia y Paraguay para quedarse con la explotación del terreno en disputa. La guerra dura tres años y deja 30 mil muertos del bando paraguayo, esto sin calcular los costos económicos, siderales para un país sumido en la pobreza y que aun no se terminaba de recuperar de las consecuencias de la gran guerra.

Los soldados paraguayos eran en su mayoría campesinos sin tierra, irónicamente convocados a defender la “soberanía y la tierra de su país”. Al finalizar el conflicto los soldados que sobreviven, reclaman las tierras por las que habían dado la vida. Un general, haciendo una lectura del rédito político, capitaliza el reclamo de sus soldados.

El General Rafael Franco realiza un golpe de Estado con el apoyo de los comunistas e instala un régimen populista bajo el nombre de Movimiento Febrerista. Reivindica los reclamos de los combatientes y hasta realiza una pequeña reforma agraria, también es el encargado de recatar la figura de Francisco Solano López, dejada de lado por los gobiernos anteriores.

Los liberales hacen un golpe de Estado contra los febreristas y los Colorados, que no se podían quedar callados frente a la avanzada de sus enemigos políticos, llaman a tomar las armas. Insurreccionan a sus afiliados mas pobres, “los descalzos”. Así comienza la guerra civil. De un lado los colorados, contradictoriamente defendidos por los mas pobres y del otro los liberales en alianza con quienes anteriormente habían sacado del gobierno, los febreristas. A estos se le suman los comunistas.

La guerra termina en 1947 con la victoria de los colorados y los liberales no volverán al poder hasta el 2012 , gracias al golpe destituyente, que llevara a Federico Franco a la presidencia durante algunos meses.
En 1954 Alfredo Stroessner llega al poder, de donde no se moverá por 35 años. Su política será la restauración del poder oligárquico y la apertura del mercado contrabandista ligada a un naciente sector financiero. Otro aspecto destacable será su enorme aparato represivo “anticomunista” y chauvinista muy aplaudido por los sectores ultracatólicos. La dictadura de Stroessner, realiza una “reforma agraria” a su estilo, entrega alrededor de 12 millones de hectáreas, de las cuales el 74 por ciento fue a parar a manos de sus amigos: políticos, militares y funcionarios estatales.

Cosas raras de los paraguayos , ademas de sus visión mayoritariamente antibolivariana y anti integración con su región resultado de su triste historia , suman también que no reconocen a la mayor potencia economica de este planeta ( la Republica Popular China ) . En Paraguay no tienen relaciones con el prinocipal país del mundo actual porque reconocen a los truchos taiwaneses que son una colonia yankee inexistente pero de donde sacaban el contrabando para Pto Stroesner conocido luego del golpe del tio del dictador como Ciudad del Este paraíso del contrabando y los productos truchos.  

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera