The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 4 de abril de 2013

Se acerca el desenlace en la pelea con los fondos buitre



Argentina presentó en marzo la oferta de pago a los fondos buitre. El día 22 de abril estos deben responder si aceptan o no el plan de pago con bonos par y Discount que Argentina propuso. Las opiniones divergentes acerca del fallo y el futuro del canje de restructuración de deuda.

Sino aceptan es mejor para el país asi no se les paga nada y se cierra el mercado de Nueva York para siempre con lo cual argentina recupera su soberania ya que desconoce cualquier justicia extranjera para tratar el tema de su deuda pública 

La disputa legal que Argentina lleva a cabo con los fondos buitre que no entraron a los canjes de deuda de los años 2005 y 2010, está entrando en su recta final. Tras el pedido por parte de la Corte de Apelaciones de Nueva York, Argentina realizó, el día 29 de marzo, una oferta de pago que contempla por un lado a los pequeños inversores y por otro a los grandes acreedores, de manera diferenciada. Tras la propuesta realizada desde la Argentina, la Corte de Apelaciones instó a los fondos buitre a responder acerca de si aceptan o no la oferta de cancelación de deuda. El plazo elegido es el día 22 de abril.

Desde el ejecutivo nacional sostuvieron que “la propuesta cumple el doble objetivo de la Corte para satisfacer la cláusula de pari passu: la no discriminación en la prelación de pagos e igualdad de trato entre los tenedores de bonos. Esta propuesta es una opción voluntaria: los demandantes pueden elegir entre ser pagados 'igualmente' en los mismos términos que los tenedores de bonos de cambio, o tratar de obtener en los juicios el importe total de su reclamo".
La propuesta de pago presentada por Argentina consiste en: para el caso de los pequeños acreedores el pago mediante los llamados bonos par, con vencimiento en el 2038; dichos títulos de deuda son para los acreedores de hasta 50.000 dólares. Por otro lado, para los grandes inversores, estarán los bonos Discount que tendrán vencimiento en el año 2033, y si bien devengarán una tasa de interés superior a los bonos par, tendrán una quita de capital. Los instrumentos de pago que se ofrecieron a los fondos buitre son similares a los del canje del año 2010, incluso existirá un cupón de pago que se activará si Argentina crece de cara al futuro un 3%, hasta el año 2035 o hasta que se haya alcanzado el monto previsto. “La Argentina está dispuesta a cumplir con los términos de esta propuesta inmediatamente después de la orden por la Corte y mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso que garantice su aplicación oportuna”, sostuvieron desde el ejecutivo nacional.

La disputa que Argentina sostiene con los fondos buitre que no entraron en los anteriores canjes de deuda tiene un largo recorrido. El año pasado el juez de Nueva York Thomas Griesa, hizo lugar a un reclamo de los fondos NML Capital Limited de Paul Singer y Aurelius, que exigían a la Argentina el pago del 100% y en efectivo de la deuda contraída. Ante este panorama desde el ejecutivo nacional se presentó un recurso de emergencia de “stay”, al cual hizo lugar la Corte de Apelaciones y permitió detener el fallo Griesa. Luego durante el mes de febrero las partes involucradas, no solo los fondos Buitre y Argentina, sino también el Bank Of New York en tanto agente de pago de deuda, y Exchange Bondholder (EBG), junto a la Reserva Federal, hicieron sus presentaciones ante la justicia norteamericana. El día 1 de marzo el tribunal neoyorkino emitió un pedido de oferta de pago.

El fallo de la discordia


Mientras se espera por los resultados del fallo que realizará la corte de Apelaciones de Nueva York, ya existen opiniones cruzadas acerca de cual será el desenlace del pleito que la Republica Argentina mantiene con los fondos buitre NML Capital Limited de Paul Singer y Aurelius.

Marcelo Etchebarne, uno de los principales responsables del canje del año 2010, señaló que “los abogados de Argentina deben saber que su propuesta no es lo que el tribunal espera y que eventualmente tendrán un fallo de Cámara en contra, probablemente luego de que se corra traslado por unos días a los demandantes”. Con este desenlace “el fallo posiblemente le impida a Argentina pagar a los tenedores de bonos en dólares que ingresaron al canje en 2005 y 2010 en la forma originalmente pactada”, continuó Etchebarne.

Por su parte, Guillermo Wierzba director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, sostuvo que “si la Corte de Apelaciones es razonable, no debería haber un resultado contrario a lo que Argentina presentó”, ya que “la posición argentina está suficientemente clara y no puede variar en términos de pagarle a los fondos buitre más que lo que se estableció para los que convinieron ingresar a los canjes de deuda”.
Una opinión parecida tuvo Eugenio Bruno, del estudio Garrido: “Pienso que varios de los litigantes y la mayoría de los holdouts aceptarían un canje, ya que están cansados de no tener resultados de cobros de sus sentencias”.

Es preciso recordar que una sentencia negativa en la Corte de Apelaciones de Nueva York, que confirme el fallo emitido por Thomas Griesa el año pasado, implicaría la imposibilidad no solo de Argentina de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda en dólares, cuyo agente de pago es el Bank Of New York, sino que impactaría de manera profunda en restructuraciones futuras de deudas de otros países. Por eso la relevancia que viene teniendo en el mundo de las finanzas y la economía la disputa que la República Argentina sostiene con los fondos buitre.

Al imperialismo se le terminaría muchos negocios y formas de colonizacion de os paises encajandoles billetes verdes sin respaldo para transformarlos en deudores cronicos del imperio yankee y esclavos eternos del imperialismo 
Pero lamentable que no se este hoy iniciando una auditoria completa de toda la deuda , algo que se viene evitando por todos los que gustan del sistema imperial  

Fuente: Marcha


1 comentario:

Daniel dijo...

Con la bruta crisis que tienen donde tendrán que usar componentes de todo tipo en un futuro próximo para sortearla, la quita es uno de ellos y no pueden darle alegremente un aval al 100% a tipos que tienen sede en paraísos fiscales. Eso sentaría una peligrosa jurisprudencia.
Por eso también hay que tomar nota del fallo de la Corte Suprema de Francia contra Paul Singer. Lo que desbarata también la opinión de que la Corte Suprema yanky no tomaría jamás nuestro caso.
Hay correlación entre las C. S. y más de los países fuertes.
Esto no es tan fácil para nadie.
Quizás los fondos buitres se hagan de algo de efectivo y se lleven los bonos con algún apriete.
Otra vez nadie quiere aflojar desde lo ideológico, y lo que vos BIEN aseverás como un triunfo en caso de que lo rechacen los liberales aseveran como una derrota argentina en cualquier caso (?) esgrimiendo el hecho de que ya se llegó a instancias de sentencia y el aval de la Cámara de apelaciones fue nomás que una formalidad para cerrar un caso que otorgarán a los buitres por mero principio de igualdad de condiciones, que Argentina interpreta en función de los que ya se avinieron al canje, pero ellos en función descarnada del derecho a cobrar de hecho.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera