The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 19 de abril de 2013

Un fallo a Pedraza que parece poco, pero con suerte termina sus días de vida preso y que esperamos se pueda mejorar en la apelación

Caso Ferreyra: condenaron a Pedraza a 15 años de prisión y limpiaron al gobierno

La justicia condenó al ex líder de la Unión Ferroviarría a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato de Mariano Ferreyra.

La misma pena dispuso para su número dos, Juan Carlos Fernández y le dio 18 años de prisión a Pablo Díaz, otro dirigente del gremio.


El sindicalista José Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviario, Juan Carlos "Gallego" Fernández, fueron condenados esta noche a la pena de 15 años de prisión como "partícipes necesarios" del crimen del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal 21, que además condenó a 18 años de cárcel a Cristian Favale y Gabriel Sánchez como "coautores" de homicidio simple en concurso ideal en grado de tentativa, la misma pena que recibió el delegado Pablo Díaz pero como "partícipe necesario".
En medio de la lectura del veredicto se produjeron algunos incidentes con Favale, quien intercambió gritos con familiares de Ferreyra, por lo que el presidente del Tribunal, Horacio Dias, pidió un receso y ordenó desalojar la sala.

De esta manera, el TOF 21 denegó el pedido de la fiscal María Luz Jalbert, que había pedido la condena a prisión perpetua para el dirigente sindical. Según la fiscal, el sindicalista fue quien dio “la orden y la determinación a actuar” a la patota que –el 20 de octubre del 2010– atacó a empleados ferroviarios tercerizados que realizaban una manifestación en Barracas en la que fue asesinado Ferreyra, de un tiro al estómago.

El fallo desestimó el "plan de tres patas" entre empresarios, ferroviarios y Gobierno que planteó la querella del Partido Obrero. En su inusual alocución antes de la lectura del fallo, el presidente del Tribunal, Horacio Dias, señaló que "no se puede inferir" del diálogo entre el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que haya encubrimiento, sino que el funcionario "se lo quiso sacar de encima".
Dias relativizó la frase de Tomada que surge de las escuchas telefónicas en la que le dice a Pedraza "la mejor defensa es un buen ataque" porque, según el magistrado, es lo mismo que "haber dicho siempre que llovió paró".

"Hay una cosa que no salió en los medios y que es importante: cuando Tomada le habla a Pedraza, lo que no se escucha es que Tomada le dice 'antes de que me digas cualquier cosa lo que te quiero decir es que esos 40 llamados que no te devolví...'"

"Es decir -prosiguió el juez- que (Pedraza) se está justificando" y Tomada "se lo quiere sacar de encima". En ese contexto, sostuvo que "no se puede inferir" lo que argumentó la querella de Correpi y el PO, a cargo de María del Carmen Verdú, de que un plan de tres patas en el que el discurso de este Gobierno "terceriza la represión" en particulares.

"María del Carmen Verdú muestra pero no demuestra", refutó el magistrado, lo que le valió la crítica de todos los dirigentes del PO que estaban escuchando el veredicto en las puertas del tribunal. 

El fallo restringió entonces las responsabilidades a los dirigentes de la Unión Ferroviaria, que se valieron de barrabravas para atacar a los militantes de izquierda.
El rechazo del PO

El titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, rechazó hoy el fallo por el crimen de Mariano Ferreyra, aunque admitió que no se van "con las manos vacías", y anunció que apelarán la decisión del tribunal federal que condenó, entre otros, al titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza a 15 años de prisión.
"Es un fallo completamente contradictorio, está lleno de falacias absolutamente increíbles", manifestó el dirigente de izquierda frente a los tribunales de Comodoro Py donde se leyó la sentencia contra los acusados por el asesinato del militante del PO. Altamira explicó que el Partido Obrero "rechaza este fallo, pero no nos vamos con las manos vacías, la lucha de estos dos años ha dado sus frutos" y justificó su postura en que primero "el fallo expone las cosas de modo tal que revela la existencia de un plan criminal y después hace un trabajo de desmentidas" tendiente a reducir las responsabilidades.


Fuente : La Política Online 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera