The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 10 de mayo de 2013

El blue al rojo vivo



Por Andrés Denis*. 

“Blue”,”celeste”, “contado con liqui”, “turista”, “Colonia”, arbolito, lechuga, son todas formas novedosas que reflejan el universo dólar luego del cepo implementado a principios del año pasado. La semana en la que la cotización paralela superó la barrera de los $10, es necesario poner sobre la mesa algunas ideas básicas sobre el mercado del dólar.

Esta semana la cotización del dólar paralelo rompió la barrera de los $10. ¿Cómo es factible que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo haya ascendido y superado el 90%? Analicemos el escenario por un momento.

El dinero básicamente tiene cinco funciones: 1) unidad de medida, 2) medio de transacción, 3) medio de pago, 4) reserva de valor y 5) medio de pago internacional. El peso argentino cumple centralmente las tres primeras funciones. El Estado nacional es quien determina la moneda de curso legal lo que trae aparejado ser la “regla” con la cual se miden las transacciones económicas y, asimismo, ser el bien utilizado para comprar, vender y pagar.

A partir del proceso inflacionario agudizado desde 2007, la relativa apreciación real y también, en parte, por factores socioculturales internos, el peso argentino no cumple la cuarta función. En cuanto a la quinta función asociada a los atributos internacionales, el peso argentino está bastante lejos de tener alguna influencia internacional característica que comparte con casi todas las divisas del mundo.

Tanto por factores históricos y políticos externos como por factores económico-culturales internos, el dólar sí cumple estas dos últimas funciones. Por lo tanto, ahí surge su demanda.

En primer lugar, el pequeño ahorrista recurre al dólar como reserva de valor, por más que otras tenencias de activos sean más rentables. Sin embargo, el comportamiento del pequeño ahorrista en general tiene como horizonte el techo propio, un auto y/o un viaje al exterior (conocer Europa o los EEUU). El conocimiento "difundido" en la sociedad por una cuestión de aprendizaje histórico tras las experiencias hiperinflacionarias y devaluatorias marca que comprando dólares uno más o menos está cubierto.

En segundo lugar, el sector privado a nivel empresas puede ser dividido en dos segmentos. Por un lado, el empresariado nacional estaría impulsado a buscar la formación de activos externos guiado por un comportamiento similar al pequeño ahorrista (ahorro de mediano o largo plazo) o bien por la posibilidad de "fugar" el capital a otros países por cuestiones impositivas (paraísos fiscales).

Por otro lado, las empresas de capitales extranjeros, que se diseminaron acentuadamente por la economía nacional en las últimas décadas, tendrían básicamente dos motivos: la remisión de utilidades y dividendos o bien la asistencia a su casa matriz por la crisis desatada en los países centrales.

Asimismo, también encontramos la demanda de divisas asociada al pago de deuda externa (quinta función). En los últimos años, se atendió dichos pagos con reservas internacionales acumuladas en el Banco Central.
En cuanto al sector privado, tanto las empresas nacionales como las internacionales pueden estar endeudadas o con compromisos internacionales asumidos. En este tramo entran dos tipos de operaciones: comerciales (importaciones) y financieras (préstamos). En ambos casos es necesario responder con dólares. El turismo al exterior es un caso similar a una operación comercial.

Por último, existen otras características del sistema monetario local que son resabios del sistema monetario de la Convertibilidad. Cavallo, a principios de los ‘90, incorporó en la reforma del Código Civil la posibilidad de que el dólar opere como medio de pago local. Por lo tanto, los alquileres se pueden fijar en moneda extranjera. Esta potestad suele ser usada con aquellos inquilinos que no logran conseguir una garantía hipotecaria. De la misma manera, esta cláusula es la que permite que opere legalmente todo el mercado inmobiliario bajo el signo norteamericano.

A partir de esta lógica, se puede entender la necesidad del cepo. Ante la reducción de la principal fuente de divisas, el superávit comercial (exportaciones menos importaciones), el gobierno nacional optó por tratar de reducir las compras al exterior mediante la Declaración Jurada Anticipada de Importación y los llamados de Moreno para que no se giren dividendos al exterior mientras que el cepo estuvo orientado a control el resto de la demanda de dólares.

En este marco, ¿quiénes son los que compran dólares a diez pesos, un precio que supera en un 90% al oficial? La primera respuesta es que acuden al mercado paralelo quienes no tienen otra alternativa porque tienen una obligación de pago. Otro actor puede estar representado por turistas que ya tienen el pasaje y no logran concluir exitosamente el trámite de AFIP. Por último, quienes no pudieron pesificar su alquiler.

¿Empresas? Más allá de que una parte del sector empresarial está endeudada internacionalmente, existen aún “esquemas” donde se pueden adquirir divisas como la compra de títulos públicos denominados en dólares o el “contado con liqui”.

¿Todo el mercado paralelo es especulación? Es difícil saberlo ya que se trata de un mercado que opera directamente por fuera de cualquier control o regulación, por lo que es muy complicado llevar un registro. Uno tendería a creer que existe un componente especulativo pero que también hay datos estructurales de la economía que implican que por opción y/u obligación es necesario recurrir al “blue”. De la misma manera, del otro lado del mostrador, existe un sector de difícil identificación que esta obteniendo grandes ganancias a partir de la operatoria especulativa diaria.

Según los últimos datos oficiales, alrededor de 40 y 50 mil millones de dólares andarían dando vueltas entre el colchón y las cajas de seguridad. Este es el objetivo de la última medida económica: “blanquear”. Ahora bien, si no se atienden las condiciones estructurales que implican que el dólar sea una necesidad o un negocio, el blue seguirá estando al rojo vivo.


* Integrante del Colectivo de Economistas de LlevaloPuesto – FM La Tribu

Fuente: Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera