The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 6 de mayo de 2013

Instalaciones



Por Ulises Bosia. 

Ante los problemas estructurales de nuestra economía el poder económico y la derecha política se están jugando a instalar una salida regresiva. Las limitaciones del kirchnerismo y la necesidad de nuevas voces en el debate político.

Decenas de especialistas en economía desfilan en estos días por los grandes medios de comunicación, como parte de una auténtica política de instalación de una agenda económica regresiva. Principalmente apuntan a “demostrar” la necesidad de una fuerte devaluación del peso argentino –un 40 por ciento según el presidente del Banco Ciudad y dirigente PRO Federico Sturzenegger- y de un recorte del gasto público, es decir, de una política de ajuste. Al mismo tiempo los medios difunden todos los días la cotización del dólar ilegal, que con su crecimiento en las últimas semanas muestra el intento de una nueva corrida contra la moneda nacional y los intereses populares, orquestada por los pocos actores que determinan los costos en ese mercado.

También los principales dirigentes políticos de la oposición esporádicamente reafirman o colaboran con estos puntos de vista, aunque lo hacen de manera elíptica, sin permitirse explicitar lo que configura un verdadero programa político de gobierno de los sectores más retrógrados de nuestras clases dominantes. La considerable aceptación de los principios políticos y económicos que sustenta el kirchnerismo invitan a un sector impensado de los dirigentes opositores a optar por un camino de incorporación en sus discursos de algunos logros de estos diez años, como quedó de manifiesto en la carta pública que escribió Francisco De Narváez la semana pasada, donde reivindica la Asignación Universal por Hijo. No es una táctica original sino la recreación de la política mentirosa de Henrique Capriles Radonski, el principal referente opositor al chavismo en Venezuela.
Problemas estructurales

Sin embargo, es forzoso decir que estos discursos se apoyan sobre problemas estructurales de la economía argentina. Y frente a ellos el kirchnerismo no acierta a plantear soluciones de fondo, más allá de intentos parciales y superficiales de esquivar las consecuencias más dañinas de los desequilibrios económicos.

A modo de ejemplo se puede pensar en la inflación. Las políticas de controles de precios pueden ayudar, sin embargo es claro que su alcance es limitado en el tiempo y en el espacio, pero sobre todo no apuntan a atacar el problema de raíz sino únicamente sus manifestaciones. Más allá del debate sobre cuál de sus múltiples causas es la más determinante, es claro que la inflación no es un accidente o algo pasajero, sino que surge de un desequilibrio estructural de nuestra economía. Entre ellos la falta de reinversión del excedente económico por parte de las clases dominantes es el problema de más difícil resolución de cualquier proyecto económico que busque un capitalismo nacional, lo que en términos políticos se puede replantear como la recurrente imposibilidad de conseguir el surgimiento de una burguesía nacional. Pero sin llegar a tanto, sería posible por ejemplo la apertura de centenares de mercados populares que vendan alimentos a los precios del Mercado Central, gestionados y controlados por organizaciones sociales

Algo parecido puede decirse del problema de la escasez de dólares. Los controles a las importaciones momentáneamente pueden ayudar a equilibrar las cuentas pero es indudable que sin impulsar una política de auténtica y profunda sustitución de importaciones no es posible disminuir la dependencia del dólar. Y ello implica colisionar contra importantes intereses transnacionales que operan en nuestro país, donde una parte muy significativa de la cúpula industrial responde a capitales extranjeros. Y por otro lado las retenciones a las exportaciones funcionan como mecanismo para captar una parte importante de la riqueza producida por el suelo nacional pero en el actual esquema económico el negocio lo manejan un puñado de multinacionales que se quedan con la mejor parte de la torta en desmedro del Estado y de los productores. La situación plantea la posibilidad de desarrollar una política de nacionalización del comercio exterior que podría darse por ejemplo bajo la forma de una nueva versión de la Junta Nacional de Granos. Algo que después de la derrota de la 125, requeriría la conformación de una alianza de considerables fuerzas sociales para poder ser logrado, junto con la decisión de enfrentar a uno de los sectores concentrados más poderosos del país.

Y finalmente está el problema del déficit fiscal, ante el que el kirchnerismo defiende acertadamente la importancia de altos porcentajes de inversión social del presupuesto. Sin embargo, esto plantea el problema de la estructura impositiva del país, es decir de quiénes pagan los mayores niveles de impuestos y cuánto pagan. Y allí el kirchnerismo tampoco plantea las transformaciones estructurales que hacen falta.

Las contribuciones patronales continúan en los bajos niveles que les otorgó Cavallo, el IVA afecta indiscriminadamente a ricos y pobres por igual, el impuesto a las ganancias cada año afecta a una cantidad mayor de trabajadores, los bancos y las mineras pagan impuestos ridículamente bajos, el impuesto a la herencia no fue reimplantado y la validación fiscal de las tierras rurales permanece en niveles muy bajos.
Peligros y oportunidades

En este cuadro de situación, el peligro es que si el gobierno insiste en mantenerse dentro de los márgenes de su política económica, poco a poco vayan ganando espacio y consenso social las recetas económicas de la derecha política, auspiciadas por los sectores más concentrados de las clases dominantes. La decisión de la centroizquierda liberal de tomar como eje de su discurso político el problema de la corrupción agrava este escenario al situar el debate político en el terreno moral y dejar libre el campo para que las únicas críticas que se escuchen a la política económica sean regresivas.

Ante esta situación está planteada la necesidad de que surjan nuevas voces en el debate público que puedan asumir el desafío de plantear una salida diferente a los problemas estructurales de nuestra economía, con un programa popular audaz e innovador.

La verdad Heller alegrarse porque se dejan de vender casas y un monton de personas se quedan sin laburo , se dice que muchos paraguayos que laburaban en ese tema s eestan volviendo ya que no pueden remesar a sus familias como lo hacían antes ,  la verdad no entiendo en lugar de plantear la necesidad de que el estado restablezca alguna forma para que las transacciones se puedan hacer sin usar dolares , por ejemplo con algún bono garantizado para compra de ladrillos actualizado por el costo de la construcción . En Chile existen las UF para actualizar esos valores por ejemplo , el punto es como garantizas un instrumento que no varie su valor y solo lo haga marginalmente por los próximos 50 años ?

Fuente: Marcha

9 comentarios:

Daniel dijo...

Se está trabajando en eso a partir de la reforma del mercado de capitales.
Hay que instalar una nueva cultura en el país más dolarizado del mundo. Ningún cambio fuerte deja de tener inconvenientes jodidos al principio.
Es como cambiar la conducta de un adicto.
No se si Heller se alegra, la verdad no es para alegrarse en lo más mínimo, es doloroso pero hay que llevarlo a cabo. No podemos seguir pendientes de una divisa extranjera como si fuera un fruto del paraíso.
De todos modos la construcción volvió a crecer y las inmobiliarias tendrán que ajustarse.
Puede cualquier comercio vender sus productos en dólares? Porqué ellas, sí. Que habitan, un país paralelo?

Javier dijo...

Pero ya pasaron 5 meses desde que sacaron la ley de mercado de capitales y el control de cambios lleva mas de un año . Lo único que salio para direccionar ahorro son los bonos que emite YPF con tasa equivalente al plazo fijo bancario mas la comisión con lo cual si no suben las tasas siguen siendo muy negativas por eso sigue latente gran demanda hoy las tasas deberían subir a un nivel del 22-23 % y caería la demanda al dolar sin ser recesivo

Javier dijo...

Yo tengo la percepción de que la contradiccion es que se regula por un lado y por otro se ajusta por actividad y se deja actuar libremente al mercado digamos como un criterio neoliberal

MC dijo...

Sacar de contexto los dichos de Heller no resulta muy brillante que digamos. La última consideración sin respuesta "... el punto es como garantizas un instrumento que no varie su valor y solo lo haga marginalmente por los próximos 50 años ? está para un debate justamente cuando la propuesta de los gobiernos "progresistas" de AL viene a ser la de "domesticar al capitalismo vernáculo, la democracia burguesa y las élites nacionales" todo ello bajo intenso fuego enemigo? ¿Será la hora del asalto al palacio de invierno e instaurar la Républica de los Sóviets?

Daniel dijo...

No podés subir tanto las tasas sino enfriás la economía. El control de precios está funcionando, al menos y no es poco, en los supermercados. La verdad, yo entiendo todos los argumentos en contra, pero esto del dólar hay que modificarlo y el blue es pura especulación que se va a caer. El tema de que somos el país que mas pelota por lejos le da a este tabú es un claro indicio que eso no va. es como una droga con la que tenés que hacer algo porque te carcome.

Javier dijo...

MC : Sera que para vos una reforma impositiva dentro de las reglas del sistema donde los bancos como a fines de la convertibilidad vuelven a ser los mayores ganadores con rentas financieras exceptúadas de pagar es tomar el palacio de invierno . Estas restricciones entonces para vos es resistir para una salida honrosa aguantando hasta 2015 ?

Javier dijo...

Sobre enfriar por subir las tasas para direccionar pesos a los bancois en lugar de a las cuevas y los viajes al exterior de las clases mas pudientes que luego sacan dolares con tarjetas
Esta cayendo el consumo y eso lo dice Came http://www.minutouno.com/notas/286430-las-ventas-minoristas-cayeron-un-64-ciento-abril

MC dijo...

Javier, será que para vos el enésimo golpecito de mercado a las finanzas públicas (en medio de la mayor crisis global de toda la historia moderna) permanente, que estamos resistiendo desde hace mas de un año es una de disney? Será que no tenés una respuesta concreta para la pregunta que cierra la nota? Que hacemos? Te escucho.

Javier dijo...

Para mi que puedan golpearte o no depende de tu fortaleza fiscal , si no tocas los intereses de los poderes fácticos , si no afectas las súperganancias y ajustas sobre la clase media como estas haciendo con el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría lo que te va a pasar es abrirle la puerta al retorno de la derecha en 2015 si logras aguantar el ajuste para que lo haga el próximo gobierno cuando asuma y Cristina se retire a los cuarteles del invierno calafatino y escriba sus memorias desde allá o saque alguna senaduria estilo Menem sin asístir pero para tener fueros y evitar problemas en los juicios que vienen tras la perdida del poder . Bueno el que viene zafando es duhalde en eso

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera