The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 12 de mayo de 2013

Marea Popular, la nueva fuerza política que se sumará a la batalla electoral


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Las próximas elecciones legislativas tendrán como novedad la aparición de una nueva fuerza política por fuera de los partidos tradicionales y con un fuerte componente juvenil y universitario.


“Somos una fuerza política nueva que surge de la síntesis de distintas agrupaciones con militancia universitaria, barrial, sindical, cultural del movimiento de mujeres, entre otras”, explicó a Télam, Itai Hagman, dirigente de ese espacio.

La fuerza se presentó en sociedad en diciembre del año pasado, y según explican los miembros del Marea Popular en su sitio web se trata de un espacio en el que coinciden los movimientos “Juventud Rebelde, Corriente Rebelión y Socialismo Libertario, tres organizaciones de la llamada izquierda independientes”.

Allí también destacan: “Somos parte de la juventud que se forjó en estos años de lucha en Nuestra América al calor de los procesos populares de Venezuela y Bolivia, y con la resistencia de la Revolución Cubana como faro heroico”.

Este año, Marea Popular decidió presentarse a las próximas elecciones porque, según explicó el economista y docente Hagman, no se veían representados políticamente por ninguno de los espacios políticos existentes.

“Nuestra voz no estaba representada ni por el kirchnerismo, ni por el antikirchnerismo, ni por el PRO, ni por el Frente Amplio Progresista”, explicó, al tiempo que destacó la necesidad de presentarse por fuera de la “polarización”.
En ese marco, Hagman, quien fue presidente de la Fuba, destacó que Marea Popular tiene una postura “crítica” respecto del gobierno nacional y del actual modelo, lo que no imposibilitó “apoyar” algunas medidas transformadoras “como lo hemos hecho”.

Desde el mismo lugar señaló que el mismo espacio levantó “muchas de las banderas que levantó Proyecto Sur” pero es “muy crítico de la política de alianzas que tiene como factor fundamental que pareciera habilitar cualquier acuerdo”.

En ese contexto criticó la decisión de Fernando “Pino” Solanas de avanzar en un acuerdo electoral con Elisa Carrió porque “termina reivindicando una agenda que no es la de quienes venía a representar”.

En la misma línea sostuvo: “Creemos que la conducción de esos espacios, como Proyecto Sur y el FAP, eligió un camino, que reivindica una agenda que no es la de los sectores populares y a su vez creemos que hay una conducción personalista que fue en contra de lo que querían las bases”.

En la misma línea aseguró que las decisiones ejecutadas por Solanas hicieron que Proyecto Sur “abortara la posibilidad de construir un movimiento democrático”.

“Los cuestionamientos que se le hacen al gobierno hay que hacerlas desde otro lugar, con propuestas que vayan más a fondo y no las que quieran volver para atrás”, enfatizó y remarcó que los movimientos en el tablero político opositor reeditan “los mismos errores que cometió la Alianza donde cualquier frente justificaba todo”.

Sobre las críticas de Marea Popular al gobierno nacional señaló que en “10 años de crecimiento no se ha modificado la matriz extranjerizadora", y cuestionó "la dependencia de exportaciones de comodities" y también la “situación de precarización del trabajo que es estructural”.
A pesar de las críticas, destacó: “De ninguna manera podemos presentar una alternativa de la mano de los que quieren salidas mas regresivas y con ajustes”.
En ese marco, los miembros de Marea Popular esperan que la próxima semana la justicia electoral les otorgue la personería jurídica para presentarse en las próximas elecciones legislativas.

Confiados de que eso ocurrirá, tiene preparado un brindis para el próximo sábado en el micro estadio de Atlanta, donde comenzarán las discusiones de cara a la contienda legislativa.

Sin embargo ya aclaran: “No vamos a hacer ningún acuerdo electoral con ningún espacio que nos impida expresar lo que pensamos que hay que hacer. Ningún acuerdo que nos impida presentar nuestra propia agenda. Conservaremos nuestra posición independiente a la que nos mandan los sectores de poder y lo que marca la agenda del Grupo Clarín”.

http://www.telam.com.ar/notas/201305/17309-marea-popular-la-nueva-fuerza-politica-de-centro-izquierda-que-se-sumara-a-batalla-electoral.html

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera