The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 27 de mayo de 2013

Un frente político para el cambio social

El pasado 18 de mayo cuatro mil compañeros y compañeras festejamos en el Microestadio de Atlanta que MAREA Popular superaba las 6 mil afiliaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este objetivo cumplido nos ponía frente al desafío de expresar en el terreno electoral una nueva alternativa política surgida de la militancia popular en las universidades, los barrios, los colegios, los lugares de trabajo y el movimiento de mujeres. Estamos convencidos de que en la actual etapa política es necesario construir una fuerza popular emancipatoria que confrontara duramente con los discursos retrógrados de la oposición derechista, pero también con el posibilismo y la falta de transformaciones estructurales que caracterizan el accionar del Gobierno Nacional.

En este marco, desde MAREA Popular y otras organizaciones hermanas, hemos definido avanzar en una alianza electoral con Buenos Aires para Todos para las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que este acuerdo expresa la posibilidad de visibilizar un espacio por fuera de las estructuras políticas tradicionales, basado en la militancia social y orientado a transformaciones de fondo para cambiar la Argentina. Esto supone, en primer lugar, parar una alternativa frente a la derecha macrista y la oposición liberal que expresan el radicalismo y Carrió. Expresiones estas tras las cuales se subordinan fuerzas progresistas o populares, preanunciando una nueva decepción para miles de militantes que verán sus esfuerzos dilapidados en la construcción de una nueva Alianza. Pero construir una alternativa en la Ciudad demanda también confrontar con un kirchnerismo porteño que ha demostrado escasa vocación por derrotar a Macri, llegando al extremo de pactar con él leyes claves en la Legislatura.
MAREA Popular y Buenos Aires para Todos venimos transitando experiencias políticas distintas y tenemos orígenes ideológicos diversos, esto no es un secreto para nadie. Sin embargo, y más allá de las diferencias, es la voluntad de construir una alternativa para nuestro pueblo, rompiendo con los viejos dogmas del sectarismo y la mezquindad, lo que nos impulsa en la búsqueda de mayor unidad. Y lo más importante, este frente surge de una lectura compartida del momento político y de un acuerdo programático sólido: vamos por la distribución de la riqueza afectando la ganancia empresaria y por una reforma impositiva integral; vamos por la recuperación de nuestros recursos estratégicos y contra el saqueo y la contaminación; vamos contra las terciarizadas y la precarización laboral, por democracia sindical; vamos por más democracia popular, protagónica y participativa; vamos por una integración latinoamericana desde los pueblos y los movimientos sociales, en la senda de los procesos más avanzados del continente. En definitiva, apostamos a la construcción de una alternativa popular y emancipatoria que enfrente a la derecha y a la oposición liberal conservadora, que defienda las conquistas obtenidas y se plantee la superación de la experiencia kirchnerista.

Anunciar este acuerdo nos llena de alegría y optimismo, y por supuesto de nuevos desafíos. Invitamos a todos los compañeros y compañeras con los que compartimos militancia, luchas y esperanzas, a decenas y decenas de organizaciones hermanas, a sumarse a esta experiencia.

Este frente constituye un primer paso en el camino hacia un reagrupamiento de las fuerzas populares que deberá contar con compañeros provenientes de éstas y otras experiencias militantes como lo son Proyecto Sur, la izquierda y los sectores populares y progresistas hoy enmarcados en el kirchnerismo. Aquí no hay verdades reveladas, sino un camino abierto, un proyecto en construcción del que todos y todas podemos ser parte. Lo transitaremos con la convicción de estar aportando humildemente a la construcción de un nuevo socialismo, de una nueva Argentina más democrática, igualitaria y emancipada.

MAREA POPULAR                                              BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR

http://mareapopular.org/ciudad/un-frente-politico-para-el-cambio-social/

6 comentarios:

Maloperobueno dijo...

La invitacion de "sumarse a lo nuevo" ahora es un combo con Lozano y el MST..

Donde está lo nuevo?

Jajjajaajajajaaj

Javier dijo...

Querias que Marea se presente sola ?

Maloperobueno dijo...

Quien mas entra con Marea?
No es oportunismo pero son la nueva "izquierda"-
No entiendo porque renegas de la izquierda, sos un tipo grande y te clavaste toda la vida, politicamente hablando.

Saludos

Javier dijo...

Yo no reniego de la izquierda , el punto es como hace la izquierda para abrirse a la sociedad y crecer

Javier dijo...

De la izquierda independiente seguramente otras agrupaciones entren ademas de Marea , lo de Lozano senador es evidentemente testimonial pero para Marea le puede dar visibilidad a cierto sector donde hoy es totalmente desconocida

Maloperobueno dijo...

Eso se llama oportunismo, como lo fue historicamente el PC, el sabatellismo, en fin,no es buscar una alternativa de poder, si no detentarlo a cualquier costo.

Renegas de la izquierda , el problema es que todavía no te avivaste, porque sos funcional a la burguesia que toma un disfraz de izquierda o populista.

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera