The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 13 de julio de 2013

"El Frente de Izquierda forma parte del juego kirchnerismo-antikirchnerismo"

http://mareapopular.org/wp-content/uploads/2013/05/Itai-Hagman.jpgEntrevista con Itai Hagman, referente de Marea Popular y candidato a diputado nacional por Corriente Popular en la Ciudad de Buenos Aires.


AGENCIA PACO URONDO: Dijiste en el discurso que Camino Popular expresa la política de un cambio social ¿Cómo piensan la campaña?

Itai Hagman: Nuestra campaña tiene que ver fundamentalmente con la militancia, somos un espacio que no va a tener ni los recursos económicos ni mediáticos que van a tener los grandes espacios de listas electorales. Vamos a apostar fuerte a la militancia en la calle hablando mano a mano con la gente. Lo hacemos porque es nuestro Capital, es lo que tenemos, es lo que somos, pero además porque creemos que es así como hay que construir una nueva política. Hablando desde abajo con la población. Vamos a hacer una campaña diferente a las demás, una campaña que no es contra, vamos a hacer una campaña que tienen que ver -fundamentalmente- con plantear cuáles son los problemas puntuales de la Argentina. Cuáles son, a nuestro entender, los proyectos que hay que llevar adelante para cambiar la Argentina. Va a ser una campaña que tiene que ver más con la difusión de la propuesta y pedir que la sociedad nos acompañe para apoyar una experiencia política, no sólo para meter un diputado. Queremos que crezca una experiencia política diferente a las tradicionales.

APU: ¿Qué opinión tiene respecto del armado que hicieron las fuerzas de Proyecto Sur?

Itai Hagman: Por un lado, es un frente exclusivamente electoral, no tienen proyecto en común, ellos mismos están diciendo que no pasan de octubre. Y es lógico, porque realmente Pino Solanas con Prat Gay y Terragno no tienen nada que ver. Tiene que ver con una lógica de construir sobre una base de agenda mediática y sobre una base de expectación electoral. Tiene que ver fundamentalmente con hacer cualquier cosa con tal de hacerle oposición al gobierno, hacer cualquier cosa por meter un cargo en el Congreso. Eso implica echar por tierra los principios, las razones fundamentales por la cual uno se vuelca a la militancia y a hacer política, que son las causas nacionales. El Movimiento Sur, de alguna manera, dejó de representar una bandera fundamental que era la crítica al bipartidismo, justamente la postura de hacer un camino por fuera de lo tradicional. Nos parece que todo ese rejunte es lamentable, es triste que haya terminado así. Pero al mismo tiempo, una parte importante y te diría mayoritaria de ese movimiento, hoy están con el Camino Popular. Con lo cual, pensamos que pese a la decisión equivocada de Pino, en Camino Popular se encuentra el germen o la posibilidad de construir justamente ésta experiencia que quedó trunca por esta política de alianza.

APU: Con respecto al FIT ¿Qué opinión tienen?

Itai Hagman: Tenemos mucho respeto con los compañeros, son compañeros de lucha, nos encontramos juntos en muchas luchas. Tenemos una visión distinta sobre la realidad política nacional. Nosotros estamos haciendo un camino por fuera de esa dicotomía de que lo que hay en juego en esta elección es kirchnerismo o antikirchnerismo. De alguna manera, todas las listas -incluyendo el FIT-, forman parte de ése juego. Nosotros queremos un camino distinto, en ese punto tenemos mucho respeto por los compañeros pero estamos en lógicas de construcción distintas. Una construcción que tiene más que ver con apostar a la creación y a la participación popular, a los movimientos sociales. No pensamos que nosotros tenemos la verdad revelada de cómo se hacen las cosas y que simplemente nos dediquemos a convencer o hacer políticas exclusivamente para convencidos. Igualmente son compañeros que nosotros valoramos en la lucha.

APU: Dijo que había empezado a militar en el 2001 ¿Cómo ve ese cambio al día de hoy?
Itai Hagman: Pasó mucho del 2001 para acá. Nosotros nos reivindicamos, de alguna manera, como hijos de ese proceso. Para nosotros el 2001 fue un grito de hastío, de decir basta a las políticas neoliberales en la Argentina y una cantidad de reclamos. Algunos de esos reclamos, en este proceso político, fueron incorporados. No es casualidad que se haya avanzado en el juicio a los genocidas, no es casualidad que se hayan transformado algunos de los esquemas que dejó los 90, las jubilaciones privadas, la ley de medios.

Una cantidad de medidas que tiene que ver con la demanda de la población. Todos pensamos que esas son conquistas de la lucha del 2001. Al mismo tiempo, sí hay una demanda que no se saldó en el 2001, es justamente no cambiar este sistema político y seguimos dominados por las mismas estructuras políticas de siempre, el PJ, la UCR, el PRO. Esa es una de las demandas del 2001 y es una de las banderas que nosotros levantamos y pensamos que para avanzar en la verdadera transformación de Argentina hay que poder lograr construir una fuerza social y una política distinta a las estructuras que dominan cada una de las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y al país.



Fuente: Agencia Paco urondo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera