The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de julio de 2013

Ferrocarriles. Criminalizar la protesta nunca puede ser la solución


Los trabajadores de  Emprendimientos Ferroviarios EMFER S.A. (empresa que pertenece al grupo Cirigliano y que se encarga de la reparación de los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento) se encuentran reclamando por el incumplimiento del pago del aguinaldo del 1er semestre y la quincena. Los mismos denuncian ser rehenes de una puja del Grupo Cirigliano para obtener más subsidios por parte del Estado, mecanismo por el cual los empresarios se han llenado los bolsillos sin invertir un peso en la mejora del servicio. Ante esta situación y viendo amenazada la continuidad de sus puestos de trabajo, los mismos decidieron, hace dos días, cortar la Av. Gral. Paz para que el gobierno tomara cartas en el asunto, ya que a pesar de la cancelación de varios contratos a los concesionarios de distintos ramales, el mantenimiento y otros servicios relacionados a los trenes siguen en manos de los mismos grupos empresarios. Sin embargo, la respuesta del gobierno, a través de su Secretario de “seguridad” (Sergio Berni), fue enviar a la infantería a desalojar la autopista mediante la amenaza de reprimir la protesta.

Quienes integramos el FPDS-CN repudiamos la hostilidad del gobierno nacional y de los medios de comunicación (tanto opositores como oficialistas) hacia el conjunto de los trabajadores ferroviarios; como también, el intento de criminalización de la protesta a la hora de aplicar el código penal, contra sindicatos y dirigentes gremiales, por encima de los derechos constitucionales y los convenios internacionales suscriptos (OIT).

La crisis del transporte público es responsabilidad de la desidia de empresarios y funcionarios corruptos que, desde las privatizaciones hasta hoy, han desguazado el sistema ferroviario a costa de la vida de los trabajadores y usuarios. Asimismo también le cabe responsabilidad a los dirigentes gremiales que han participado de los negocios junto a empresarios y gobiernos, traicionando la defensa histórica de los derechos conquistados por los trabajadores.

Los Cirigliano, Los Roggio, entre otros empresarios, son los responsables del derrumbamiento de los ferrocarriles en los últimos 10 años, como también los Jaime, los Schiavi y los diferentes funcionarios de los gobiernos de turno. Decía el actual Ministro del Interior que “en 1 año no se podía hacer lo que no se hizo en 50″, pero quizás en 10 sí. Hoy la respuesta del Ministro en particular y del gobierno en general ha sido la de denunciar penalmente, hablar de extorsión ante el legítimo derecho de los trabajadores de ejercer la huelga o peticionar frente a las autoridades. Este tipo de respuestas ante el conflicto entre capital y trabajo no son propias de un movimiento político que reclama para sí una perspectiva “progresista” o de “izquierda”.

Llama poderosamente la atención la celeridad de la investigación para inculpar a un maquinista tras la tragedia de Castelar y la demora en la investigación por las responsabilidades empresariales y gubernamentales de la tragedia de Once. Trabajadorxs y familiares de las víctimas de Once sostienen que la solución a la crisis del ferrocarril sólo avanzará en la medida que el servicio vuelva a manos del Estado con participación de trabajadores y usuarios.


Por eso, desde el FPDS-CN, consideramos que no habrá soberanía mientras sigan los concesionarios como los Cirigliano o los Roggio, y que la estrategia de un servicio público como el transporte no sólo le corresponde a un gobierno, si no al Estado con el conjunto de los actores involucrados (trabajadores y usuarios) a través de inversiones que promuevan la recuperación de la industria ferroviaria nacional y garantice la estabilidad laboral, la libertad gremial y el ejercicio de los derechos sindicales.

Fuente : http://frentepopulardariosantillan.org/ferrocarriles-criminalizar-la-protesta-nunca-puede-ser-la-solucion

2 comentarios:

ari_peruca dijo...

ay las vanguardias iluminadas... le complican la vida al trabajador y después van a pedir la escupidera cuando los putean...

Javier dijo...

Si claro, yo escucho a los sectores conservadores congratularse cuando Cristina dice que ella no acepta extorsiones , ( lo peor es que ella no habla con los sectores de los trabajadores ty se cree que es la duelña de la verdad ) pero con esos dichos me hacen acordar a Menem reglamentando el derecho de huelga y obligandote a poner guardias minimoas de modo que los paros nbo sirvan para defender va los trabajadores

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera