The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 19 de julio de 2013

Jacquelina Flores aspira a ser la primera diputada nacional cartonera. por Camino Popular


Jacquelina Flores


Candidata a diputada nacional
Partido: Marea Popular
Edad: 44 años
Ubicación en la lista: quinta

Jacquelina Flores aspira a ser la primera diputada nacional cartonera. Está en el quinto lugar de la lista de Camino Popular en Capital y, en caso de llegar al Congreso, quiere promover la aprobación de una ley nacional de envases que obligue a las compañías a producir recipientes reciclables, que puedan ser procesados por la industria de recolectores y recicladores. Según explica, "los proyectos para una ley nacional están dormidos por la presión de las empresas que los ponen en el mercado y no se hacen cargo de que son parte de la contaminación".

Vive en un barrio humilde de Chacarita, tiene 44 años y llegó de chica a Buenos Aires desde Córdoba. "Primero intenté trabajar como vendedora ambulante, pero por la persecución que sufrí tuve que dejar esa actividad; en este tipo de situaciones, los humildes tenemos dos opciones: delinquir o buscar un trabajo como el cartoneo. Pese a que se nos intenta estigmatizar, la mayoría optamos por lo segundo."

Hace siete años se sumó a la Federación de Cartoneros y Recicladores Urbanos, que integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Si nos juntábamos con otros compañeros era menos doloroso, también nos permitía hablar con los vecinos, para que supieran que no veníamos a pedir nada, queríamos trabajar y no teníamos otra opción."

Entrar a la política es, para Flores, "un paso enorme". Tomó la decisión, según explica, "porque los políticos siempre desvirtúan las necesidades de los más humildes". Flores conoce a los militantes de Marea Popular por su trabajo social en las universidades y está contenta del espacio que tiene en la lista. Desde el Congreso, espera lograr que el Estado se haga presente para equiparar la situación de "los trabajadores informales de la economía popular" a los del trabajo formal.

 Fuente : http://www.lanacion.com.ar/1602434-debajo-de-las-sabanas

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera