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miércoles, 10 de julio de 2013

Jorge Hospital: “Reclamamos reestatización bajo control de los trabajadores y expulsión de los concesionarios”

El trabajador ferroviario Jorge Hospital, que integra la agrupación Causa Ferroviaria y se desempeña como guardatrén en la estación Lavallol, de la línea General Roca recibió amenazas de acciones legales tras una serie de denuncias hechas por el accionar de los empresarios Cirigliano, Roggio, y Romero, concesionarios de líneas de trenes y propietarios de talleres de arreglo de material rodante.

Por Otras Voces, Otras Propuestas
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)



Luis Angió y Ernestina Arias, en Otras Voces, Otras Propuestas, programa que se emite por AM 690 y www.laretaguardia.com.ar los martes a las 20 dialogaron con Jorge Hospital, trabajador ferroviario que integra la agrupación Causa Ferroviaria y se desempeña como guardatrén en la estación Lavallol, de la línea General Roca.

Tras una serie de denuncias hechas por el accionar de los empresarios Cirigliano, Roggio, y Romero (concesionarios de líneas de trenes y propietarios de talleres de arreglo de material rodante) recibió amenazas de acciones legales por sus revelaciones.

“No es la primera vez que lo denunciamos. Hemos anticipado junto con otras agrupaciones de trabajadores el Cromañon ferroviario que se terminó concretando con la masacre de Once y recientemente con el choque en Castelar” aseguró Hospital, y enfatizó que siempre han denunciado el vaciamiento cometido por parte de los grupos concesionarios de los trenes.

Similar situación se vive en la línea Roca: la concesión estaba a cargo del empresario Sergio Taselli (titular de la empresa Metropolitano y gestor de los ferrocarriles hasta el año 2007). Tras ser apartado, asumió Ugofe, una unión transitoria entre los empresarios Roggio, Romero y, hasta la masacre de once, Cirigliano (quienes hasta ese momento tenían la concesión de la ex línea Sarmiento). “Denunciamos que ante la expulsión de Cirigliano del Sarmiento, los que se hicieron cargo son sus socios: no es una salida para el ferrocarril que lo siguieran gestionando quienes malversaron fondos durante mucho tiempo”.

Respecto al choque de trenes ocurrido el 13 de junio pasado en Castelar, Hospital aseveró que “el gobierno no rompió con estos empresarios” y ahora, que los subsidios no les retribuyen a partir de la operación del servicio, los grupos económicos “se refugian” en las obras públicas (que tienen contratos millonarios por parte del gobierno) y las ejecutan “con mano de obra tercerizada como se denuncio en ocasión del asesinato de Mariano Ferreyra hace 2 años.”

Por este motivo la empresa concesionaria le solicitó, a través de una carta documento, que rectifique sus dichos acerca a contratos de obras sobrefacturados y a la denuncia sobre el material rodante obsoleto. “Para cualquier usuario es obvio que las formaciones son de mala calidad. Tienen utilidad proyectada de 30 años, que ya están cumplidos, y tampoco se respeta el mantenimiento correspondiente.”

Perseguido por luchar

Jorge Hospital, como muchos trabajadores que luchan por sus derechos laborales y mejores condiciones de trabajo, ha padecido la persecución gremial. En el año 2003 fue suspendido cuando se presentó como candidato a delegado y ha recibido 2 procesos penales en su contra: en 2005, denunciado por el empresario Sergio Taselli, en ocasión de defender a empleados tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente. En el año 2010, el proceso penal fue por parte del entonces Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi: esto le implicó haber estado preso 2 días por haber pedido que el Ministerio de Trabajo cumpliera con el pasaje a planta permanente de obreros tercerizados y la reincorporación de trabajadores despedidos.

“Hay una política de tratar de descargar responsabilidades en los luchadores que denuncian el vaciamiento y la precarización del servicio ferroviario, en lugar de hacerles pagar a quienes operaron el servicio desde la privatización menemista hasta estos días” manifestó el trabajador, y añadió que en la línea Roca la situación de las formaciones es precaria. “Hay una tecnología que no es de última generación, sino la estándar de hace 3 décadas atrás, que permite que haya un error humano no se produzca una tragedia. Y eso no está extendido a todo el sistema ferroviario: en la línea Sarmiento había un contrato con la empresa Siemens en 2006 para renovar las señales y permitir la instalación de este sistema, y no fue cumplido”.

En este orden, Hospital denunció que en la línea Roca el material rodante está vencido y hay otras cosas que hacen a la precariedad del servicio: además de la escasa limpieza de las formaciones, faltan ventanillas: “fueron desmanteladas por Taselli cuando el aluminio aumentó de precio, y el empresario vendió el material como chatarra”.

Finalmente, Hospital destacó: “reclamamos la reestatización bajo control de los trabajadores, expulsar a los concesionarios y hacerles pagar de su patrimonio lo que han malversado de fondos públicos para reactivar el servicio”.

Contacto: Jorge Hospital, Dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra: 1556351810

Fuente: Anred

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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