The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de julio de 2013

La comunidad desinformada

La imposición de temas espectaculares, presentados como noticias con anclaje en un hecho real pero con una construcción espectacular por parte de los medios masivos de comunicación (en muchos casos noticieros) parece ser la moneda corriente en estos tiempos. La circulación de la desinformación se presenta como imposición y presenta engranajes de todo tipo: virtuales, gráficos y humanos. “Personas normales” funcionan como “monitores” que retransmiten el mismo espectáculo colectivamente, llegando incluso a marginar a quien se niega a ser parte.

Por Ramiro Giganti
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


“…Al mismo tiempo la realidad vivida es materialmente invadida por la contemplación del espectáculo, y reproduce en sí misma el orden espectacular concediéndole una adhesión positiva. La realidad objetiva está presente en ambos lados. Cada noción así fijada no tiene otro fondo que su paso a lo opuesto: la realidad surge en el espectáculo, y el espectáculo es real. Esta alienación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente”. Guy Debord “La sociedad del espectáculo”
 

La imposición de temas espectaculares, presentados como noticias con anclaje en un hecho real pero con una construcción espectacular por parte de los medios masivos de comunicación (en muchos casos noticieros) parece ser la moneda corriente en estos tiempos. La circulación de la desinformación se presenta como imposición y presenta engranajes de todo tipo: virtuales, gráficos y humanos. “Personas normales” funcionan como “monitores” que retransmiten el mismo espectáculo colectivamente, llegando incluso a marginar a quien se niega a ser parte.
Pasando a un hecho concreto que nos invade en estos días, al punto de atacar subliminalmente a la verdad, el pensamiento, e incluso la difusión de noticias trascendentes, hubo una noticia que dominó el espectáculo en los pasados días. Personalmente no tengo idea de quién mató a Angeles Rawson, no sé si fue el portero, el padrastro, el tachero, el mayordomo, un inmigrante ilegal de algún país vecino, Al Qaeda, Quebracho o el Mótorman del chapa 1... Los periodistas que opinan y juzgan al aire tampoco.
Entre episodios que pueden ser tomados como graciosos para quienes hacemos catarsis burlándonos de la ignorancia ajena, al contemplar tanto a periodistas ignorantes (la gracia se pierde al saber que ganan mucho más que la mayoría de nosotros) o personas en la calle, familiares y conocidos, opinando del tema jugando a ser detectives; se mezclan con situaciones de mayor seriedad, ya sea por el hecho concreto de una muerte (la de Angeles Rawson), o por la omisión de muchas otras muertes que ocurrieron en estos días sin tener ni el 1% de la difusión de este caso.

Los excluidos del espectáculo
Seguramente, si hago una encuesta con 1000 casos al azar y les pregunto por Angeles Rawson, y luego les pregunto por Lila Copiye y su abuela Celestina Jara, una gran mayoría respondería afirmativamente en el primer nombre y negativo en los otros dos. Celestina Jara era una anciana de la comunidad Qom, murió, junto a su nieta Lila, atropellada en un episodio con fuertes indicios de atentado, su marido fue brutalmente golpeado. Este episodio fue parte de los numerosos casos de muerte que se dieron en el pasado semestre con miembros de la comunidad Qom en Formosa y Chaco. Sumados a otros episodios y las condiciones de vida a la que son sometidas numerosas comunidades originarias, se realizó a principios de Junio el Encuentro plurinacional en Formosa, en el que se decidió realizar la vigilia de los pasados 6 y 7 de Junio, y luego las rondas pacíficas en Plaza de Mayo los 4 miércoles siguientes, con actividades paralelas en otros puntos del país. Si bien medios afines al gobierno ningunearon el tema y difamaron a quienes lo organizaban acusándolos de mediáticos, la presencia en los medios “no oficialistas” de este conflicto es notoriamente inferior al del caso de Angeles Rawson, incluso hay crímenes que ni siquiera fueron informados, incluso posteriores a la muerte de Angeles y que fueron mencionados en las últimas rondas en Plaza de Mayo.
Victor Segundo, miembro de la Comunidad Wichi del municipio Ingeniero Juárez, en el oeste de Formosa, murió hace dos semanas asesinado. Fue brutalmente golpeado el día 22 de Junio de 2013 por “criollos” y luego de agonizar dos días falleció el 24 de Junio. A la familia le entregaron el cuerpo sin vísceras. Había sido brutalmente golpeado. En ningún medio masivo se informó este caso, solo tuvo la cobertura de algunos medios alternativos.

Algo similar ocurrió con Maximiliano Pelayo, joven Qom de 22 años, que murió hace pocos días por 4 balazos en la espalda por parte de la policía en la localidad de Fontana, Chaco. Tras los hechos, la familia de la víctima denunció haber sufrido amenazas telefónicas para que no denuncien lo sucedido. Su muerte se suma a otras 18 de jóvenes asesinados por la policía, ocurridos en los últimos seis meses.
En más de una oportunidad me tocó escuchar “Pero eso es solo un caso” al mencionar el problema con los pueblos originarios, refiriéndose a que es solo la comunidad Qom La Primavera. Ninguno de los dos casos mencionados antes, era miembro de la Comunidad La Primavera, donde Felix Diaz fue votado como Qarashe por más del 60% de los votos, pese a que Insfrán le dio colchones y plata al su opositor para comprar votos. El INAI (instituto de asuntos indígenas, que depende del gobierno) está tomado por miembros de una comunidad Mapuche a la que viene engañando hace 6 años con la personería jurídica que nececitan, la “omisión” de los medios masivos a cubrir este tema es la mejor herramienta para no solucionar el problema concreto e incluso incrementa las posibilidades de un desalojo violento.

Daniel Solano, lleva más de 20 meses desaparecido, desde el 5 de noviembre de 2011. Proveniente de una comunidad Guaraní en Salta, se vio obligado al “trabajo golondrina” como medio de subsistencia. Lo último que se supo de él fue que estaba en Rio Negro organizando una huelga en Expofrut, la empresa que lo empleaba junto a muchos obreros más en condiciones de esclavitud. Justo un día antes de la huelga fue desaparecido. Esa noche se lo vio subiendo por la fuerza a golpes a una camioneta policial. Su familia está actualmente en huelga de hambre al igual que el abogado Heredia, en repudio a los beneficios concedidos los policías imputados.
Vale recordar que hace pocos días la presidenta dijo que “hoy no hay desaparecidos”, ocultando no solo el caso de Daniel Solano, sino los casos de Julio Lopez, o Luciano Arruga, otro caso que durante meses fue ignorado por los medios, o los numerosos casos de mujeres desaparecidas con denuncias que apuntan hacia las redes de trata.

“Sentido común ¿me entiende? Sentido común” 
En relación a las noticias impuestas sobre el crimen de una joven, y la tendencia a opinar desde el “sentido común” y perpetuar la desinformación, voy a retomar el caso de Luciano Arruga ya que la aparición y “no aparición” del caso en los medios está muy vinculada a lo planteado en esta nota. Luciano desapareció el 31 de enero de 2009, si bien su familia se movilizó y se realizaron manifestaciones con la cobertura de varios medios alternativos, la noticia tardó meses en aparecer en medios masivos. Su nombre fue mencionado al aire en televisión abierta por primera vez 6 meses más tarde, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en el programa CQC (que iba en directo) y pidió que por favor hablen de su desaparición. El primer reflejo de uno de los conductores del programa fue, apelando a su “sentido común”, criticar la forma “violenta” en la que los jóvenes intervinieron (no golpearon ni agredieron a nadie, vale aclarar) y que deberían informarlo al “proteste ya” donde “hay que hacer una cola con noticias “. Luciano Arruga había hecho 6 meses de cola, un joven que a los 16 años fue desaparecido, tenía que hacer la cola ante otras noticias. La repercusión que tuvo la noticia en otros medios fue similar, 678 se dedicó a criticar a CQC que, nobleza obliga, hizo un informe la semana siguiente. Gracias a esa “acción violenta” el caso de Luciano Arruga ganó algo de presencia en los medios, sin embargo no se ha informado de todo lo relacionado a su caso.
Fue probada la responsabilidad policial en su desaparición, lo que valió el cierre (o mejor dicho reubicación) del destacamento de Lomas del Mirador, donde se probó que Luciano había estado. El destacamento de Lomas del Mirador había sido inaugurado el 26 de septiembre de 2007 por el pedido de Valomi (Vecinos en Alerta de La Matanza). Valomi es una ONG presidida por Gabriel Lombardo (vinculado políticamente a De Narvaez) dedicada a denunciar la inseguridad en La Matanza. En ese contexto como en tantos otros, el reclamo por “seguridad” de esta ONG estaba plagado de comentarios discriminatorios. Lombardo se había manifestado con polémicas declaraciones donde “acusaba a todos los chicos de las villas de delincuentes, que había que aplicar la pena de muerte, matarlos a todos”. El destacamento creado por estas manifestaciones “contra la inseguridad” fue el que desapareció a Luciano. En este caso, el espectáculo en torno a los casos de delito, e inseguridad, poco tuvo de gracia. Luciano Arruga provenía de una familia humilde, era morocho, o como dice Vanesa, su hermana, “un negrito lindo”. Había sido hostigado por policías de ese destacamento por haberse negado a “robar para ellos”. En sus últimos días tenía mucho miedo de salir a la calle, no por quienes suelen ser portadores de inseguridad tanto en noticieros como películas (osea “la inseguridad del espectáculo”) sino por la policía.
Inseguridad y racismo, “sentido común” ¿me entiende? “son negros” “no quieren trabajar” “el indio es vago… y huele mal” son algunas de las frases célebres. “Seguro que fue el portero” “por algo será” “no te metas”. Y las frases siguen... El espectáculo se mezcla con la realidad, se vuelve real. Tan real como la desinformación. Tan real como el racismo.
Vale mencionar como quedaron al margen las 3 vidas que se fueron en Castelar. Tres personas que se suman a las 51 (o 52 teniendo en cuenta que había una embaraza), que viajaban en el transporte público. Víctimas de la inseguridad, aunque sus asesinos difícilmente sean personas humildes, o vivan en villas.

“En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso.” Guy Debord

"El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja, y suena la alarma." Eduardo Galeano “Patas arriba”

Fuente: Anred

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera