The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 3 de julio de 2013

La Europa colonial y colonizada contra Evo



Este martes cuatro países europeos prohibieron que el avión oficial que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales, atravesara su espacio aéreo. Se violaron así varios tratados internacionales y pusieron en riesgo la vida del presidente por la simple suposición de que el ex agente de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU., viajaba a bordo.

Parece que la CIA esta desesperada por Snowden y actuan como monos con navajas

En un hecho sin precedentes de ultraje y resabio colonial, los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal prohibieron al avión presidencial boliviano atravesar su espacio aéreo. En su viaje de regreso de Moscú, y ante la necesidad de reponer combustible, el avión en el que se trasladaba Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, la capital de Austria.

El motivo manifestado por los gobiernos europeos para impedir el paso del avión fue la posible presencia a bordo de Edward Snowden. El ex técnico de la central de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, está varado en Moscú, luego de filtrar documentos sobre una red de ciberespionaje de Estados Unidos, que incluye entre sus objetivos ciudadanos de ese país, instituciones, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Lo que no entiendo es porque no pide asilo en Rusia el tipo sabiendo que es ees el lugar mas seguro para vivir , ahi o en China
Wikileaks informó que Snowden había enviado cartas a 21 países, entre ellos Bolivia, con solicitudes de asilo político. Sin embargo, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Lineras, negó que el país andino hubiera recibido petición alguna y adelantó que estaban dispuestos a ofrecérsela. Medios de prensa internacionales especularon durante el día martes que Snowden podría viajar a América en las aeronaves de Evo Morales o de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.


Morales regresaba justamente de Moscú -donde participó en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas- cuando le fue denegada la autorización para utilizar el espacio aéreo de estos países europeos, lo cual el gobierno boliviano ha considerado una violación de la Convención de Viena, que establece la inmunidad y la no obstrucción de los vuelos de presidentes.
En este sentido, al enterarse de la noticia García Linera afirmó que lo que se llevó a cabo es “una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad”.

“El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo, ha secuestrado a la verdad. La mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos", destacó García Linera, quien agregó que "el abuso imperial a secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extranjeras, como lo hicieron 500 años atrás, maltratan, ofenden, agreden a los pueblos indígenas".

En un encendido discurso el vicepresidente boliviano aseguró que "detrás de esta prepotencia imperial, algunos países de Europa, siguen instrucciones ajenas. Hoy los países coloniales no están en América Latina. Hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan las decisiones de potencias extranjeras. Siempre fue asi man , por algo estan en la OTAN y responden a los mandatos de la CIA Hoy, algunos países europeos se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano", resaltó. García Linera insistió en que "no nos atemorizan porque no es tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos, es tiempo de dignidad".

Los gobiernos latinoamericanos con Evo

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a solidarizarse con el pueblo y gobernante bolivianos y convocó una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para valorar lo sucedido. El propio secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, calificó de indignante y absurda la cancelación del vuelo por la "simple sospecha" de que Morales transportara a Edward Snowden. Por esto motivos la entidad convocó una reunión de urgencia este mismo miércoles para tratar el tema.

La mandataria argentina Cristina Férnandez también se mostró indignada a través de su cuenta de twitter donde comentó que se comunicó con Correa y con el presidente uruguayo José Mugica para actuar en defensa del gobierno de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que su gobierno asumía como propia "la agresión" contra Morales, a la que calificó como un atentado. "Cambiar la ruta de un avión sin saber su disponibilidad de combustible es un atentado contra cualquier ser humano (...) y aquí se agrava la situación porque estamos hablando del presidente de Bolivia, una nación soberana, una nación digna", afirmó.

Por su parte, mediante un comunicado especial, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su solidaridad con Morales y calificaron como una amenaza a la inmunidad de un jefe de Estado la actitud de estas naciones europeas. La nota señala que esta "grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos, puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria".

Al cierre de esta edición tanto Francia como Portugal habían finalmente autorizado el sobrevuelo del avión de Evo Morales sobre sus territorios. España sin embargo, mantenía la prohibición y, para colmo, solicitó requisar la aeronave.
La autorización de esos países tardó más de seis horas, en las que Morales quedó varado en la terminal austriaca, donde todavía esperaba el permiso restante para poder despegar.

Evo llega a Bolivia esta noche
 
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció esta mañana que el avión que trae de regreso de Austria al mandatario de ese país aterrizará en La Paz esta noche, entre las 19 y las 21.


Dependerá del tiempo que insuman las escalas previstas en Canarias y Fortaleza.En un mensaje por televisión transmitido en directo por la cadena Telesur, García Linera insistió en que Morales fue "secuestrado" por "la prepotencia" ejercida por "algunos gobiernos europeos digitados por el gobierno de EEUU".

El funcionario anunció también que la cancillería boliviana citará a los embajadores de Italia y España y el encargado de negocios de Portugal, países que ayer le negaron el paso por su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano.

Morales partió ayer de Moscú luego de asistir a un encuentro de países exportadores de gas, pero su vuelo debió permanecer 13 horas en Viena debido a la decisión de esos gobiernos, por la sospecha de que allí viajaba el "topo" norteamericano Edward Snowden.
García Linera señaló que "con este desagradable y prepotente episodio se constató que las colonias no están en América Latina, ni en África ni en Asia, sino que están en algunos países de Europa".

"Confiamos en que más temprano que tarde esos pueblos sabrán recobrar su dignidad y cobrar cuentas a su autor", porque con la decisión adoptada ayer "han violentado su propia dignidad como países", insistió.

También aclaró que "en ningún momento permitimos que el avión presidencial fuera revisado por alguien, ya que es un espacio soberano".

"La autoridad (aeroportuaria vienesa) se acercó a las escalinatas y a la puerta del avión, pero nada más; no se ha permitido ni se permitirá que se haga ningún tipo de requisa al avión", reiteró.

García Linera agradeció "las enormes muestras de rechazo a este atropello hechas por gobiernos de todo el mundo, especialmente de América Latina, como también a los dirigentes sociales y los jóvenes de todo el planeta que nos apoyaron desde los medios de comunicación y las redes sociales".




Fuentes: Marcha y Diario Jornada

3 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Cristina apoyando a un indigena como Evo?
Pero claro, los Qom estan politizados, por esos no los recibe, sin embargo no es el caso de Evo.

Todos hipocritas, doble discurso, hablan de colonialismo y no fueron capaces de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

WOLF dijo...

MALOPEROMALO: INFORMATE... CIUDADANOS SOMOS TODOS, DESDE JUJUY A TIERRA DEL FUEGO.... AUNQUE NO TE GUSTE.

Maloperobueno dijo...

Wolf

Eso habria que decirselo a Insfran, Cristina y tantos otros.
Yo estoy bien informado, vos no creo.

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera