The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 2 de julio de 2013

Movimiento obrero, listas y después



Por Jorge Duarte.

En un momento donde la dispersión del movimiento obrero organizado en cinco centrales es una realidad que se consolidó con fuerte influencia de las diferencias político partidarias, el cierre de listas volvió a abrir grietas que amenazan con reacomodar las piezas de un rompecabezas que no termina de armarse.

Desde hace muchos años la participación en la arena política electoral de los representantes de la Centrales Sindicales es parte importante del debate de cara a cada uno de los comicios.

No es una novedad que el Movimiento Obrero Organizado (MOO) busque, por medio del camino electoral, alternativas políticas para llevar su agenda de reivindicaciones a los espacios legislativos. En muchas ocasiones a lo largo de la historia las centrales sindicales han decidido participar orgánicamente de proyectos con diversos representantes en listas para que sean quienes garanticen la defensa de sus intereses. Quizás el momento cúlmine de esta concepción se logró en los años 70´s cuando la CGT obtenía el, desde entonces ansiado, 33% de los lugares en las listas del peronismo. Producto de ese acuerdo en el último gobierno de Perón la CGT contó con 47 diputados propios y, además, consiguió 3 ministerios en los que pusieron hombres de su confianza. Desde entonces el 33% ronda cada vez que se arman las listas y es la aspiración de los representantes de la CGT.

El cierre de listas 2013 llega en un momento en que las centrales sindicales cuentan con sus fuerzas diezmadas por las constantes divisiones que sufren. Con la CGT Azopardo encabezada por Hugo Moyano, la CTA encabezada por Micheli y la CGT Celesta y Blanca de Barrionuevo abiertamente opositoras y con la CGT Alsina liderada por Caló y la CTA que conduce Yasky consolidadas en su apoyo al oficialismo el cierre de listas tenía resultados previsibles. Por un lado las CGTs opositoras buscarían encontrar un candidato “peronista” que los contenga y la CTA de Micheli una alternativa de centroizquierda en la que pueda encolumnarse. Por otra parte las dos centrales oficialistas buscarían retribución por su apoyo incondicional con lugares en las listas del FPV. Sin embargo no todo se desarrolló como se esperaba y los acuerdos finales dejaron muchos heridos.
Si repasamos los nombres presentados por el oficialismo encontramos muy escasa participación de hombres de la CGT de Caló, que había solicitado públicamente por medio de uno de sus referentes, el taxista Omar Viviani, el 33% de los lugares en las listas. Concretamente sólo el hombre de SMATA (mecánicos) Oscar Romero obtuvo un lugar 11° en las listas del FPV en la Provincia de Buenos Aires que lo deja en una posición expectante. El resto de los espacios conseguidos en las listas están lejos de poder ingresar a algún espacio de representación. Por su parte la CTA de Yasky no obtuvo ningún lugar en las listas del FPV. Con los cierres consolidados las conducciones de ambas centrales salieron a respaldar públicamente al FPV de cara a las PASO pero no pudieron evitar las internas y las fisuras. 

Tanto Caló como Yasky sufrieron la migración de referentes de su espacio a la lista del Frente Renovador que encabezará el intendente de Tigre, Sergio Massa, en la Provincia de Buenos Aires. Hugo Yasky tuvo que presenciar la candidatura por el “Massismo” de Fabián Alessandrini, un histórico dirigente de ATE Zona Norte y referente de su espacio; mientras que Caló se sorprendió con la incorporación de Hector Daer Secretario General de Sanidad, además actual Secretario de Prensa de su CGT, en el lugar 11° del mismo Frente. Ambos casos dispararon internas y dejaron a la vista las diferencias que se vienen expresando desde diversos sectores que no están conformes con las respuestas del gobierno nacional a su reclamos. Las internas, principalmente en la CGT, arrecian y Daer expresó que su decisión no fue personal, sino que responde a un grupo de gremios, los tradicionalmente conocidos como “Los Gordos”. La ruptura es inminente.

En lo que respecta a la CGT Azopardo, en la Provincia de Buenos Aires finalmente dio prioridad a su acuerdo con Francisco De Narvaez y el gobernador cordobés De La Sota. En este sentido colocaron a Omar Plaini, Secretario General del gremio de Canillitas y actual Secretario de Prensa de la CGT, como 2° candidato a diputado nacional, mientras que Susana Laburu del SOEME se encuentra en el 6° lugar. En ambos casos los candidatos de la CGT cuentan con posibilidades concretas de ingresar a la cámara. Además, el líder de la UATRE, también parte de la CGT Azopardo, Gerónimo Venegas encabezará en la Provincia de Buenos Aires la lista de su partido FE. En este caso el desafío será superar las PASO. En lo que refiere a la Ciudad de Buenos Aires, el moyanismo presentó el partido Unidad del Trabajo y la Producción que encabezará el líder de los trabajadores judiciales Julio Piumato. Como curiosidad encontramos, también en la ciudad, un hombre que responde a la central del líder camionero en las listas del FPV. Es el caso de CABA Alejandro Amor, un hombre de Amadeo Genta (SUTECBA) que será el candidato 9° sin chances de acceder a la cámara.
Menos conflictiva fue la decisión tomada por la CTA que conduce Pablo Micheli. La central en las próximas elecciones apoyará orgánicamente al Frente Camino Popular en la Ciudad de Buenos Aires y dará su respaldo al Frente Popular, Democrático y Social (Podemos) en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos se encuentran varios candidatos del movimiento obrero en las listas aunque las chances que tiene de alcanzar bancas son complicadas. Se evaluó hasta último momento la candidatura de Pablo Micheli, sin embargo primó la postura de no mezclar en el referente del espacio el camino sindical y el electoral.

La CGT Celeste y Blanca de Luis Barrionuevo también juega su partido de cara a las PASO. El dirigente gastronómico, uno de los más entusiastas promotores de la candidatura de Massa, logró colar algunos referentes de su central dentro las listas a diputados provinciales del Frente Renovador.

La presencia de hombres de la misma central en diversas listas no sorprendería con un MOO unido en una central de trabajadores independiente. En la situación actual con las fracturas expuestas, con posturas políticas que priman sobre la agenda de reivindicaciones sindicales y con la capacidad de influencia diezmadas por las segmentaciones, ninguna central tuvo capacidad de conseguir un lugar relevante en los armados de cara a las elecciones 2013. Además las grietas abiertas por el cierre de listas pueden redundar en un reacomodo de la relación de fuerzas de las centrales sindicales de cara al futuro. De esta manera, las elecciones dejarán más heridas por saldar que representantes en el congreso.

Habria que agregar la candidatura a senador en la CABA por parte del FITR se trata de un representante gremial y delegado de la Linea B de Subtes , miembro de la AGTSyP Claudio dellecarbonara militante dele PTS , obviamente con poocas chances pero un candidarto de los trabajadores no de los burocratas

*Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/ / @ludistas

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera