The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 28 de agosto de 2013

Basta de trabas: Aplicación efectiva de la Ley de Medios

Tras cuatro años de demoras y artimañas judiciales promovidas por el Grupo Clarín, el principal multimedios del país, finalmente se acerca la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de la “Ley de Medios”. Como último paso, convocó a una audiencia pública para hoy miércoles, a representantes de cada una de las partes para escuchar sus argumentos.

La Audiencia continúa este jueves con preguntas de la Corte hacia las partes 
Ley de Medios: se reanuda este jueves la audiencia pública ante la Corte Suprema


Evidentemente no fueron suficientes para la Corte los múltiples foros de discusión que precedieron la sanción de la ley en el ya lejano 2009, las opiniones de centenares de organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos, ni mucho menos la mayoritaria y plural voluntad legislativa. Tampoco la opinión de todas las asociaciones de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, agrupada en el rubro “sin fines de lucro” por la ley, y beneficiada por sus disposiciones.

Recordemos que de los numerosos artículos que componen la ley, el Grupo Clarín objeta los que tienen un carácter antimonopólico, que lo obligan a desprenderse de distintas licencias para promover una diversificación del espectro. Independientemente de la opinión que se tenga sobre el gobierno nacional, sobre sus motivaciones para sancionar esta ley, o sobre la gestión gubernamental de los últimos cuatro años en esta área, es forzoso afirmar que sería un verdadero retroceso democrático que la Corte Suprema convalide los privilegios de uno de los mayores emblemas del poder económico argentino.

Por otra parte, también decimos que las trabas de Clarín no son una excusa suficiente para que el gobierno nacional efectivice lo dispuesto el resto de la ley. Especialmente en lo que hace a la comunicación “sin fines de lucro”, seguimos reclamando que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) desarrolle el plan técnico (cantidad de licencias que se pueden asignar en cada distrito) que permita la efectiva asignación de las licencias correspondientes. Allí creemos que se encuentra la posibilidad de una verdadera democratización de la comunicación, que permita fomentar las voces hoy marginadas y negadas.

El gobierno, en cambio, ha optado por la negociación con grandes grupos mediáticos “afines” que, al igual que Clarín, tampoco han sido obligados a desinvertir, a pesar de no estar amparados por la apelación judicial. Esto implica una negación del espíritu democratizador de la ley, principal elemento por el que nosotros la apoyamos junto a millones de compatriotas.

Por todos estos motivos exigimos la inmediata y plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

MAREA Popular

2 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Me imagino que todos los que piden por la Ley de Medios tambien piden por Juan Miceli que se acaba de quedar fuera de la television publica no?

Javier dijo...

Obviamente . Si te interesa mi punto de vista personal esta en facebook

Un gran error en la batalla semiótica emprendida por el kirchnerismo es el haber personalizado la batalla en una perona o una empresa determinada cuando cualquier empresa va a comportarse de la misma forma si dispone de las mismas condiciones y complicidades en los gobiernos de las que dispuso el grupo Clarin en su crecimiento empresarial , cualquier dueño de un medio actuaria de la misma forma que Magnetto , que no es mas que un gerente muy exitoso en sostener el negocio del grupo. Pensar que Spolsky no es de la misma calaña , igual que Wirz , que Cristobal Lopez , que Fontevenchia o que Manzano (haciendose la cola y robando para la corpona junto a Vila mientras hoy aplaude a Cristina como antes a Menem ) o la telefonica extranjera dueña (pero no dueña segun Sabbatella de Telefe ), realmente suena ridiculo , todos son lo mismo meros empresarios y comerciantes que venden productos , intentan acaparar los mercados emn que actúan y lograr el ansiado monopolio para manejarlo a discresion es lo que busca cualquier empresario que se precie de tal . Demonizar a Magnetto solo sirve para crear una bipolaridad que no se sostiene en la realidad buscando crear un nucleo duro que responda obsecuentemente a la vision verticalista del poder actual . construccion que al no construir el poder desde abajo y con la participacion del pueblo se puede caer como un castillo de naipes ante la mera ausencia de quien supuestamente la conduce

https://www.facebook.com/javierlew/posts/10201298132629420

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera