The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 8 de agosto de 2013

Cientonueve

CientonueveAyer, miércoles 7 de agosto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció al mediodía en conferencia de prensa la restitución de la identidad de otro nieto recuperado, Pablo Germán Athanasiu.
La noticia se conoció el pasado martes, a través de la cuenta de Twitter oficial de Abuelas. En la calle Virrey Ceballos 592, cerca de la Plaza Congreso, en la sede de la asociación, alrededor de las 12.30 del mediodía se realizó la conferencia de prensa donde Estela Carlotto, titular de Abuelas anunció la identidad del nieto recuperado. Pablo Germán Athanasiu Laschan tiene 38 años y fue secuestrado junto con sus padres, detenidos desaparecidos desde 1976, en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor.

Según informó Abuelas, en abril de este año, el joven –que no estuvo presente en la conferencia- fue contactado por integrantes de la asociación y hace alrededor de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen genético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.
Sus padres, ambos desaparecidos al día de la fecha, eran de origen chileno y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Se llamaban Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu y tenían 29 y 22 años respectivamente.

Luego del golpe encabezado por Augusto Pinochet en Chile, ambos se exiliaron en la Argentina. Primero llegó al país Ángel y luego Frida, que ya había sufrido dos detenciones en el país cordillerano, en 1973. Cuando se reencontraron comenzaron a militar en el PRT-ERP.

Vivieron un tiempo en la Ciudad de Buenos Aires y luego se radicaron en San Martín de los Andes, Neuquén, donde estuvieron hasta mediados de 1975. Frida ya estaba embarazada cuando fueron advertidos de estar siendo vigilados, y decidieron volver a la Capital Federal.

El 29 de octubre de 1975 nació Pablo Germán, su hijo. Según narró Abuelas, a través de un comunicado: “En abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor”.

Pablo Germán

Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 “por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar”, según el comunicado anteriormente citado. De hecho, su apropiador, de quien no trascendió el nombre, “se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad”.

Desde el secuestro de Ángel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé.En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición -fue una de las primeras de la Asociación- ante el juzgado Federal Número 1, actualmente a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

En abril de este año, Abuelas se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética.

El martes, finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de que es hijo de Frida y Ángel.

Una búsqueda incansable

La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy puede festejar este nieto número 109, ha sido un ejemplo de perseverancia y dedicación. Cada nieto o nieta recuperada, cuya identidad les es restituida, debe pensarse no sólo como una reparación individual y un abrazo nuevo entre sus abuelas y ellos, sino como un bien para la sociedad toda. Daniel Fanego decía alguna vez, en alguna carta que les escribió a las Abuelas, que “mientras la identidad de alguien no pueda ser reconstruida, es la identidad de toda la sociedad la que está en duda”.

Hoy festejamos como sociedad argentina estar un paso más cerca de nuestra identidad colectiva. Nos faltan alrededor de 400 pasos más en ese camino y no hay tiempo que perder. Nos estamos buscando.

* Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen escribí a dudas@abuelas.org.ar o llamá al (011) 4384-0983

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera