The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 26 de agosto de 2013

De fondos buitre, y reestructuraciones de deuda

De fondos buitre, y reestructuraciones de deuda El viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York falló contra Argentina en la causa por los fondos buitre. Que dice el fallo, las perspectivas la defensa argentina, y el futuro de la disputa legal.

La disputa legal que Argentina enfrenta con los fondos buitres que no entraron en los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010, tuvo el viernes pasado un nuevo episodio, al conocerse el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que reafirma todos los argumentos esgrimidos en octubre del año pasado, por el juez neoyorkino Thomas Griesa.

En aquella ocasión, Griesa había ordenado que Argentina debía pagarle a los fondos NML Capital Limited de Paul Singer y Aurelius, el total de lo adeudado, una suma cercana a los 1300 millones de dólares, mas intereses, en efectivo. En ese contexto Argentina había interpuesto un recurso  de emergencia de stay, que detuvo la ejecución del fallo. Tras la presentación del recurso, el caso llegó a la Cámara de Apelaciones, y gano un lugar en el mundo de las finanzas, como caso testigo.
En febrero de este año se abrieron las audiencias, que contaron con la participación de los propios holdouts NML Capital y Aurelius, Argentina, y terceros implicados como el Banco de Nueva York, que opera como plaza financiera de pago en compromisos de deuda. Tras un pedido por parte de la Cámara hacia Argentina, de especificación de la modalidad de pago que el país pensaba adoptar, el equipo de abogados que responden al ministerio de Economía, presentaron un recurso extraordinario, Writ of Certiorari.
Con el recurso extraordinario Argentina buscaba demostrar que por un lado existía una violación de soberanía en la exigencia del pago a los holdouts que no entraron en los canjes de deuda anteriores, al restringir el uso de activos mas allá de las fronteras de Estados Unidos, y por otro lado, el recurso sostenía fundamentalmente que al abonar a los fondos buitre, se estaría violando la clausula de pari passu, es decir de tratamiento igualitario, de estos bonistas en relación a los que sufrieron la quita de las reestructuraciones de deuda de años anteriores.
El fallo de la Cámara de Apelaciones presentado el viernes pasado, se encarga de demoler, con un dejo importante de ironía, los argumentos presentados por Argentina, y ratifica el fallo de Thomas Griesa de octubre pasado.

La Cámara señala en primera instancia que “la propuesta presentada por Argentina ignoraba a los tenedores de bonos y proponía un nuevo canje de bonos. En suma, no se han realizado propuestas productivas”. No solo exige el pago en efectivo de los 1300 millones de dólares, más intereses, sino que explicita que Argentina tiene capacidad de pago, ya que no ha indicado lo contrario. Por otro lado la Cámara también refuta el argumento de violación de soberanía al indicar que este no se cumple, al no haber embargo de activos.

La soberania se violo hace rato por el propio estado argentino que se deja coger por la justicia yankee como en las mejores relaciones carnales , ya desde la propia emision de bonos para canjear sometiendolos a jurisdiccion yankee , lo del pari passu es mentira , ya que solo es sobre los bonos yankees en todo caso rigiendose por esa autoinflingoida violacion soberana que reconoce que un juez yankee puede decidir sobre bonos emitidos por el pais . El problema es como podes despues de dejarte violar decirles a esos mismos jueces Va fangulo , como me fallas en contra hago la que quiero y si me fallabas a favor te felicitaba y cumplia el fallo , digamos que es todos una cagada . Que cambiaste bonos sin hacer una auditoria sobre la deuda ilegitima ya declarada incluso por el juez Balleteros en la causa Olmos . Declarado el Deflaut luyego del default politico alfonsinista , era el momento ideal para una amplia auditoria de la deuda y tiempo para una moratoria por varios años , pero no decidieron canjear con quita fuerte pero sin analizar legitimidad y someter a soberania extranjera los bonos argentinos  



En otro de los tramos del fallo presentado, la Cámara define que "la Argentina es un caso único como deudor recalcitrante”, y que por lo tanto otras reestructuración de deuda no se verán afectadas.  El fallo también retoma declaraciones públicas tanto de Cristina Fernández, como de miembros de equipo económico, en busca de demostrar que el problema fundamental es “la necedad de Argentina de pagarles a los bonistas”. Para terminar el fallo sostiene que “Argentina prometió  que cada bono sería transferible y que se les pagaría a los tenedores, sin tener en cuenta si se trataba de una fundación universitaria, un denominado fondo buitre, una viuda o una huérfana”.

Sin embargo, y a pesar de las resoluciones del fallo, aun queda mucho camino por transitar, ya que la palabra final será  de la Corte Suprema de Estados Unidos. Palabra final sea porque acepta emitir un fallo sobre el asunto, o porque al negarse a esto, dejará firme el fallo de Thomas Griesa.
Pero todavía falta para esto, Argentina podrá en los 3 mese siguientes, realizar un pedido de revisión en banc, como se conoce al fallo cuando todos los magistrados de la cámara deben revisarlo, y que llevará a su vez entre 1 mes 3.

Tras esta instancia se llegaría a la Corte Suprema, nuevamente con 3 meses para apelar,  y pedir el writ of certiorari, como sucedió con el primer pedido de apelación.  Es decir todavía no se ha dicho la última palabra sobre el tema, y Argentina puede ganar bastante tiempo hasta que una resolución definitiva salga a la luz. Mientras por otro lado se evita por ahora el default técnico.

Mientras tanto el mundo de las finanzas sigue con atención el desarrollo del pleito entre Argentina y los fondos buitre, como caso testigo entre los países que han reestructurado su deuda. Un fallo que quede firme y sea desfavorable contra el país exigiendo el pago total y en efectivo de la deuda, puede provocar la apertura de múltiples juicios de bonistas que entraron en los canjes, pero ahora también reclamarían el total de lo debido. A su vez también afectaría al Bank of New York, como plaza financiera, ya se debería buscar otro banco por el cual canalizar los pagos hacia los acreedores.

Lo mejor es eso ultimo dejar de operar en ese lugar para siempre , para mi lo mejor seria el pagadios y romper relaciones con todos el mundo financiero yankee para siempre , si fuera posible que s evayan todas su s empresas del pais y cuanta menos relaciones haya entre ambos paises es mejor para Argentina 

Fuente : Marcha 

Lozano adjudicó el fallo adverso a la “irracionalidad y falta de responsabilidad del Gobierno”

El candidato a senador nacional por Camino Popular acusó al oficialismo de no haber puesto en marcha una Auditoría de la Deuda Pública para defender el interés argentino y de “haber contratado como agente de pago a un banco norteamericano”.

Lozano: Lozano: "Andamos clandestinos y juzgados por el mundo" Cerrar

Los fondos buitres avanzan en su demanda sobre la Argentina gracias a la irracionalidad, las contradicciones y la falta de responsabilidad del Gobierno Nacional en la defensa de los intereses soberanos de la Nación”, criticó el diputado por Unidad Popular Claudio Lozano.

Mediante un comunicado, el legislador, candidato a senador nacional por Camino Popular, señaló: “El fallo adverso es la consecuencia de no haber puesto en marcha una Auditoría de la Deuda Pública para defender el interés argentino; haber mantenido una estrategia permanente de ‘cesión de soberanía’, haber mantenido como estudio de abogados al mismo buffet jurídico de la Argentina menemista, y haber contratado como agente de pago a un banco norteamericano”.

“Este conjunto de disparates presentado bajo un discurso vacío de supuesta defensa del interés nacional y en el marco de ‘bravuconadas’ insostenibles dado el mantenimiento de criterios noventistas para afrontar el endeudamiento, solo podían producir el resultado frente al cual hoy estamos”, agregó.

Lozano añadió: El sistema internacional y sus socios locales, pretenden imponerle a la Argentina el ya fracasado camino del endeudamiento, camino que abonaron hace pocos días (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli, (el intendente de Tigre) Sergio Massa y (el diputado) Francisco de Narváez frente al Consejo de las Américas y al que este Gobierno nos termina entregando mansitos como corderos”.

“En la supuesta ‘década ganada’ la Argentina ha triplicado los pagos netos por deuda pública respecto a la década de los noventa, la que sigue representando aproximadamente un 41 por ciento del PBI al igual que en 1997”, acusó.
Además, se quejó: Andamos clandestinos y juzgados por el mundo y, como si fuera poco, estamos hoy frente a la posibilidad de un default técnico”.
“La Argentina está viviendo hoy la presión de los fondos buitres, pero esta es solo una de las amenazas que penden sobre nuestras cabezas gracias a la irresponsabilidad oficial”, completó.

http://diarioinedito.com/Nota/16572
 

3 comentarios:

Daniel dijo...

El tema es que si no ponías esa juridicción no se iban a avenir al canje. Punto.

Si querés andá por el lado de la auditoría y el no pago y bancate todas las consecuencias venideras. En un esquema tan de mercado difícil sostenerlo y con la mentalidad de la gente de este país tan alejada del "vivir con lo nuestro" te la regalo.

Si por una suba de retenciones casi te voltean un gobierno donde les cambiás por votos un cierre franco de la economia?
Tenés que ir a un escenario más radicalizado que el de Venezuela. Yo voy y lo apoyo a full y a la gran mayoría que escucha cuando se levanta a Mongobardi como la convencés?

Dónde está entonces lo irracional?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Bueno algo avanzó el estimado, ahora se avivó por donde viene y desde el alfonso....

En fin, como grand finale lo tenemos al estadista Lozano impresionado por las formas diciendo, una vez más, que hubiese hecho los que los K pero bien...

Si seguimos así y con los potenciales kilombos a venir hasta Sanz va ir por el "Cristina eterna"

Sigan boludeando muchachos....

Maloperobueno dijo...

Lozano no dice que la deuda es ilegitima e ilegal ni que hay que dejar de pagarla.
Es la "nueva izquierda" :-)

El FIT es el unico colectivo politico que llama a no pagar la deuda externa, todo lo demas es verso

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera