The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 5 de agosto de 2013

La discusión sobre la inflación en el debate electoral


La inflación ha vuelvo a ser un tema de debate dentro de la política argentina. Desde Marcha traemos en esta nota, que dice cada espacio político sobre la cuestión, y que propuesta tiene para resolverla.

La problemática de la inflación se ha convertido a lo largo de los últimos años, en una presencia constante de los debates políticos sobre la Argentina actual, conjuntamente con la pregunta acerca de “qué hacer” para solucionarla.

Atrás parecieron haber quedado los 2000, el modelo del “dólar alto”, los niveles de crecimiento, y una política de recuperación parcial del salario, el consumo y el empleo. El incremento de las tasas de inflación a partir del año 2007, y su recrudecimiento desde el 2008 en adelante, hicieron que una persistencia de la economía argentina, como lo supo ser la inflación durante décadas, hiciera nuevamente su entrada al debate político argentino.

Se han abundando en causas y señalamientos sobre la misma. Que forma parte de un problema estructural de la Argentina, vinculado a otros como la falta de inversión o el modelo productivo elegido, que es culpa de la emisión monetaria, y de la forma descabellada desde la cual el ejecutivo nacional hecha manos de los recursos públicos para seguir sosteniendo el modelo. Se vea del lugar que se vea, esta situación no podía ser ajena a la actual campaña electoral en curso
Desde distintos frentes, sectores y formulas que se presentan para competir en las Primas Abiertas Simultanees y Obligatorias del domingo próximo, mucho se ha dicho y discutido sobre los aumentos de precios, la inflación, y las propuestas para superarla. Desde Marcha queremos retomar ese debate, viendo que sostienen las diferentes fuerzas políticas acerca de esta cuestión.

No se UNEN tampoco sobre la inflación

Si algo caracteriza a la coalición electoral UNEN, es de ofrecer un variopinto mosaico de opiniones, acompañado de importantes disensos, y chicanas varias, sobre los problemas de la Argentina actual. En este caso la inflación no será la excepción a la regla.

Desde la formula encabezada por Rodolfo Terragno y Martin Lousteau, sostiene en su plataforma electoral, que la inflación es producto de dos “cosas juntas”, malgasto y emisión. El problema del gobierno es que “gasta mucho y muy mal, y la niega, la tapa y aplica parches que generan más problemas a futuro”. Por lo tanto el objetivo es: “Reconocer el problema, comprometerse con metas públicas y gastar mejor van a hacer que crezcamos con menos inflación”.

Por su parte Elisa Carrió y Pino Solanas, también integrantes de UNEN, sostienen que el problema no es solo el aumento de precios, sino también “La manipulación de las estadísticas oficiales como estrategia de negación de la inflación”. Ante este escenario la propuesta pasa por regularizar la situación que se vive en el INDEC, y llevar a cabo “una reforma impositiva que deje de cobrarle impuesto a las ganancia a los salarios”.
Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central, durante los primeros tiempos de la presidencia de Néstor Kirchner, e integrante de otro de las alianzas electorales que conforman UNEN, junto a Victoria Donda (Libres de Sur) y Ricardo Gil Lavedra (UCR). Sostiene que la causa única del problema inflacionario, es el nivel de emisión monetaria que hoy sostiene el gobierno, utilizado entre otras cosas para financiar los subsidios y mantener congeladas las tarifas. “cuando más alta es la inflación, mayor es la necesidad de subsidios, mayor es la necesidad fiscal, el gasto público y esto genera una retroalimentación, que empieza a reducir el excedente fiscal que tiene el gobierno”, sostuvo Prat Gay. Por otro parte agregó que “sabe cómo solucionar” esta problemática, al recordar su paso por el Banco Central.

PRO-devaluación

Federico Sturzenegger, quien hace unos meses había bregado por una devaluación del 40%, para “recuperar la competitividad”, sostiene que actualmente “hay fuertes subas de precios porque el Gobierno financia parte del gasto con emisión, que es lo que genera el impuesto inflacionario”. Una de los ejes para solucionar este problema es, indicó el actual presidente del Banco Ciudad, que el INDEC “vuelva a funcionar como un organismo transparente que brinde información confiable a todos los argentinos”.

El FIT frente a la inflación

Desde el Frente de Izquierda, apuntaron también a la emisión monetaria como causa de la inflación. Para Jorge Altamira, el problema de la inflación es “como el gobierno gasta el dinero público, pagando la deuda externa a los usureros internacionales, sacándole plata al BCRA para eso”. Por otro lado se utiliza plata para los subsidios, “despilfarran como animales, y cuando no les alcanza la plata sostener para todo eso, empiezan a imprimir moneda”. Por eso desde el Frente de Izquierda, se proponen que “Hay que cortar determinados gastos, los gastos para subsidios, y los sobre-precios”.

Camino Popular y la necesidad de un cambio productivo

Desde Camino Popular, el frente electoral que lleva como candidatos a Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) e Itai Hagman (Marea Popular), sostienen que “desde el 2007 en adelante, la persistencia de la inflación se explica principalmente por la ausencia de Inversión Productiva en la magnitud y calidad necesaria que nuestro país demanda”. La problemática inflacionaria pone al país nuevamente en la disyuntiva de “ajuste o endeudamiento”, frente a esto proponen como salida: en el corto plazo capturar las rentas de nuestros recursos naturales(a través del control público sobre el Comercio Exterior) para financiar el cambio en el modelo productivo absolutamente limitado que hoy tenemos, y a largo plazo: la Creación de un Área de Economía Pública y Social que de lugar a “las iniciativas que tiendan a facilitar el desarrollo de la autogestión, y la democratización de la economía, a través de cooperativas, empresas sociales, mutuales y demás entidades sin fines de lucro”.

Fuente : Marcha 

2 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

De acuerdo a mi punto de vista:

1)Terragno y Losteua: solución “ajuste”

2)Carrio y Pino: Sobre el INDEC, según el punto de vista heterodoxo es operar sobre un propagador de la inflación, no sobre una causa

3)Prat Gay y Donda: idem 1)

4)FIT: solución “ajuste” (raro que la izquierda use un criterio ortodoxo)

5)Camino popular: bueno supuestamente lo que intenta el gobierno, estaría bueno que dijeran cómo planean lograrlo y cuanto consenso tendrán cuando se quiera cobrar más impuestos y demás yerbas que se consensuarían ¿charlando en una mesa?. En fin, sabemos que Lozano haría todo lo que hizo este gobierno pero bien....

Como verás ninguno habla de “puja distributiva - concentración económica" conceptos no sólo de heterodoxos sino de estructuralistas que son del siglo pasado y tan nuestro como el mate, el dulce de leche, la birome, el pato o la flor del ceibo.

Estimado, sinceramente escucharlos y/o leerlos y.... no queda otra que Cristina eterna

Saludos

Javier dijo...

Pero la eternidad no existe , a mi tambien me gustaria ser un vampiro y vivir eternamente pero eso solo lo encuentro en libros y films

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera