The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 28 de agosto de 2013

Modificaciones al impuesto a las ganancias (o realismo político tras derrota en las PASO )


Modificaciones al impuesto a las ganancias
La presidenta Cristina Fernandez anunció, en el marco del segundo encuentro del diálogo con empresarios y sindicalistas que se dio en la Casa Rosada, una modificación del mínimo no imponible que eximirá a los trabajadores que ganen menos 15 mil pesos.

La presidenta Cristina Fernandez anunció, en el marco del segundo encuentro del diálogo con empresarios y sindicalistas que se dio en la Casa Rosada, una modificación del mínimo no imponible que eximirá a los trabajadores que ganen menos 15 mil pesos.

El anuncio fue dado por la presidenta en el Salón de las Mujeres del Bicentenario durante el segundo encuentro, convocado antes de lo previsto, del diálogo con representantes de empresas, bancos y sindicatos, luego de lo cual el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el director de ANSES, Diego Bossio explicaron los detalles de la medida.

A partir del 1 de setiembre se aplicará una deducción especial para la cuarta categoría del impuesto a las ganancias por la cual los asalariados que ganen hasta 15 mil pesos brutos por mes estarán exentos del gravamen, modificando de esta manera el mínimo no imponible de 8.360 pesos para personas solteras y de 11.563 pesos para personas casadas con dos hijos.

Echegaray detalló que para los asalariados de La Pampa, Neuquen, Rio negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, provincia de Buenos Aires, el mínimo se incrementará en un 30% debido a que en esa zona los precios minoristas son ms elevados que en el resto del país. De acuerdo a esta información, el 89.8% de los trabajadores registrados en el país no pagará ganancias.

Asimismo, el titular de la AFIP planteó que la intención de la medida es "que queden liberadas la mayor parte de las personas en relación de dependencia y también los jubilados, para que recaiga el impuesto en forma más progresiva en aquellos que más ingresos tienen".
También se anunció un suba del 20% en el mínimo no imponible para los trabajadores que perciban entre 15 mil y 20 mil pesos de sueldo bruto mensual.

Por su parte, Bossio explicó las modificaciones en los topes salariales para percibir asignaciones familiares, que tendrán un incremento de 78,5% pasando de 8.400 pesos por conyugue y 16.800 por grupo familiar a 15.000 y 30.000 pesos respectivamente. Con esta modificación cobraran el salario familiar 850.000 chicos más.

Para financiar el costo de esta modificación, que implicará un esfuerzo fiscal de 4.495 millones de pesos solo para el año 2013, el gobierno enviará al congreso un proyecto de ley que propone gravar con el 15% la compra-venta de acciones y títulos públicos que no cotizan en bolsa y con un 10% la distribución de dividendos de empresas, esperando recaudar con estas medidas 2.056 millones anuales.
Echegaray afirmó que esta decisión tuvo que ver con las recomendaciones que el sector financiero realizó en el primer encuentro, realizado el 21 de agosto en Rio Gallegos, de no gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que no cotizan en bolsa, ya que esto "podría afectar el desarrollo del mercado de capitales y la inversión productiva".

En esta segunda reunión participaron los titulares de la Union Industrial Argentina, la Camara Argentina de Comercio, la Camara Argentina de la Construcción, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, los representantes de los bancos nacionales (ADEBA, ABA y ABAPPRA), los metalúrgicos y los sindicalistas afines al gobierno Antonio Calo de la CGT y Hugo Yasky de la CTA.( 

Se siguen olvidando de convocar a las CGT de Moyano y la CTA de Micheli , igualmente creo que estos encuentros solo son un intento de mejorar la imagen del gobierno , mostrandose dialoguista , como ya lo hiciera antes de las elecciones de 2011 cuando hablaba de crear un consejo económico social , una vez que gano los votos en 2011 archivo el tema . Lo mismo cuando en 2009 luego de perder las elecciones se impulso la AUH y los programas argentina trabaja . El resultado de las PASO consiguió esta medida . La realidad es que los 3 millones de votos de Massa impusieron el tema en agenda . Es la primera vez en muchos años que otro dirogente politico logra im,ponerle agenda a Cristina que muestra mas alla de discursos encendidos realismo político pensando en evitar una debacle en octubre .

Queda pendiente el tratamiento de este tema por el congreso poara fiojar una actualización automática por ejemplo como la que tienen las jubilaciones y pensiones , tambien deberían actualizarse los minimos para el monotributo y bienes personales en forma automatica 

Fuente: Marcha

1 comentario:

Maloperobueno dijo...

Ahora hay que agradecerle a la Reina que se apiadó de los laburantes!
Por lo menos tarde y sin ninguna necesidad electoral, claro está

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera