The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 11 de agosto de 2013

POR UNA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

POR FPDSCORRIENTENACIONAL


::Declaración del FPDS – Corriente Nacional::


Elecciones Ciudad de Buenos Aires 2013


Entendemos que el macrismo, en estos seis años de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, logró consolidar un proyecto político que funciona como el “laboratorio” local de una derecha que se lanza a nivel continental en contra de las conquistas de los sectores populares. Macri expresa la misma derecha que Capriles en Venezuela, que mediante la violencia y el odio quiso desconocer la decisión del pueblo de seguir avanzando en la senda de la Revolución Bolivariana que, antes con el comandante Chávez, y hoy con el compañero Maduro, avanza en el más audaz proceso de cambios a nivel continental. Es la misma derecha de Santos en Colombia, que permite la implantación de bases militares y persigue a los luchadores populares. Es la misma derecha de Piñera, que reprime a los estudiantes que luchan por una educación pública y gratuita para todo el pueblo chileno.

En el plano nacional, entendemos que en estos últimos diez años se ha avanzado en la obtención de conquistas sociales, muchas de ellas reclamos históricos de los sectores populares, como la asignación universal por hijo o el matrimonio igualitario. También se avanzó en la aprobación de una ley de medios de comunicación, un paso importante pero parcial para la disputa con los oligopolios mediáticos desde donde los sectores dominantes construyen gran parte de su legitimación. La estatización de las AFJP es otro ejemplo de que los sectores populares estamos en una mejor posición en relación con la década neoliberal, que nos sumergió en la mayor crisis de la historia Argentina.

A pesar de estos y otros avances, entendemos que el gobierno nacional no ha utilizado el crecimiento de estos últimos diez años para promover un cambio de tipo estructural que modifique de raíz las causas sistémicas que generan y mantienen las grandes desigualdades que aún existen en la Argentina; y sostenemos que sólo va a ser posible avanzar en medidas de este tipo desde una perspectiva que tienda a empoderar cada vez más a nuestro pueblo. La masacre de Once, la expansión de la mega minería y el reciente acuerdo de YPF con Chevron son sólo algunos elementos que evidencian las limitaciones del kirchnerismo, y de una gestión que no cuestiona la matriz económica fuertemente transnacionalizada y dependiente.

Estas elecciones legislativas encuentran a algunos actores de la centro izquierda siendo parte de la “cruzada” opositora que los sectores de poder vienen intentando llevar adelante. Es así como el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) señaló mayor simpatía por el líder de la derecha venezolana que por el Chavismo. Lo mismo expresan las alianzas “progresistas” que contra el kirchnerismo hacen UCR y Prat Gay, y el acuerdo electoral entre Pino Solanas y Elisa Carrió.

En la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo viene implementado un modelo de Ciudad signado por la lógica del mercado donde lo privado avanza sobre lo público, donde se profundizan las diferencias en la calidad de vida entre los barrios del norte y el sur, y donde dominan los negocios de y para pocos en detrimento del bienestar de las mayorías. Por otro lado, en los últimos 6 años de gobierno del PRO, el kirchnerismo no ofreció resistencia frente a las políticas de vaciamiento y exclusión impulsadas por el macrismo, tales como el recorte de programas y políticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sectores más postergados en materia de derechos sociales básicos. A su vez, el kirchnerismo y el macrismo han avanzado conjuntamente en la privatización del espacio público, y en la especulación financiera vinculada al negocio inmobiliario, tal como quedó expresado en la sanción del paquete de leyes de venta de terrenos verdes públicos para la especulación inmobiliaria, que ambas fuerzas políticas aprobaron en diciembre de 2012 en la legislatura porteña.

Ante este panorama, es necesario que las organizaciones políticas y sociales del campo popular construyamos una alternativa de país, y mostremos pasos de avance en un proyecto de transformación de la sociedad que no se encuentre atado a las agendas de los monopolios, de las empresas y de las corporaciones, sino que apueste a centrar las bases para la construcción de una democracia con participación popular que avance con el protagonismo del pueblo hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Surgidos de las luchas dadas en América Latina contra el neoliberalismo a finales del siglo XX, nuestro proyecto traza un horizonte socialista con los pies en Latinoamérica, lucha por la igualdad de género en la diversidad, por la soberanía popular, la independencia económica, la justicia social y la democracia con protagonismo popular. A doce años del 2001, algunas de las organizaciones que nos consideramos herederas de aquella gesta, creemos que además de la construcción cotidiana en los barrios, en los sindicatos, en las escuelas y universidades, en los bachilleratos populares y en las cooperativas, necesitamos también dar la batalla en el terreno electoral, y no regalar ni relegar ese plano de la política a los partidos tradicionales y a los políticos profesionales; es necesaria la construcción de un proyecto alternativo de país que interpele, se referencie, dispute en todos los planos de la política y la institucionalidad.

Por ello valoramos positivamente la vocación de Marea Popular por intervenir electoralmente en la ciudad, como alternativa que encarna el proyecto de las organizaciones populares y que expresa y visibiliza la existencia de un sentido diferente de la política; una forma de construcción y de concepción de la política relacionada con el poder del Pueblo y el socialismo del siglo XXI.

Es por eso que desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, llamamos a votar al Frente Camino Popular, lista en la que ITAI HAGMAN es el precandidato a diputado nacional de MAREA POPULAR por la Ciudad de Buenos Aires.

Entendemos que esta propuesta encarna nuestro proyecto en la ciudad de Buenos Aires, y representa la mejor alternativa política de avance desde abajo y a la izquierda.


Fuente : http://frentepopulardariosantillan.org/por-una-alternativa-del-pueblo/

1 comentario:

Daniel dijo...

Suerte hoy.
(Y suerte para nosotros).

Abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera