The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 29 de agosto de 2013

Reprimir para Chevron


Palo y a la bolsa

Crédito: José Luis Pierroni, Patagonia Fotopress

En la Legislatura de Neuquén más de 5 mil manifestantes repudiaron el acuerdo que firmó la provincia con Chevrón para la explotación no convencional de hidrocarburos. La movilización fue reprimida por la policía por más de cinco horas y dejó como saldo un herido de bala de plomo, 28 por balas de goma, y un acuerdo comercial que, en su primera etapa, permite la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.

La legislatura de la provincia de Neuquén es un imponente edificio construido en uno de los puntos más altos de la ciudad. Se la puede ver llegando al cruzar el puente sobre el río Neuquén, y es imposible no reconocerla en una vista aérea de la ciudad. El miércoles por la mañana, esa inmensidad quedó chica en comparación a la movilización de más de 5 mil personas que reclamaban contra el Decreto 1208, que habilita el acuerdo entre la provincia e YPF para la explotación no convencional de hidrocarburos.

La Honorable Legislatura amaneció completamente vallada. Cientos de policías se prepararon para que nadie pudiera acceder al predio donde a partir de las 16 horas iban a sesionar los diputados provinciales. Afuera del edificio ya habían pasado la noche integrantes de la "Multisectorial Contra la Hidrofractura", que esperaban por la concentración que llegaría desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), ubicada a pocas cuadras del edificio provincial.

El vocero de la Multisectorial, Nawel Lefxaru, que pertenece a la zonal Trabunco de la Confederación Mapuche, que aglutina a más de 60 comunidades mapuches comentó algunos de estos detalles a Marcha.
Lefxaru comentó que la noche previa se realizó un festival con bandas y un acampe en las afueras de la legislatura que para terminar con un acto en frente de la misma. Desde temprano, miles de personas empezaron a concentrarse en el playón de la UNCo, y formaron una columna de más de 5 mil personas. La Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATEN), la CTA, La Federación Universitaria del Comahue, el Sindicato de Ceramistas, decenas de Centros de Estudiantes secundarios, y distintos partidos políticos encabezaron la marcha. Cuando se realizaban los preparativos para armar el escenario donde sería el acto final, llegó la represión. "La represión fue desde las 11 hasta las 17 horas. Fue una represión muy violenta de parte de la policía. El objetivo de la acción de la policía no era otro que reprimir salvajemente. No había habido hechos de violencia hasta que empezaron a reprimir", explicó Lefxaru.

El saldo de la represión fue brutal. Un herido de bala de plomo está fuera de peligro, pero continúa alojado en el Hospital Castro Rendón. Desde el nosocomio se informó que el joven herido tiene alojada una bala de plomo en el tórax. ATEN confirmó que el herido de bala es Rodrigo Barreiro, docente de la UNCo e hijo del Decano de la Facultad de Humanidades de la misma universidad. Otras 28 personas fueron hospitalizadas por heridas de balas de goma, en su mayoría en la cara, o la cabeza.
Los periodistas que quisieron cubrir la sesión o la marcha misma también fueron víctimas. Por un lado, un periodista del medio local 8300 fue brutalmente agredido por la policía cuando quiso acercarse para presenciar la sesión. 8300 informó en su portal que a Paulo Tejeda "le patearon la cabeza" cuando estaba en el piso y lo pisotearon antes de introducirlo al móvil. Luego lo llevaron a la comisaría por "lesiones y resistencia a la autoridad". Él y Soledad Martínez fueron demorados hasta las 17 horas cuando se presentó un Habeas Corpus que les permitió recuperar la libertad. Por su parte, el Sindicato de Prensa de Neuquén informó que el reportero gráfico Luis García, del diario Rio Negro, fue golpeado con un arma en la cabeza y cuando estaba en el suelo recibió disparos de balas de goma.

Mientras sucedía de la represión en las afueras de la Legislatura, diputados de la oposición solicitaron una prórroga de la sesión por los graves hechos que se estaban dando. El pedido fue denegado por la mayoría (compuesta por diputados del Movimientos Popular Neuquino y del Frente para la Victoria), por lo que los diputados Raúl Godoy (FIT), Beatriz Kreitman (CC-ARI), Jesús Escobar (Libres del Sur), Eduardo Benítez y Alejandro Vidal (UCR), se retiraron de la sesión.




Con motivo de la represión en las inmediaciones de la Legislatura, CTA y ATEN convocaron a un paro provincial y una marcha a la casa de Gobierno de la provincia para las 10 de la mañana del jueves bajo las consignas "Abajo el acuerdo YPF-Chevron, basta de represión".
ATEN emitió un comunicado donde hace responsable al gobernador Jorge Sapag que "sigue los pasos de Jorge Sobisch, responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba", y agrega: "Un gobierno temeroso, que oculta al pueblo las cláusulas secretas del acuerdo entreguista de YPF-Chevron, responde con balas y gases a un pueblo que se manifiesta en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente".

Por otro lado, la CTA de Neuquén repudió los dichos del ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, que echó la culpa de la represión a los manifestantes cuando "en forma evidente habían militarizado la zona de la Legislatura Neuquina más de 30 horas antes de que se realice la sesión". "El ministro, también habló de 'un supuesto herido de bala de plomo', y se sorprendió (sic) por la presencia de un herido de esas características", ya que el "operativo tenía un estricto protocolo donde no se podían utilizar balas de plomo", dijo en declaraciones a Radio Universidad-Calf de Neuquén.

Así, en un clima de violencia policial y caos, se aprobó alrededor de las 23 el decreto 1208 que permite la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera