The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 1 de agosto de 2013

Uruguay se planta


La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley para la despenalización de la marihuana. Si el Senado da luz verde, Uruguay se convertirá en el primer país en que el Estado asuma la regulación de su producción y distribución.

Tras un debate que duró 14 horas y que puso al Uruguay en el centro de la agenda informativa mundial, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que pone bajo la órbita del Estado la regulación de todo el ciclo del cannabis y permite su cultivo y su compra de manera legal. Con 50 votos a favor sobre 96 el Frente Amplio logró aprobar la iniciativa.

Se trata de un texto de 44 artículos que incluye la producción de la marihuana bajo licencias entregadas por el Estado a privados, la entrega de hasta 40 gramos mensuales a los usuarios que se registren y el expendio de la droga a través de farmacias.
También permite el cultivo de hasta seis plantas en los hogares (con un máximo de producción de 480 gramos anuales) y establece la posibilidad de crear clubes de autocultivo de 15 a 45 miembros para acceder al cannabis, con el control de un ente a crearse, el Instituto Regulador del Cannabis (IRCA).

Poco después de las 10 de la mañana, el diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini, primer orador de los 31 que expusieron, resaltó que la iniciativa busca "alternativas de políticas de combate al narcotráfico" e hizo críticas al fracaso de las "políticas prohibicionistas" a nivel mundial.

El artículo 4º del proyecto de ley expresa que “la presente ley tiene por objeto proteger a los habitantes de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico buscando, mediante la intervención del Estado, atacar las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas, así como reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado”.

Para Lisa Sánchez, directora para América Latina de la organización Transform Drug Policy, “esto implica la materialización de un nuevo paradigma en materia de política de drogas. Uruguay será el primer país en establecer controles estatales efectivos sobre la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento y venta de marihuana abandonando el prohibicionismo y las estrategias punitivas. Es un punto de inflexión definitivo”.

Luego de la sanción cientos de manifestantes de diversas organizaciones que impulsaban esta ley festejaron en el Parlamento y en las calles aledañas.

La noche en que Uruguay se pintó de verde

El domingo pasado, decenas de grupos de activistas pro regulación del cannabis salieron a colocar carteles, cintas, chalitas y brillantina verde por plazas, avenidas y monumentos. La actividad se realizó en más de 25 localidades del país y en muchas zonas de Montevideo. La intensa niebla se disipó en la mañana del lunes y el país entero amaneció de verde.

La "intervención" fue organizada y realizada por la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana que está integrada por diversas organizaciones como Proderechos, Ovejas Negras, El Abrojo, Red de Usuarios y Cultivadores de Cannabis, Movida Cannábica Florida, Movida Cannábica, Movida Cannábiica Maldonado, entre otras.

Según las palabras de Hernán, unos de los organizadores de la actividad, más allá de la pelea por la regularización es un “golpe al Uruguay conservador”, tal como fueron las leyes por el aborto legal y por el matrimonio igualitario, aprobadas estos últimos meses.

“El Amanecer Verde” se realizó con la intención de movilizar a las y los usuarios de cannabis en todo el país, y hacer un llamado de atención al sistema político dando cuenta del masivo apoyo con el que cuenta el proyecto.
 
Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera