The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Elecciones x 13



Esta semana se realizarán las elecciones estudiantiles en las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires. Se elegirán la mayoría de los Centros de Estudiantes, los representantes para el Consejo Directivo de cada unidad académica y algunos representantes de graduados y profesores.

Este año, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizarán elecciones para votar a los representantes de los tres claustros (estudiantes, docentes y graduados) del Consejo Directivo de cada una de las trece facultades. Del 2 al 6 de septiembre se votarán en simultáneo los representantes del claustro estudiantil de toda la UBA y también de todos los centros de estudiantes, salvo Ingeniería que se votará en el mes de noviembre.

Además, en las facultades de Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Arquitectura también elegirán sus representantes los graduados y docentes. En el resto de las unidades académicas, la elección de esos claustros ya se realizó sin grandes modificaciones. Vale mencionar que luego de las elecciones de este año también se renuevan los trece decanos y luego se realizará una Asamblea Universitaria donde los consejeros directivos de todas las facultades, más los consejeros superiores y los decanos procederán a votar quién será el Rector de la UBA los próximos cuatro años.

Cuatro espacios políticos para 13 facultades

Desde hace varios años que en la UBA existen cuatro espacios políticos mayoritarios. Por un lado el radicalismo universitario que históricamente gobernó la universidad y cuya expresión estudiantil más fuerte es la agrupación Nuevo Espacio. Junto a otros aliados, Nuevo Espacio actualmente conduce los centros de estudiantes de Económicas, Odontología, Derecho y Agronomía. En esas cuatro facultades también posee la representación estudiantil mayoritaria en el Consejo Directivo.

Por otra parte se encuentra el espacio de la izquierda independiente que ha crecido mucho en los últimos años. Con la agrupación La Mella a la cabeza (que se encuentra presente en diez de las trece facultades) conduce actualmente los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras, Exactas y Naturales, Psicología y Medicina en una alianza con partidos trotskistas. Esta alianza de Medicina se replica en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) donde La Mella y el Partido Obrero son co-presidencia.
Las organizaciones de izquierda trotskista, que han tenido su expansión a partir del 2001, conducen actualmente los centros de Medicina (junto con la izquierda independiente), Veterinaria, Arquitectura, Ingeniería y Farmacia y Bioquímica. Dentro del espacio la agrupación con más peso es el Partido Obrero.

Finalmente, el kirchnerismo se presenta como un cuarto espacio político. Más por ser la expresión del gobierno nacional que por su real inserción en la UBA. Actualmente no conducen ningún centro de estudiantes y sólo tienen la mayoría estudiantil del Consejo Directivo de Sociales que ganaron en 2011 por solo 100 votos. A pesar de esto cuentan con la adhesión de varios funcionarios universitarios y algunos decanos como el de la Facultad de Sociales, Sergio Caletti y el de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero.
Las dos grandes batallas

En general, los años de elecciones obligatorias no suele haber muchos cambios en las conducciones de los centros de estudiantes. Sin embargo este 2013 tiene la particularidad de que hay dos facultades donde esto puede cambiar: Sociales y Medicina.

En Sociales la actual conducción del centro, de izquierda independiente, El Empuje (La Mella, El Viejo Topo, el FER y La Dignidad por Asalto), enfrenta por tercer año consecutivo un enorme armado electoral del kirchnerismo liderado por La Cámpora y la UES. Las dos últimas elecciones el resultado dio ganador a El Empuje pero por un escaso margen y este año el escenario parece repetirse.

A esta situación se le suman los “favores” realizados por la gestión de la Facultad al frente opositor. Desde la difusión de actividades de La Cámpora y la UES a través del mail institucional de esa casa de estudios hasta la misteriosa aparición de cerca de mil personas en el padrón que no han realizado el CBC. Sobre este último punto la conducción del centro pidió una revisión del padrón que fue denegada por la Junta Electoral presidida por el decano Sergio Caletti.

Con estos antecedentes el escenario vuelve a presentarse muy parejo y las distintas agrupaciones anticipan un resultado ajustado.

En Medicina la situación es similar. Allí la conducción de “El Frente” liderado por el Partido Obrero y que también incluye a La Mella, deberá enfrentar a Nuevo Espacio que también cuenta con los favores de la gestión de esa facultad. Algunos ejemplos son la cesión de la base de datos de mails oficial para la difusión de actividades de la agrupación de origen radical y la aprobación en el Consejo Directivo de proyectos de becas y de cursos de verano iguales a otros que previamente habían sido votados en contra cuando los habían presentado los consejeros de “El Frente”.

Estas dos elecciones, en caso de no ratificar al oficialismo, cambiarían el mapa político de la UBA y la correlación de fuerzas al interior del movimiento estudiantil. Medicina por el peso cuantitativo que tiene y Sociales por el cualitativo. Si la izquierda en su conjunto pierde ambos centros, también correría peligro su conducción al frente de la FUBA. Esa es la apuesta principalmente de Nuevo Espacio, pero también del kirchnerismo universitario que en otras oportunidades no ha dudado en aliarse en la universidad con quienes son sus enemigos fuera de esta.

Fuente: Marcha

1 comentario:

Maloperobueno dijo...

Pensar que La Mella dejo pasar el ajuste y los planes de estudios fomentados desde el kirchnerismo.
Ahora polarizan las elecciones, con la consigna de narvaista "La Campora o nosotros".
Bastante ridiculo, sabiendo que los K perdieron 4 millones de votos y que hay un ascenso del FIT.
Van a perder muchos centros , consejeros y directores de carrera.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera