The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 1 de septiembre de 2013

YPF tendría que pagar los daños ambientales que ocasione Chevron

Sería uno de los puntos del acuerdo que no fueron difundidos y la razón por la cual Sapag prohibió que la ley pase por la comisión de medio ambiente. También se regiría por legislación extranjera y habría una cuenta de garantía en el exterior. Las maniobras del gobernador para ocultar la letra fina.
 
La Politica Online  
 
Los daños ambientales ocasionados por la explotación del yacimiento de shale oil de Vaca Muerta, en Neuquén, serían pagados por YPF ante una eventual embestida judicial como consecuencia de las demandas de los ambientalistas.

Este sería uno de los puntos secretos del convenio con la estadounidense Chevron, sellado esta semana en la Legislatura de Neuquén y no dado a conocer por le director de la petrolera argentina Miguel Galuccio.

La versión tomó forma cuando el gobernador Jorge Sapag prohibió terminantemente que el proyecto pase por la comisión de Medio Ambiente, donde el debate por el daño ambiental iba a darse naturalmente.

“Cuando quisimos averiguar nos dijeron que por 10 años YPF iba a tener responsabilidad por el pasivo ambiental que ocasione la explotación”, contó a LPO Raúl Godoy, legislador de Neuquén por el Partido de los Trabajadores Socialsitas (PTS), que integra el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT).

Godoy participó de la marcha de este miércoles contra el acuerdo, que ese día se trató en la Legislatura neuquina. Estaba llamada una sesión a las 16 para debatirlo en general y al día siguiente debía continuar la sesión en particular, por un reglamento interno que obliga a tratar los proyectos en días diferentes.

Pero Sapag apeló a una maniobra para evitar cualquier escena desfavorable en la Legislatura: hubo una sesión express poco antes de la medianoche para el tratamiento en general y ni bien comenzó el nuevo día despacharon en debate en particular cuando los legisladores que se oponían no estaban en el recinto.

La información que no llega

“Los legisladores neuquinos votaron una ley a ciegas. Es así de simple. Nadie tuvo nunca un papel con el contrato que se firmó con Chevron”, explicó Godoy.

La secuencia de ocultamiento tuvo dos capítulos insólitos. Primero intentaron conformar a los pocos legisladores opositores con un apunte de 50 páginas cargado de generalidades y, ante la queja, respondieron con un mamotreto de 2600 carillas la mayoría dedicada a análisis geológico sobre las potencialidades de Vaca Muerta.

“Era absurdo, necesitabas un geólogo para entender de qué se trataba. Cuando pregunté por los daños ambientales la versión que me dieron era que pagaría todo YPF”, contó Godoy.

Otras cláusulas confidenciales serían la cobertura con la legislación de New York en caso de incumplimiento y para los arbitrajes regiría la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

Además, YPF abriría un depósito de garantía para que Chevrón pueda cobrar las utilidades. Galuccio no mostró nada a nadie para desmentir esas versiones. 
 
Fuente : http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/93465-6/ypf-tendria-que-pagar-los-danos-ambientales-que-ocasione-chevron.html

Incendios en Campo Maripe: sospechan de punteros del MPN

 

Foto gentileza Confederación Mapuce de Neuquén

Foto gentileza Confederación Mapuce de Neuquén
(AUDIO) Lo sostuvo la Confederación Mapuce de Neuquén a través de un comunicado y Lefaxaru Nawel reforzó esta hipótesis en diálogo con Las Peras del Olmo, ciclo radial que se emite por Rock and Pop los días sábado. Dijo que mantendrán bloqueado el acceso a YPF hasta que se resuelva la situación.

Más de cien personas se encuentran bloqueando el acceso de las  y los trabajadores a la empresa restatizada YPF tras el incendio a la ruka comunitaria, las dos rukas (casas) de familia y el galpón en el lof Campo Maripe.
Según informó Lefxaru Nawel, las familias que habitaban las casas incendiadas se encuentran en buen estado de salud puesto que no se encontraban en sus hogares al momento del ataque.
El joven mapuce relató que integrantes del lof Campo Maripe vieron a punteros del Movimiento Popular Neuquino, por lo que sospechan de que pueden ser los responsables de la agresión.
El bloqueo se mantendrá por tiempo indeterminado y reclaman por el responsable intelectual de los incendios y porque no se apliquen las técnicas de extracción de petróleo y gas no convencionales.
“Sabemos que atrás de estoy hay un interés concreto”, sentenció Lefxaru Nawel.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera