The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 18 de octubre de 2013

Fomentemos el Software Libre desde el Estado

Queridos usuarios de Taringa,

Antes que nada, muchas gracias a los usuarios que nos envían mensajes y nos dejan puntos. Nuestra idea como Marea Popular al participar de esta plataforma no es solamente mostrar nuestras propuestas para estas elecciones, sino también recibir opiniones, sugerencias, críticas y nuevas ideas.

Nuestra plataforma para estas elecciones:
http://caminopopular.org/documentos/Plataforma%20-%20Camino%20Popular.pdf
Open SourceEn este post, les dejamos el desarrollo de un proyecto en el que estamos trabajando y que esperamos poder llevar al Congreso, para poder implementar software libre en las dependencias estatales y, de esa manera, garantizar la libertad de los usuarios y la independencia estatal de los intereses de las empresas ligados al software de código cerrado.


¿Qué son los estándares abiertos/formatos libres? Son documentos estructurados partir de una especificación abierta (accesible a todo el mundo, usuarios, desarrolladores, empresas, estados, quien sea). Generalmente, la actualización de estos estándares está bastante ligada a consorcios internacionales amplios de empresas y estados y con una fuerte comunidad de usuarios y desarrolladores detrás.

- Existen estándares abiertos para múltiples formatos de documentación digital. Estos son gratuitos para su implementación.

Los estándares abiertos aseguran que la sociedad tiene:

- Software y productos tecnológicos más competitivos.
- Sistemas de gobierno más con servicios más eficientes.
- Software high-end más capaz de innovación y experimentación.



¿Por qué son importantes?

Estamos acostumbrados a usar los formatos de archivos que nos proponen las empresas que nos venden el software. Estos formatos son controlados por las propias empresas y nos restringen nuestra libertad sobre la información que generamos y procesamos:




- El control sobre cómo usar esos formatos los tiene la empresa particular.

- No podemos intercambiar archivos con otras personas sin  obligarlos a que compren ese software también.

- Las empresas a menudo cambian los formatos (a veces sin avisarnos) y nos obligan a  actualizar nuestros software comprando nuevas versiones, muchas veces sin actualizaciones relevantes en el formato o con actualizaciones que no nos interesan. El mercado nos termina obligando comprar constantemente, a pesar de que con los mismos formatos de hace 10 años nos alcanzaba. Somos presos de la lógica de mercado.

- No podemos conservar la información por mucho tiempo garantizando el acceso. Si en el futuro la empresa desaparece, podemos perder la forma de acceder al material generado.


Todos estos problemas se solucionan con los formatos abiertos, también conocidos como formatos libres. Es que, en esencia, de los que estamos hablando es de Libertad. La libertad de usar tu información como vos querés, sin las limitaciones que las empresas y el mercado te imponen para tenerte como un cliente cautivo.

Además de la libertad del usuario, muchas empresas usan estándares abiertos por beneficios en eficiencia y transparencia. Porque a veces las empresas también son presas de otras empresas. Pero usando formatos libres se garantizan una interacción y distribución correcta y efectiva de la información.


Software Libre

La necesidad de usar formatos libres en la administración pública
Los Estados que administran los recursos de todos los ciudadanos DEBEN usar formatos libres por múltiples razones:

- Eficiencia e interoperatividad a la hora de compartir datos entre las administraciones nacionales, provinciales y municipales.

- Transparencia: Los documentos de la administración pública tiene que ser accesibles a todos y todas.

- Pero fundamentalmente, porque los gobiernos cada vez interactúan más con la ciudadanía a través de medios digitales. Si no se usan estándares abiertos, se esta obligando a los ciudadanos a consumir y comprar los productos de las empresas privadas que producen los archivos. Esto ayuda a perpetuar los monopolios del software que controlan el mercado y mantiene cautivos a los usuarios.

- Soberanía tecnológica: El Estado y la ciudadanía deben poder acceder a sus documentos sin el control y mediación de ninguna empresa particular.


¿Que países usan estándares abiertos?
¡Cada vez más!
Se puede tener una idea en el siguiente mapa:


elecciones 2013


(Los países en verde han adoptado sistemas de software libre, y los azules forman parte de un convenio internacional de uso obligatorio de los mismos)
En América Latina, los países que los usan son Brazil, Uruguay y Venezuela. Argentina está realizando sus primeros pasos en algunas provincias y emprendimientos puntuales.

En contra de estas iniciativas, Microsoft lanzó una medida tramposa: el OOXML.
¿Qué es esto? Un formato que pretende ser abierto y amigable, pero que en realidad sólo busca frenar el avance de lo verdaderamente colaborativo.


En Argentina, Claudio Lozano ya impulsó un proyecto sobre esto

marea popular

El proyecto promueve una adopción mucho más integral y obligatoria de los estándares abiertos. El proyecto completo puede leerse acá.

El objetivo es que la población no dependa de un software privado y pago para poder acceder a la información pública, los formularios y las nuevas herramientas de eGoverment.

A partir de 2013, el Programa Conectar Igualdad (notebooks para chicos en colegios públicos) tiene su propio sistema operativo libre llamado Huayra. Esta herramienta fue elaborada por un grupo de promotores del software libre (está basada en GNU/Linux), y constituye un referente concreto de soberanía tecnológica, trabajo colaborativo y desarrollo tecnológico local. Dentro de los ámbitos científicos y académicos la noticia ha sido recibida con alegría. Pero ¿en qué nos beneficia este desarrollo a los usuarios de las netbooks? Básicamente están haciendo una plataforma de trabajo en la que todos somos dueños.

Se puede encontrar más información de Huayra acá.



¿Hay algún evento internacional que apoye los estándares abiertos?

¡Sí! Todos los 31 de marzo se celebra el Día Mundial de los Documentos Libres.

camino popular

El objetivo es promover la adopción de formatos de documentación abiertos, integrar una red global y coordinar actividades para difundir la importancia de estos conceptos en la era digital, ya que consideran que en un momento en que buena parte de nuestro trabajo está gestionado a través de sistemas informáticos, los formatos y estándares abiertos son un tema esencial para conservar la libertad y resguardar nuestros documentos a futuro.



En estas elecciones, fomentemos el Software Libre
 

1 comentario:

Unknown dijo...

"En estas elecciones, fomentemos el Software Libre"
Totalmente de acuerdo :-)

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera