The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cesación de pagos

caida reserva banco central



Reservas líquidas no llegan a los 20.000 millones de dólares
Por  Jorge Altamira |

“Las reservas del Central continúan en baja y ya están cerca de perforar los 30.000 millones de dólares. Pero según las últimas estimaciones, las reservas líquidas sólo llegan actualmente a los 20.000 millones. Esta cifra apenas duplica los 9.000 millones de dólares líquidos que había en 2002, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde se vio obligado a dejar flotar el tipo de cambio, ante la imposibilidad de salir a defender el nivel de 1,40 pesos, que se había fijado tras el estallido de la convertibilidad.

“Según un estudio divulgado por la consultora del economista Nicolás Dujovne, a los 30.000 millones de dólares, que actualmente informa el BCRA, hay que deducirles los 7.500 millones de dólares de encajes en dólares correspondientes a depósitos en moneda extranjera, que en realidad corresponden a los ahorristas y podrían demandarlos en cualquier momento. De hecho, en los últimos dos años, la pérdida de colocaciones en dólares ya asciende a los 8.200 millones de dólares. También hay que descontar del monto bruto de reservas los 2.400 millones de dólares que el Central tomó del Banco de Basilea para amortiguar la caída de reservas. Las consecuencias (de esta caída de reservas) podrían ser un mayor salto inflacionario y también un empinamiento en el tipo de cambio” (Ambito Financiero, 10/12).

(Si al total de reservas se restan las que no son del BCRA, se llega a 20 mil millones de dólares de reservas netas, no de reservas líquidas, porque a las primeras hay que restar también los adelantos en dólares al gobierno, que se contabilizan como reservas, pero no son dólares).

Veamos las alternativas que se están barajando para atenuar la caída de reservas.

Una opción sería colocar una letra ajustada por inflación oficial entre las cerealeras, que podrán utilizarla para pagarles a los productores agropecuarios. La intención es que las multinacionales ingresen gradualmente 2.000 millones de dólares que pedirán a sus casas matrices y a bancos en concepto de prefinanciación de exportaciones (ídem).

¿Los ‘productores agropecuarios’ aceptarán una letra que no podrán descontar en los bancos ni vender en el mercado, y quedarse con ellas hasta su vencimiento? Es otro intento de crear ‘cedines’ y ‘baades’.

Salir a buscar una parte de los dólares que los ahorristas sacaron de los bancos con algún tipo de instrumento de corto plazo para seducir a los ahorristas a una tasa de interés más atractiva que la que ofrecen los bancos (0,5% anual en promedio) (ídem).

¿Quién cambiará dólares billetes, que puede invertir en cualquier lugar con mayores garantías que en Argentina, por un papel de un Estado en ‘defol’?

Utilizar a YPF para conseguir financiamiento internacional. Hay una emisión prevista en las próximas semanas por 300 millones de dólares, más allá de los 150 millones de pesos que se colocarán en el mercado local. Pero la idea es efectuar una serie de emisiones que sumen cerca de 2.000 millones de dólares a lo largo de 2014. Se trata de la receta que aplicó Martínez de Hoz y que llevó a un vaciamiento colosal de YPF (ídem, 10/12).

¿Es ésta la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y la vía para superar el vaciamiento energético de la década ganada? La consecuencia de esta ‘alternativa’ sería además un aumento fenomenal del precio de la nafta y una mayor dependencia de los monopolios petroleros internacionales.
• Por último, también se seguirán buscando fuentes de financiamiento internacional, como ya comprometió el Banco Mundial, y ahora se intenta efectuar algo similar con el gobierno chino (ídem).

Pero no se trata de recursos de libre disponibilidad, sino que se van desembolsando a medida que avanzan las obras comprometidas.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/77021-magra-cosecha-de-kicillof-y-de-vido-en-china-volvieron-sin-swap-ni-represas/


- See more at: http://prensa.po.org.ar/blog/2013/12/12/cesacion-de-pagos/#sthash.U1G8E4GQ.dpuf

3 comentarios:

Agustinteresa dijo...

Personalmente estoy muy triste con todo lo que viene sucediendo estos últimos días...

Imposible y sin sentido enumeralo aquí, pero digamos -como leí la otra vez-, la peor lacra, la peor inmundicia de este país, se está alineando... sin prisa pero sin pausa, salen de sus "cuevas asquerosas".
Ante el caos, a los "cacerolos" se los ve exultantes. Se ve a simple vista, en el día a día cuando uno se los cruza por la calle, en los negocios y hasta en las reuniones familiares y de amigos.

Y podríamos pensar: "es fin de año, se viene la navidad, el 31, la familia, las vacaciones..." ¿quién no podría estar felíz con esto? Pero no, nada más lejos de la realidad... hay una felicidad, pero podríamos llamarla, escatológica: les encanta revolcarse en su mierda, su propio vómito al son de "mientras peor, mejor" (casi casi como cantan los troskos)...."todo se va la mierda" ("ojalá", rezán), mientras anuncian la "guerra civil" y el cansancio "del pueblo", y piden que vuelva el 76 y los milicos, para terminar con esta dictadura "entregista de la soberanía"...
(curioso: un discurso con muchos puntos en común con el de la "histórica izquierda" argentina; casi calcado.

¿y la "verdadera izquierda"? como les gusta autodenominarse....(parentesís aquí) No podré olvidar mis encuentros en la universidad con estos iluminados: "nosotros somos la verdadera izquierda" (sic), y allí ivan, estudiantes de abogacía o economía, unas damas y señoritos franceces (clase media alta, como mínimo)...ay ay ay!

...troskos...

Y sí. En estos días aciagos hasta podría decir que envidio a los troskos...

Tal vez sea el renacer. El tiempo prometido de un mesías trosko, cuya placa rezará INTI: Igni Natura Renovarum Integra.... un nuevo mundo de cuyas cenizas nacera la revolución soñada.
Si fuera trosko, cuánto gozo, ¡¡¡ qué feliz estaría!!! por toda la mierda que esta pasando...

Sonrían, tal vez este llegando su tiempo.
saludos.

PD:
Ya sabemos que este blog es de cuarta; pero reconozco que permiten que uno se exprese.slds

Agustinteresa dijo...

"ivan"...lindo lo mío.
Siento los horrores de tipeo.saludos.

Javier dijo...

El capitalismo es asi , lo raro es que exista gente que crea que este sistema no va a generar crisis permanentes y sigan creyemdo que se puede administrar

El 2014 se prevee un año muy malo para los trabajadores , muy conflictivo y con una inflacion que afecta nuestros ingresos , aparte si la caba gana 8 lucas tambien las maestras que ganen 8 lucas y las enfermeras y todos los laburantes

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera