The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Preparemos con todo la lucha salarial

Por: Néstor Pitrola    

El piso inflacionario mensual ha pasado de 2 a 3%, lo que supone una inflación anual del 40%, al calor de la devaluación acelerada y de los naftazos. Detrás del aumento del subte, Kicillof prepara un aumento general en las tarifas del transporte.

La inflación es un mecanismo de confiscación de salarios y jubilaciones. Estamos ante una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores a los capitalistas. Es muy clara la intención del gobierno: el ministro de Trabajo amenazó con no homologar bonos de fin de año que reclaman distintos sindicatos y fábricas, y Capitanich descartó de plano un bono de fin de año para los jubilados. Mientras tanto, las tenencias de la Anses de bonos en dólares están siendo liquidadas para controlar el dólar paralelo, descapitalizando a los jubilados.

Pero esto es apenas el comienzo. Del “diálogo” de Capitanich con sindicalistas y empresarios adictos, se dejó trascender un techo del 20% para las paritarias. Algunos asesores empresariales proponen una “paritaria nacional” o “acuerdo marco con bandas”, lo que equivale a suspender la discusión salarial.

Estrictamente, no hay paritarias en la Argentina. Quizá hayan sido una excepción las de la alimentación en 2010 -en el marco de la huelga general de las plantas cordobesas- o las del gremio de prensa con delegados de asambleas a comienzos de este año. Por lo demás, el gobierno fija topes no escritos y cuotas que llegan después de los aumentos. El año 2013 fue perdedor para el salario, y, en el caso de los trabajadores estatales, el retroceso viene de muy atrás. La paritaria docente, el gremio más numeroso y conducido aún por el oficialismo, se decidió por decreto en marzo de este año.

Mientras una discreta canasta familiar a noviembre no baja de 9 mil pesos, los mínimos de convenio están, en ciertos casos, en la mitad de esa cifra. El cuadro inmediato y futuro de las familias trabajadoras está absolutamente comprometido por el curso inflacionario.

¿Cómo se para el movimiento obrero frente a semejante cuadro?
La enorme fractura de la burocracia sindical no abre canal alguno de lucha. No pasan por allí las disidencias de las distintas fracciones que se alinean con la patronal, con el actual gobierno o con quienes aspiran a sucederlo. Daer (Massa) o Caló apuestan a que un parate económico haga de contención al reclamo salarial. Para no reclamar por el salario, se escudan en unapreservación de los puestos de trabajo” por la cual, de todos modos, tampoco luchan. Moyano negocia a dos puntas, con Massa y con Scioli, que han pactado un presupuesto bonaerense repudiado por los estatales de la provincia.

El clasismo ha ganado la calle masivamente el viernes 29 con el planteo de doble aguinaldo y reapertura de paritarias. Esto marca un rumbo que tenemos que desenvolver en las fábricas y sindicatos, cualquiera sea su alineamiento político.
Ante todo, con un programa: mínimo equivalente a la canasta familiar, indexación trimestral de los salarios por índice bajo control obrero, duplicación de asignaciones familiares y eliminación de la tablita, abolición del impuesto al salario. Ningún sindicato debería obviar tampoco un planteo urgente de aumento a las jubilaciones y 82% móvil.

Al calor de los reclamos de bonos y doble aguinaldo, tenemos que reclamar asambleas fabriles y plenarios de delegados con mandato de fábrica por medio de una gran agitación general, de partido y de agrupaciones sindicales. Mediante nuestro método tenemos que llegar a las paritarias de marzo y a las que arrancan antes -aceiteros, bancarios o docentes-, desarrollando entre los trabajadores la conciencia del giro contra el salario obrero que preparan el gobierno y la clase capitalista.

Fuente : Infobae

11 comentarios:

Maloperobueno dijo...

La lucha en las calles se da con el proletariado que es historicamente peronista. Hablar de clasismo es un error aparte de pecar de sectario.
Los sindicatos deben ser independientes de los partidos politicos y los gobiernos, por lo que busca el PO, un sindicato rojo es un error y un retroceso.
Hay que confluir en las estructuras sindicales que ya existen, copadas por la burocracia o no, apoyar las consignas que son caras al movimiento obrero y recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha.
El PO le da manija al SUTNA para que no movilice con la CTA, no estoy de acuerdo con esa politica, es un retroceso enorme y peligroso. Ojo con eso Javier, caes en el troskismo y como veras hay diversas opiniones.
En el morenismo hablamos de sindicatos combativos y no clasistas. La revolucion la vamos a hacer con los trabajadores peronistas a la cabeza y no con los iluminados que practican el troskismo autoproclamatorio y estudiantil.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Javier, de onda ¿no tenés un mejor exponente que éste coso repartidor de estrellitas de colores navideñas?

Saludos

Javier dijo...

Ahora que la yuta Hija de puta va a tener salarios de 8 o 10 lucas ese debe ser el salario docente no?

Maloperobueno , no coincido que los trabajadores peronistas puedan haver una revolucion sin primero ganar su concoiencia de clase de la que hoy carecen . La construccion oasa por ganar cuadros del peronoismo para el clasismo

Javier dijo...

Van a ganar 8 o 10 lucas los rastis para cagar a palos a los trabajadores

Javier dijo...

Respecto de la necesidad de un paro gral que esta planteando ahora la CTA coincido , ya que los trabajadores debemos estar al frente frente al caos que esta representando la falta de gobierno sumido en la interna del PJ por la sucesion y totalmente autista en relacion a lo que esta viviendo el asalariado frente a la carrera por los precios

Maloperobueno dijo...

Javier

El clasismo no es mostrarle al trabajador su conciencia de clase ni dejarlos de lado porque sean peronistas. El clasismo es sectarismo y eso es alejarse del proletariado para que aflore su conciencia de clase.
Que tu excursión e interes por el trotskismo no te nuble la vista y caigas en aparatos autoproclamatorios. No hay que fab ricar ni generar sindicatos "clasistas". Los sindicatos son la casa del trabajador, que este usurpada por la burocracia es el primer motivo por el que tenemos que luchar para derrotarlos y hecharlos, como en la Seccional Oeste de la UF para darte un ejemplo. Los ferroviarios del Sarmiento no crearon un sindicato rojo y fijate que tan mal no les fue.
Por otro lado en la cuestion del reclamo de las fuerzas de seguridad,los canas te van a cagar a palos cobrando 3 lucas o 10 lucas.

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Javier, con todo respeto, hasta uno de tu propio palo (Maloperobueno si no es asi lo retiro) te lo está diciendo.

Además, las condiciones europeas del SXIX NUNCA sucedieron por estas pampas.

Reflotar el espíritu clasista en el SXXI o continuar con la misma cantinela un siglo y pico después es anacrónico.

EL proletariado no quiere revolución quiere más "fetiches mercantiles"

Javier dijo...

A mi me parece anacronico justificar la explotacion del hombre por el hombre como hacen los defensores del sistema

Maloperobueno dijo...

No soy del palo de Javier, soy trotskista y no un stalinista fundido .

La diferencia clasismo/combativo no anula para nada luchar contra el capitalismo y su fetiche, la mercancia.
No defendemos patrones, los combatimos

Maloperobueno dijo...

Sobre la cuestion policia y sus reclamos salariales y la funcion de la vanguardia

http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=232&nota=9

Javier dijo...

Maloperobueno : Aca te paso la respuesta de Astarita sobre el tema

http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/12/10/sindicato-de-policias-y-una-critica-de-is/

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera