The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Veinte de años de Las Manos de Filippi

las manos de filippi

Poner la trucha y encabezar la lucha


Las Manos de Filippi cumplimos veinte años y lo celebramos por todo el país y Latinoamérica.

Nos autodenominamos como un emprendimiento de arte independiente, integrado por trabajadores de la música y del arte de distintas disciplinas y estilos.

Por participar en las luchas de los trabajadores recorrimos, en estos veinte años, un camino que nos permitió reconocer nuestra pertenencia de clase y convertirnos en la banda militante que hoy somos.

Formada en 1992 por Hernán “el Cabra” de Vega, rápidamente se comenzó a forjar el “estilo Filippi”: una mezcla de música divertida y pesada (cumbia, ska, punk-rock y rap) con letras provocadoras.

Nuestro primer disco se tituló “Arriba Las Manos, esto es el Estado”, con un contenido político y de denuncia del gobierno, en pleno menemismo.



Luego publicamos un EP llamado “Las Manos santas van a misa”, dedicado al clero y con un arte de tapa muy polémico donde se encontraba crucificado el empresario top del rock business, Daniel Grinbank.

A fines de los ’90 comenzamos a participar de las luchas del movimiento piquetero (cortes, acampes, etc.). En 2001, con el Argentinazo, las canciones de Las Manos de Filippi estaban en sintonía con la coyuntura político-social; publicamos nuestro tercer disco “Hasta las Manos (insurrección popular huelga general)”.



En 2004, la masacre de Cromañón cambia por completo el cuadro de la realidad para los músicos y los trabajadores afines. Comienza la caza de brujas contra el rock y crece la privatización de la cultura.



Producto de esto, nace el MUR (Músicos Unidos por el Rock), una asamblea de cientos de músicos, que responsabiliza al gobierno por Cromañón y caracteriza a la masacre como el abandono del Estado para con la juventud y sus expresiones.

En 2007 sacamos el disco “Control obrero”, con canciones como Cromañón, Sr. Esperanza o Gracias por ser amigo de Bush y, en 2008, editamos “Los Métodos Piqueteros” en España, que acompañamos con una extensa gira.





En 2009, “El Cabra” se postula a legislador porteño por el Partido Obrero. En ese año también participamos, frente a cien mil personas y en medio de un estado de sitio, del festival “Voces contra el golpe”, en Honduras.

Con el asesinato de Mariano Ferreyra, en 2010, Las Manos de Filippi participamos en muchas de las actividades para reclamar juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. Varios de nosotros somos, al igual que lo era Mariano, militantes del Partido Obrero.

Luego del CD-DVD “La calesita de Mamanis” (2011) editamos el disco “Las Manos de Filippi 20 años”, donde se encuentra el simple “Metete Conmigo” (junto a Calle 13), y participamos con nuestra canción “Kristina” (junto a Cadena Perpetua) en el disco “Canciones a partir de Mariano Ferreyra”.





Durante este año viajamos con el espectáculo de #LMF20Años a Chile, Colombia y Venezuela. En Caracas participamos de un encuentro llamado “Primera internacional de la canción militante” con 120 músicos de 17 países. Allí intercambiamos experiencias de lucha y dimos nuestra caracterización sobre la importancia del arte libre e independiente del Estado, gobiernos y empresarios.

En las elecciones del 27 de octubre pasado, cuando el Frente de Izquierda dio un gran salto en los votos, fui elegido como candidato por el Partido Obrero1.

Y en diciembre, ¡cerramos los festejos de 20 años en el multitudinario picnic del Partido Obrero!



¡Feliz año nuevo!



Pecho


1. En dichas elecciones, Germán “Pecho” Anzoátegui fue candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda. También integró la lista Naranja, impulsada por Músicos Organizados, que obtuvo el 40% de los votos -en Capital y GBA- en las elecciones del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) realizadas este año.


 
http://prensa.po.org.ar/po1298/2013/12/19/veinte-de-anos-de-las-manos-de-filippi/ 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera