The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 11 de enero de 2014

Hacia el 8 de Marzo

1456722_10151750379816951_114714985_n


Conformemos comisiones de mujeres en todos los sindicatos, Universidades y barrios

La movilización del día internacional de la Mujer trabajadora, como día de lucha, donde nuestras bancadas se pondrán al servicio de la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, por la anticoncepción gratuita, la despenalización del aborto y el rechazo a la reforma del Código Civil, debe tener un carácter nacional y central.

Allí donde hay una mujer subyace una realidad de opresión, a veces más visible que otras. Entre las docentes, la necesidad de contar con los jardines maternales se hace cada vez más vital. En las barriadas, el sector más oprimido y empobrecido pelea por la vida misma; entre las compañeras de las fábricas y del Estado, la recuperación del día femenino y la duplicación de las licencias por maternidad, son ejes que no toma casi ninguna dirección sindical. Una de las excepciones son los Suteba recuperados, que han comenzado la campaña de miles de firmas por jardines para los hijos de los maestros.

Las comisiones de mujeres, en los sindicatos, en los centros de estudiantes y en los barrios son, de esta manera, una necesidad para organizar a las compañeras en la conformación de sus pliegos reivindicativos y en sus planes de acción.

Comisiones de obreras:

su gran historia

Estas comisiones han sido un bastión histórico de las socialistas, allí cuando empezaban a organizar a la mujer trabajadora tras su programa específico. Las bolcheviques fueron las más destacadas, con la conformación de miles de delegadas al entonces llamado Zhenotdel (departamento del partido dirigido a las necesidades de la mujer). Ese método les permitió organizar a miles de obreras y campesinas.

La construcción de organizaciones transitorias anteriores a la revolución de octubre como Rabotnisa (“Obrera”, periódico bolchevique), logró congregar a miles de mujeres en Rusia. De hecho, la primer Conferencia Metropolitana de Trabajadoras en Petrogrado convocada por Rabotnisa debió suspenderse en octubre del ’17, para que las millares de delegadas participen de la insurrección.

El Zhenotdel, luego de la revolución de Octubre, le infundió energía a las frágiles y dispersas comisiones de la mujer del partido, logrando una movilización organizativa sin precedentes, con un precepto como eje vertebrador: la “agitación mediante la acción”.

Preparemos la jornada del 8

Las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos, el pacto de la Iglesia con el gobierno de Cristina contra la educación sexual obligatoria y contra todo derecho de la mujer, el empobrecimiento y la descomposición social de un fin de régimen sin salida, recrudecen la agresión a las condiciones de vida de la mujer trabajadora. Talleres y comisiones para organizar a las compañeras, y la organización de una enérgica y masiva movilización el próximo 8 de Marzo, rescatando lo mejor de nuestra historia como socialistas. Las bancadas, al servicio de nuestros derechos; las comisiones organizando a la mujer, y el 8 de Marzo ¡un día de lucha!

Laura Kohn

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1299/2014/01/02/hacia-el-8-de-marzo/#sthash.VvRf4qAP.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera