The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 5 de enero de 2014

Las Heras: Una sentencia aberrante

Entrevista a Ramón Cortés, uno de los 9 compañeros de Las Heras injustamente condenados 

P -¿Cómo viviste el desarrollo del juicio?


-Fueron varios meses muy sufridos, todos los días ida y vuelta desde Las Heras hasta Caleta Olivia, con muchas dificultades para viajar, nosotros y nuestras familias. Cada vez que llegábamos a la Cámara Penal, nos revisaban, nos maltrataban, nos sacaban los documentos y hasta los puchos… muy humillante. Nunca fue un juicio oral y público, los 30 familiares que cabían en la sala de espera del tribunal seguían el juicio por una pantallita y dos parlantes que apenas se escuchaban, fue un simulacro lo que se montó.

-¿Qué opinión te merece la sentencia?


- Fue aberrante, condenaron a dedo. Creo que es la primera vez que en la República Argentina sucede esto: armaron una causa para condenar trabajadores a cadena perpetua, sin pruebas, sin fundamentos, para que nadie más salga a reclamar contra el impuesto al salario. González, Rosales y yo fuimos condenados a perpetua, y con la misma carátula fueron absueltos a otros compañeros por el beneficio de la duda. Es evidente que querían encerrar a alguien, porque durante todo el juicio no se aportó una sola prueba que nos incrimine. De todas formas, ¿quién les devuelve a esos compañeros los tres años que se comieron presos, las torturas, los vejámenes, la pérdida de laburo y hasta de su familia? El tribunal cumplió con el pedido del fiscal Candia y la querellante Mayorga… “dar una condena ejemplar” que se mantenga como amenaza sobre la cabeza de petroleros, municipales, estatales, docentes, desocupados que salen a luchar.

-¿Cómo se proyecta aquella lucha del 2006 a la actualidad? 


- En 2006, salimos a luchar contra el impuesto a las ganancias y por la tercerización que sufrían los compañeros de Indusb -que todavía hoy siguen con convenio de la Uocra, trabajando en el yacimiento-, era una lucha por defender el salario de los trabajadores. Hoy, los petroleros de Chubut y Santa Cruz están de paro por lo mismo, con la inflación y el impuesto a las ganancias el salario no alcanza.

Es la misma lucha, por eso ellos deberían también llevar nuestra lucha, unir y encabezar este reclamo porque, en definitiva, somos presos petroleros, de las operadoras y el gobierno; el sindicato debería tomarlo.


-¿Cómo sigue la campaña por la absolución?


-Recientemente, estuvimos en Buenos Aires con el compañero Catrihuala, estuvimos en los actos que se hicieron el 19 y el 20 de diciembre y nos vinimos muy conformes por todo lo que hicieron con los compañeros. Se ha conformado una mesa coordinadora por la libertad de los trabajadores de Las Heras, que mantendrá como primer punto de las distintas luchas nuestro reclamo. Nos entrevistamos con los diputados del Frente de Izquierda, Pitrola y Del Caño, que se comprometieron a elevar en estos días un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación para repudiar el fallo de la Cámara y que se revea nuestra situación judicial. Con ésta y otras acciones, la lucha continúa. Ni la familia Sayago puede estar conforme con el fallo, porque, en definitiva, condenaron a unos perejiles y los que mataron al policía siguen libres.


Vamos a seguir gritando nuestra inocencia, no nos vamos a callar, nuestra familia sabe que somos inocentes, que somos simples laburantes, no somos delincuentes y por ello no nos vamos de Las Heras. 




Reportaje realizado por Omar Latini

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera