The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 15 de enero de 2014

Las provincias, rumbo a la bancarrota




Luego de que el gobernador de Corrientes amenazara con la emisión de cuasimonedas para el pago de sueldos, el gobierno nacional acordó refinanciar la deuda que las provincias tienen con el Tesoro nacional de alrededor de $ 90.000 millones. Se trata de deudas originadas en el rescate de las cuasimonedas emitidas por las provincias luego de la crisis de 2001. Estas deudas ya se habían refinanciado en 2010 a un plazo de 20 años, con un periodo de gracia (sin pagos) que vencía a fines de 2013.

Del desendeudamiento al endeudamiento eterno

Del total de los $105.000 millones de deuda pública de las provincias a fines del 2009, sólo la tercera parte era con acreedores privados y organismos internaciones. Pero ahora, la bicicleta que está alimentando una “bomba de tiempo para las provincias” (Cronista Comercial) es la emisión de nueva deuda en dólares, o atada a la evolución del dólar. “En lo que va del año las provincias registran más de U$D 9.000 millones colocados de títulos públicos y préstamos de organismos internacionales por U$D3.000 millones.” (ídem). Estas deudas -incluidas emisiones anteriores mayormente en dólares- superarán a fin de 2013 los $ 85.000 millones. Con las estimaciones más conservadoras de una devaluación en 2014 del 40% anual, y sumando los intereses que en muchos títulos superan el 10%, para fines del año que comienza la deuda de las provincias con privados superará los $130.000 millones, más del cuádruple de la informada por el Ministerio de Economía en diciembre de 2009.

Al borde del precipicio


Mientras las nuevas deudas de las provincias con privados suben exponencialmente, la refinanciación con el Estado Nacional se renovará cada 90 días, sujeta a cumplimiento de metas de ajuste en las provincias. Con la exigencia de “moderación” en las paritarias, buscan descargar sobre los trabajadores de las provincias el costo de este gigantesco edificio de usura financiera que, en cualquier caso, está cercano a estallar. Las “cuasimonedas” provinciales amenazan volver, cuando todavía no se ha terminado de pagar el rescate de las que se emitieron bajo la bancarrota de hace una década atrás.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera