The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 28 de febrero de 2014

“El KIRCHNERISMO es un gobierno que NO ES CREÍBLE PARA el AJUSTE, PERO LO ESTÁ HACIENDO él mismo”

“El KIRCHNERISMO es un gobierno que NO ES CREÍBLE PARA el AJUSTE, PERO LO ESTÁ HACIENDO él mismo”
Invitado a INFORME RESERVADO, Néstor Pitrola, diputado nacional por el FIT, aseguró que “el Partido Obrero viene anunciando que se daban las condiciones para un nuevo Rodrigazo. Es un estallido cambiario inflacionario y realmente tiene sus parecidos históricos, pero fracasó el congelamiento, el desendeudamiento, el congelamiento de precios, fue el fracaso de las devaluaciones progresivas que fueron importantes hacia fin de año. Entonces, se reunieron las condiciones y al gobierno le estalló una mega devaluación en la mano. Hay que tener una caracterización de la enormidad de la crisis, estallaron todas las contradicciones que viene acumulando el Kirchnerismo, que no resolvió ninguno de los problemas de fondo de Argentina”. “Estamos en una fase de la crisis, no hay estabilidad, y esta estabilidad ficcionada es una mesa tendida para la paritaria, que es la clave, el otro núcleo del problema”, exclamó. Ver: Sección TV


Hay que tener una caracterización de la enormidad de la crisis, estallaron todas las contradicciones que viene acumulando el Kirchnerismo, que no resolvió ninguno de los problemas de fondo de Argentina. Hubo toda una preparación, le dejaron a los bancos posicionarse en dólares, ahora sabemos que tenían miles y miles de dólares comprados que violentaban incluso la Ley. Ahora van al mercado a cambiarlos al dólar bolsa. La devaluación es un ajuste contra el pueblo, pero es un gran negociado de la banca. Luego, están pretendiendo que existe una estabilidad en 8 pesos, no la creemos, porque los desequilibrios económicos están todos presentes. El dinero que compraron en dólares a 4, venden a 10, lo ponen al 30 por ciento de interés, hicieron contrato a dólar futuro en el momento de la devaluación, cuando no se sabe cuál será la evolución definitiva del dólar. Hay un enorme negociado, hemos comenzado una recesión económica. Tenemos una transferencia de ingresos colosal de jubilados y asalariados al Estado y al capital y por vía del Estado va todo”, describió.

Según Pitrola, “estamos en una fase de la crisis, no hay estabilidad, y esta estabilidad ficcionada es una mesa tendida para la paritaria, que es la clave, el otro núcleo del problema”. “Quieren anclar la inflación vía los salarios. Esto sería lo más neoliberal de parte del gobierno popular y nacional. Eso sería liquidar el mercado de consumo. Los sindicatos deberían estar preparando una acción histórica. ¿Cuál es la proyección inflacionaria del 20014? Puede ser 40 o más. Tiene que haber un aumento de emergencia de 3 mil pesos para los trabajadores y jubilados, que se incorpore en la base de paritarias. Vamos a llevar el debate al Congreso. Vamos a llevar un paquete de leyes que tienen que ver con la defensa del trabajador. Creo que la CGT tanto de Calo como de Moyano están en cualquier otra cosa, en que pase el ajuste, se reúnen, discuten con la Presidenta. No están en unificar una acción del movimiento obrero para quebrar el núcleo del ajuste que es una inflación del 30 / 40 contra salarios del 20 / 25. Tenés las administraciones provinciales que están achicando, despidos de empleados de comercio por ejemplo en Santiago del Estero, hay un proceso de despidos masivos. Hay que quebrar esto, Calo no está en esto pero Moyano tampoco. Se dedicó a reuniones con Barrionuevo de fuerte contenido golpista, no vamos a negar que acá hay sectores de la oposición que querían la devaluación hace mucho tiempo”, exclamó Pitrola.

“El capital financiero, exportadores están conspirando siempre en función de sus intereses. Este gobierno no les sirve más, es asunto terminado el gobierno kirchnerista para la continuidad de sus negocios. El desenlace de esta crisis es un cambio de régimen económico y político. Ahí viene el debate. Planteamos un cambio desde el punto de vista de los trabajadores, pero la oposición no está en eso. Si lograran un retiro anticipado de Cristina, son operaciones que antes o en el 2015 están marcando que se necesita un cambio de régimen. Es decir, ahora ellos ¿qué promueven? La devaluación, ajuste hasta las últimas consecuencias. Hay una oposición cuyo programa no es otro que esto que está haciendo el gobierno, eso le advertimos al trabajador. El sindicalismo opositor esta enredado con esta oposición”, insistió el diputado nacional.

Por último, dijo: “Binner es un hombre de los exportadores del puerto de Rosario, fuertemente favoreciendo la instalación del juego que son capitales que ya sabemos la característica que tienen. Ha entrado en el modelo absoluto que plantea el capital financiero”. “Queremos que todo se discuta en el Congreso, deuda externa, apertura de cuentas de las privatizadas, qué vamos a hacer con los trenes, y el punto de apoyo que es un aumento salarial de emergencia, defendamos a las familias de los trabajadores y discutimos el plan económico. El Kirchnerismo es un gobierno que no es creíble para el ajuste, pero lo está haciendo él mismo. Cuando los trabajadores, el movimiento obrero, intervienen en defensa de sus intereses va a ser una defensa histórica de que el rumbo no sea el del ajuste, del ataque a sus condiciones de vida. Eso nunca es golpista. En absoluto. Es un debate que ya está superado por la experiencia histórica”, afirmó.

“No es que la izquierda gana la calle, sino que va a ser un factor para que el conjunto de los trabajadores nos pongamos en pie. Nuestra idea es unir al movimiento obrero a través de un Congreso de delegados electos, en asambleas en cada gremio. La vieja burocracia no se une nunca, y si se unen será para un pacto social. Yo creo que hay muchas condiciones diferentes con lo que pasa en Venezuela, la clase obrera tiene un peso en Argentina que no tiene allí”, declaró. “El lunes que viene vamos a anunciar un proyecto con el Frente de Izquierda y vamos a la lucha política. Son el punto nuestro del debate de toda la crisis. Algunos quieren revisar el presupuesto, pero es para que esté en línea con el ajuste. Nosotros queremos la prohibición de despidos, aumento de emergencia y de salario mínimo y a partir de allí discutir la crisis”, concluyó Néstor Pitrola.


En la fuente sepuede ver el reportaje en video 

Fuente: http://www.informereservado.net/informereservadotv.php?noticia=52387

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera