The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 4 de febrero de 2014

Néstor Pitrola: "El Gobierno quiere manejar la crisis por decreto"


El diputado del Frente de Izquierda dijo que hace años que viene vaticinando un Rodrigazo y quiere impulsar la nacionalización de la banca pública e investigar el pago de la deuda externa

Por Aurelio Tomás | LA NACIONinShare
Foto: Prensa Pitrola

El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) -y dirigente del Partido Obrero (PO)- Néstor Pitrola se prepara para el momento más importante de su carrera política. Tras un año en el que pasó de la revolución permanente a la campaña permanente, eligió el balneario de Pehuen-Co, en el sur de la provincia de Buenos Aires, para tomar unos días de descanso. No faltaron libros sobre el movimiento obrero en sus tardes de playa, pero también aprovechó el tiempo para leer algunas novelas. Con sus compañeros de bancada, prepara una agenda centrada en las consignas de la campaña que, por primera vez, permitió la conformación de una bancada trotskista en la Cámara de Diputados.

-¿No es exagerada la caracterización que realiza el Partido Obrero de la devaluación como un Rodrigazo?

-Hace años que venimos vaticinando que se reunían las condiciones para un Rodrigazo. Antes de los estallidos de 1975, 1989 y 2001, también se tomaron medidas que han fracasado, agravando la situación y terminando en un estallido cambiario. Acá fracasó el cepo al dólar y a las importaciones, porque las reservas del Banco Central siguen en caída libre. Ahora, la devaluación misma está fracasando porque el dólar paralelo no bajó y hay cinco tipos cambiarios. Las medidas que toma el ministro de Economía, Axel Kicillof, son cada vez más gravosas para el bolsillo de los trabajadores y los jubilados. 

-El Gobierno apuntó contra una maniobra especulativa, ¿comparten en la izquierda esta caracterización?

-Hay una fuga de capitales en todos los mercados emergentes. Pero el punto es con que medidas la enfrentamos. La fuga se suma a las contradicciones explosivas del modelo kirchnerista, que apeló a un dirigismo capitalista para rescatar la deuda y las privatizadas. Nosotros creemos que hay que pegar un giro: investigar la deuda externa y suspender los pagos; nacionalizar la banca para lograr un verdadero control de divisas y reasignar el ahorro público; hay que reestatizar las privatizadas, bajo el control de los trabajadores, y nacionalizar el petróleo, entre otras medidas.

-¿Ustedes se sumarían a una medida de fuerza impulsada desde la CGT?

-Somos los primeros en pedir que el movimiento obrero debe intervenir en la crisis. Si hay un paro, vamos a participar. Lo planteamos en la movilización del 19 de diciembre junto con la CTA opositora. Ahora más que nunca planteamos un aumento de emergencia, adelantamiento ya de todas las paritarias, que se fijen mínimos resueltos en asamblea y un sistema de actualización mensual de los salarios hasta que ceda la presión inflacionaria. No se puede firmar por un año, como quiere el Gobierno.

-¿Cree que Luis Barrionuevo y Hugo Moyano van a lanzar un plan de lucha?

-Moyano y Barrionuevo dan vueltas con plenarios y encuentros con candidatos, pero desde el paro de 2012 no pasó nada. Tienen una prudencia proporcional al miedo que tienen de movilizar al movimiento obrero porque les aterra ser desbordados. Ellos formaron parte de los gobiernos que nos llevaron a la actual situación, a pesar de que hoy estén en otro lugar. En la campaña planteamos que el voto al Frente de Izquierda de los Trabajadores era el voto contra el ajuste, cuando todo el mundo negaba que se viniera la devaluación.

-Pero Roberto Lavagna también habló de un Rodrigazo...

-Él fue el primero en atacar al movimiento obrero diciendo que nuestras posiciones eran tremendistas. Luego salió con la idea de un "Rodrigazo en cuotas", pero eso es una entelequia. Si se hace en cuotas, no es un Rodrigazo.

-¿Cuál va a ser la agenda del FIT en el Congreso?

-Nuestra agenda va a estar marcada por la crisis, vamos a pedir la interpelación del equipo económico, igualar el salario mínimo a la canasta básica. También va a tener un carácter estratégico con temas de fondo, como la deuda externa, las empresas de servicios públicos privatizadas o la flexibilidad laboral, por mencionar algunos. No nos vamos a contentar con la agenda oficial porque el Gobierno, que decidió no convocar a extraordinarias, a pesar de la situación, quiere manejar la crisis por decreto.

-¿Alcanza con tres diputados para impulsar estos temas? 

-Vamos buscar el momento político para cada uno. En marzo y abril se viene el ojo de la tormenta de las paritarias, va a ser un momento ideal para un movimiento, fuera del Parlamento, en función de los $ 8500 de mínimo. Además, vamos a trabajar con otros legisladores para impulsar nuestros proyectos. No queremos que ningún proyecto quede sólo en las fronteras de los diputados del FIT.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1661013-nestor-pitrola-el-gobierno-quiere-manejar-la-crisis-por-decreto

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

jaaaaaaaaaaaaaa, esa foto dice todo
sos muy previsible ,con la fe de los conversos no paras ni ante el ridiculo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera