The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 27 de febrero de 2014

Protesta social: los K aumentan la represión

La Gendarmería de Berni reprime en la Panamericana.
27/02/2014 Por

Presos por el reclamo de absolución de los petroleros de Las Heras, en Jujuy y en Las Heras. Berni quiere desaforar diputados de izquierda.


La Gendarmería de Berni reprime en la Panamericana.


Todo indica que la política del gobierno kirchnerista -que en el pasado se jactaba de no reprimir la protesta social, aunque de hecho lo hubiera hecho o recurrido a patotas para tercerizar la represión- está incrementando los grados y métodos de criminalización de la protesta social.

Esta semana fue prolífica en hechos que así lo muestran.
En Las Heras se detuvo a cinco trabajadores petroleros por protestar, incluso dos miembros de la comisión directiva del Sindicato Petrolero de la provincia. La jueza subrrogante Hormaechea anunció el día de ayer que les negaba el pedido de excarcelación. De esta manera, los petroleros, que fueron encarcelados en la ciudad norteña de Las Heras, convierten a la ciudad en el sitio con mayor recurrencia de presos obreros del país.




Se debe recordar que en diciembre de 2013 fueron condenados a cadena perpetua cuatro trabajadores por el crimen del policía Jorge Sayago, producido durante la gran huelga de 2006 contra el impuesto al salario y la tercerización, asesinato que no fue aclarado, por el que no hubo pruebas y con testimonios arrancados mediante apremios ilegales y en centros clandestinos de detención, según denunció la entonces concejal del Frente para la Victoria Roxana Totiño. Los cinco detenidos de esta semana cumplían medidas en la empresa Bacssan, uno de cuyos delegados también fue puesto en prisión.

En Jujuy ocho miembros del sindicato municipal, incluso su secretario adjunto. Los presos, que mantenían medidas de fuerza y que fueron liberados bajo caución, son Julio Farfán (delegado de Recolección y Reciclaje), Eduardo Ruiz (delegado de Servicios Públicos), Ariel Gutiérrez (delegado de Defensa Civil), Blanca Lezcano (delegada de Tránsito), Pilar Ruiz (delegada del Cuerpo de Serenos), Roberto Urzagasti (delegado de Automotores), el trabajador Rogelio Bambuira y el secretario Adjunto del SEOM, Justo Pastor Leguizamón. Desde Jujuy, Carlos “El Perro” Santillán declaró a plazademayo.com:  

“Se ha abierto una etapa represiva que incluye la judicialización de cualquier tipo de reclamo reivindicativo. La intencionalidad es descargar todo el peso del ajusto sobre los laburantes”.

-¿Cuál es la situación de los detenidos una vez liberados?

-Han sido acusados por daños agravados, instigación al delito, amenazas agravadas, obstrucción de la vía pública y otros. Yo he recibido una citación para una declaratoria y creemos que es posible que culmine con mi detención. Los liberados deben presentarse ante el juzgado una vez al mes mientras dure el proceso, pero no sólo eso, sino que el juez determinó que no pueden participar de multitudes ni de manifestaciones, lo cual es completamente ilegal y reprime todo derecho sindical. Están violando toda normativa y todo derecho para que no protestemos en esta etapa de crisis económica.

Durante la jornada de hoy, jueves 27, se realizaron diversas manifestaciones para reclamar la absolución de los presos de Las Heras, con medidas anunciadas con antelación que incluían el corte de varias rutas y calles. Los cortes de la Panamericana y de Liniers fueron reprimidos por la Gendarmería a cargo del secretario de Seguridad Sergio Berni -en cuyo pasado se pueden constatar denuncias de infiltración en las huelgas de los mineros de Río Turbio-. En el Puente Pueyrredon la medida no pudo ser llevada a cabo por la presencia de gendarmes con doscientos perros que amenazaban a los manifestantes. La represión más salvaje se produjo en Liniers, donde -tal como sucedió en la Panamericana- se utilizaron palos, gases y balas de goma. Todavía se encuentran detenidos tres de los manifestantes Luis Sucher, delegado de los trabajadores del Hospital Posadas (ATE); Luis Giordano, miembro de la comisión interna de los trabajadores de Alicorp (ex Jabón Federal) y Antonio Barreda, trabajador del Hospital Posadas. 

La situación de Sucher reviste especial gravedad, ya que tiene desprendimiento de retina en uno de sus ojos que podría perder, a la vez que tiene tres dedos quebrados. Los otros detenidos fueron trasladados a la comisaría de Lugano, sita en la calle Madariaga. “Los acusan de robarle el celular a un comisario -señala la abogada Myriam Bregman, del Ceprodh-. Los molieron a palos, un delegado del Posadas puede perder un ojo. Creo que se trata de un recrudecimiento muy notorio de la represión a la protesta social. Berni querría eliminar el derecho a manifestarse. No tiene que ver sólo con la proximidad de las paritaris, sino que se trata de una política más general, el gobierno se prepara para reprimir frente a una crisis política muy grande. Quiere mostrarse como un gobierno que va a actuar con mano dura con todo aquel que ose a enfrentar el ajuste”.

Sergio Berni, el hombre proclamado por la presidenta Cristina Fernández para llevar adelante el trabajo represivo, declaró esta tarde en el programa “Cortando la tarde”, que emite A24, que denunciaría ante la justicia a los diputados nacionales del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, y al diputado provincial del FIT, Christian “Chipi” Castillo, por asociación ilícita, debido a las protestas realizadas hoy por la mañana. Cuando los periodistas le preguntaron que si, de fructificar la denuncia, los diputados podrían perder sus bancas, Berni declaró: “Ojalá”.

El gobierno de la inflación, la devaluación y los acuerdos con los organismos financieros internacionales se prepara para enfrentar las reacciones ante la crisis con más represión. Los dsectores populares que se manifiesten podrán comprobar que si bien los Kirchner Descolgaron un cuadro, también ascendiaron a un Milani y a un Berni. Con los riesgos que ellos implica. "no vamos a reprimir la protesta social,no esperen eso de nosotros"
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

#LibertadALosPetrolerosDeLasHeras
Foto: "no vamos a reprimir la protesta social,no esperen eso de nosotros"
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

#LibertadALosPetrolerosDeLasHeras

- See more at: http://www.plazademayo.com/2014/02/protesta-social-los-k-aumentan-la-represion/#sthash.sv87nvyc.dpuf

1 comentario:

Cruel adonorem dijo...

lo de berni y cia es para morir de risa. por lo patético

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera