The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 18 de marzo de 2014

Caleta Olivia: la crisis del agua no terminó


A esta altura, ya todos saben que la gran mayoría de las obras públicas del kirchnerismo, no son pensadas para solucionar los problemas de la población, sino para “hacer caja” entre empresarios amigos y funcionarios corruptos.

El acueducto desde lago Musters (Comodoro Rivadavia) R. Tilly-Caleta Olivia no fue la excepción, especialmente del lado santacruceño. Como a un pantalón roto, al acueducto ya no se le puede poner más parches y está colapsado.

Este tema no es nuevo y tanto el intendente de Córdoba como el gobernador Peralta han sido incapaces de elaborar un plan de contingencia.

Hace tiempo denunciamos la impostura tanto de los concejales del FVS como de la UCR que juntos votaron la emergencia hídrica, planteando la racionalización del agua solo a los vecinos y no a las petroleras; que siguen utilizando miles de litros para recuperación secundaria.

Los responsables de esta crisis son los “creadores” del modelo, muchos de ellos siguen estando Peralta, Cotillo, Córdoba, otros se fueron a Nación, Dante Dovena premiado como embajador en Uruguay y la lista podría seguir… la empresa CPC del “amigo” Cristóbal López ha sido la adjudicada del acueducto paralelo, que sin embargo sigue paralizado (20% avance de obra).

Mientras tanto, entre las tres operadoras petroleras de la zona (YPF-Pan American y Sinopec) se llevan más de 4 mil millones de dólares por año de esta zona, mientras los trabajadores y sus familias no pueden ni bañarse diariamente.
Piquete popular

Desde el 17 de enero y por 20 días, las movilizaciones, bocinazos y bidonazos se sucedieron sin parar; el corte de ruta sobre la ruta 3 en el acceso norte de la ciudad, fue el punto donde convergieron todos los vecinos con su reclamo.

Hemos denunciado penalmente en la Fiscalía N°1 por incumplimiento de los deberes de funcionario público al intendente y al gobernador en su carácter de presidente de la Junta Provincial de Protección Civil, por no poner en marcha los dispositivos de emergencia.

Apoyamos sin restricciones, todas las movilizaciones y manifestaciones que está desplegando la población para hacer oír su reclamo; los escasos litros de agua que llegaron a los domicilios después de 18 días, no alcanzaron para parar la rebelión popular que se había producido.

La solidaridad no cesó de crecer, desde los camioneros y choferes de micros que se “bancan” 2 ó 3 horas varados en la ruta, hasta radios y sindicatos que iniciaron campañas de recolección de agua para paliar la emergencia de Caleta Olivia.

La crisis del agua se transformó en crisis política

El gobierno debió echar lastre, el intendente y el vice gobernador debieron ir al piquete a reunirse con una comisión electa en la asamblea de vecinos que deliberaba en la ruta; entre quienes se encontraban Pablo Robles (PO) y Thiago Monti (UJS); después de nuestra denuncia penal el gobernador decidió declarar la emergencia hídrica en la ciudad y levantar la restricción de ingreso de personal a la empresa estatal Servicios Públicos; el gobierno nacional envió al titular del Enhosa y funcionarios de la secretaría de seguridad de Berni con decenas de Gendarmes; la maniobra para levantar y/o reprimir el piquete ha fracasado; este es el más popular de los piquetes de ruta que se han desarrollado en esta ciudad, sindicatos, ONG, murgas, centros de estudiantes, periodistas, comerciantes y el cura párroco apoyaron esta rebelión del agua.

La crisis del agua desató nuevamente la interna PJ-FVS, pues se responsabilizan mutuamente de las penurias de la población, sin aportar solución alguna.

La Asamblea popular votó la presencia de Peralta en la ruta para que dé respuestas.

La rebelión popular también pidió la renuncia del Intendente Córdoba, este llegó a plantear que si él era el problema se iba, en la ruta se juntaban firmas por su juicio político.

No es menor el dato, de que el gerente de la empresa estatal SPSE, fue puesto por Peralta y “bancado” por ATE Lista Verde, pues es el ex secretario adjunto de la seccional Caleta Olivia.
El diputado nacional Costa (UCR) ni apareció por la ciudad, Prades (UCR) que ganó la última elección a intendente, sólo sacó un comunicado limitándose “tener cuidado con los que van a la ruta a buscar rédito político”; y la perlita fue la del concejal (UCR) Acuña Kunz que en plena crisis votó a Naves del FVS (cuñado del Vicegobernador Cotillo) como presidente del Concejo Deliberante.

En la ruta se volvió a escuchar… “ooohh… que se vayan todos… que no quede, ni uno sólo!”

Triunfo popular
Después de diez días de corte de ruta, de ser obligado a declarar la emergencia hídrica (Decreto 077/14); el gobernador Daniel Peralta cedió al reclamo de hacerse presente en la ciudad y se reunió a lo largo de cuatro horas con el grupo de delegados de asambleístas en el Puerto Caleta Paula.
Después se marchó del puerto por la parte de atrás, sin dialogar con la prensa local.

El portal digital “La Vanguardia del Sur” destacó: “Se consiguió lo que hace muchos años se pedía y no se hacía en un tiempo récord. El triunfo, fue de la gente, de las personas que manifestaron en las avenidas, de los que estuvieron en el corte de ruta, de los que no estuvieron a favor del corte, pero que lo mismo acercaron su solidaridad a las personas que estuvieron allí”.

Peralta debió firmar todo lo planteado por los autoconvocados que sesionaban en la ruta; “ahora depende del trabajo de control y fiscalización que hagamos los vecinos para que se cumpla lo que prometió Peralta”, dijo Hugo Suárez, de SOS Agua.

Puntos salientes del acta que firmó Peralta

-Elaboración y aplicación inmediata del plan de contingencia hasta tanto dure la Emergencia Hídrica conforme decreto 077/14.

-Asegurar recursos financieros de personal y equipamiento sin límite de inversión para los entes implicados en la mitigación; entiéndase: Hospital Zonal Caleta Olivia, Servicios Públicos, Protección Civil, Desarrollo Social y todos aquellos relacionados a esta emergencia.

-Vinculación interna de los caños de distribución, para lo cual servicios públicos establece un plazo de 45 días.

-Equipar las áreas de laboratorio de Servicios Públicos SE.

-Retirar el horno pirolítico de Meseta Espinoza de Empresa Oil.

-Otro punto es que no se judicializará a ningún asambleísta que estuvieron involucrados en el corte de ruta; asegurar todos los mecanismos y resortes que permitan a la asamblea la participación, fiscalización y control de todos las acciones inherentes para asegurar agua a Caleta.

-La administración provincial convocará a la intendencia, concejales, diputados provinciales, senadores, diputados, a que en 30 días se los convoque a reunión para oficialización del proyecto de construcción del acueducto Buenos Aires.

La lucha se extiende a Chubut

La vecina Comodoro Rivadavia también está sufriendo crecientemente cortes de agua en todos los barrios, el viernes 21 de febrero hubo una asamblea de 250 vecinos autoconvocados por el agua, allí se plantearon similares denuncias, y la solidaridad con Santa Cruz. La intervención del compañero Pepe Saravia, en representación del PO de Chubut fue una de las más aplaudidas.

La asamblea votó para el domingo 23 de febrero una caravana de ambas localidades del Golfo San Jorge al límite “Ramón Santos”, allí se cortó por más de una hora la ruta 3 y se desarrolló un acto con cerca de 700 manifestantes, donde hablaron representantes de los asambleístas por el agua de Caleta y Comodoro. Este viernes 7 de marzo habrá otra asamblea por el agua en esta ciudad.

Mira, mira, mira… sacale una fotoooo. ¡Estamos repodridos de los caños rooootos!
El agua sigue sin llegar a muchas viviendas de la ciudad, especialmente a la zona de chacras y los últimos asentamientos.

El control y fiscalización de obras de los 12 representantes de la asamblea, están poniendo al desnudo la falta de control y los negociados de los K con el agua. Todas las salidas planteadas por el gobierno son muy precarias; la lucha por el agua está en manos del pueblo movilizado; el 22% del PO en octubre fue un síntoma del derrumbe político del kirchnerismo, una nueva rotura del acueducto, que al igual que el intendente Córdoba está colapsado y no resiste más parches, pueden terminar con 25 años de gobiernos K en esta ciudad.

Desde el Partido Obrero planteamos:

La urgente construcción del acueducto paralelo en el tramo Cerro Arenales-Caleta Olivia, que estuvo paralizado.

Mientras dure la emergencia, reparto gratuito del agua para TODOS los vecinos, a cargo de defensa civil con afectación de vehículos oficiales y de empresas petroleras y mineras.

Embargo de los bienes de todos los funcionarios actuantes en la construcción, supervisión y mantenimiento del acueducto Lago Musters (Comodoro Rivadavia), Caleta Olivia.

Omar Latini

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1305/2014/03/13/caleta-olivia-la-crisis-del-agua-no-termino/#sthash.k8trpuvT.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera